La Asamblea Feminista lanzará el chupinazo de los sanjuanes del 2018

Ayuntamiento de Tolosa
14/06/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Los dos fines de semana próximos, es decir, del 15 al 17 y del 22 al 25 de junio, el ambiente festivo será el protagonista en las calles de Tolosa.
  • Entre los 70 actos que componen el programa hay varias novedades, como por ejemplo el Día de Adultos y la Gazte Erronka.
  • La alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Tolosak, EZETZ!' para los sanjuanes con un único objetivo: “que sean unas fiestas igualitarias basadas en el respeto”.

También se han distribuido Puntos lilas y carteles con el lema Tolosa ezetz! en los bares y comercios de la villa, y también se han colocado dichos carteles en los paneles informativos que hay en la localidad .

Y el día de las cuadrillas y entre los escopeteros se repartirán pegatinas de Joka sano y chapas de Tolosak ezetz!, que además estarán disponibles en los sitios públicos.

Ya están aquí los sanjuanes. Este año vienen más temprano que nunca. Los dos fines de semana próximos, es decir, del 15 al 17 y del 22 al 25 de junio, el ambiente festivo será el protagonista en las calles de la villa. La presentación oficial de las fiestas la hicieron ayer, junto con la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, los numerosos grupos y promotores que participan en su organización: Maddi Agirrezabala, en representación de las cuadrillas; Idoia Eizmendi, capitana de la compañía de escopeteros Urdiña Txiki; Idoia Mujika, miembro de la Banda de Música; Juan Bautista Aranzabe, miembro de la organización del Día de Adultos; Iñaki Letamendia, txistulari y director de la Banda de Txistularis; y Maria Pilar Garaialde, miembro de la Asamblea Feminista. La alcaldesa ha dado comienzo a la comparecencia agradeciendo la labor de todos “sois muchas las personas que participáis en las fiestas, por supuesto, pero sobre todo en su preparación y organización realizando una labor admirable”.

En la presente edición habrá, a lo largo de 7 días, más de 70 actos, dirigidos a un público amplio y para todos los gustos. Las fiestas de 2018 cuentan con un presupuesto de casi 135.000 euros. La Asamblea Feminista se encargará de dar comienzo a unas fiestas que, si pusiéramos los días uno detrás de otro, durarían una semana. Los miembros de la Comisión de Fiestas, que es abierta, lo han decidido así. La alcaldesa ha remarcado que el 2018 esta siendo 'especial' para las mujeres y para la igualdad: “la huelga del 8M ha reivindicado, con más fuerza que nunca, una sociedad igualitaria, con las mismas oportunidades, más allá del género. Y este es el año, también, en el que estamos definiendo la futura Casa de las Mujeres con ellas, con las mujeres”.

Una vez lanzado el chupinazo, los calles de Tolosa serán tomadas por unas fiestas que aúnan la tradición y la innovación, “con una sucesión ininterrumpida de actos para todos los gustos y todas las edades”, como ha manifestado la alcaldesa: “los sanjuanes tienen actos que no se pueden eliminar, como el de los escopeteros, de la banda de música, la bordondantza, las vísperas de San Juan, los gigantes...”. Una gran parte de la programación lo ocupan actos deportivos: fútbol, balonmano, deportes rurales, campeonatos de toca, tenis y padel, pelota... una amplia oferta. Y la música será la protagonista desde el lanzamiento del chupinazo, ya que no faltarán charangas, bertsolaris o conciertos de la banda de música. Y en lo que se refiere a bailes y conciertos tendremos a Gabezin, al acordeonista Isidro Larrañaga, a Nogen, Vendetta y Joselu Anayak, entre otros.

“Hablando de música no podemos olvidarnos de Iñaki Letamendia”. El txistulari ha acudido a la presentación. Estos serán sus últimos sanjuanes como director de la Banda de Txistularis. “Casi has cumplido medio siglo ahí, se dice fácilmente” ha comentado Olatz Peon Ormazabal elogiando su labor: “Siempre le has ofrecido tu trabajo, talento y pasión al txistu, a ese microcosmos que es una banda de txistularis, en la que como has dicho, ni tú ni los otros miembros podíais dejar de tocar. Muchas gracias por dedicar la vida a la música de Tolosa”.

Los sanjuanes tendrán sitio para personas de todas las edades. Para los niños, en la presente edición tendrán continuación, por tercer año, la pequeña hoguera de San Juan y los espectáculos del Zumardiandi derivados del proyecto Haurren Hiria. También tendremos en las calles de Tolosa el Festival de Arte Internacional Beantatuz, que se suma a Haurren Hiria, y diferentes actos de promoción de la intergeneracionalidad en la que nos hemos ocupado este año.

No solo los niños, sino que también los adultos tendrán su día en la presente edición, que se celebrará, por primera vez, en la plaza Alondegi el día 22 de junio. El chupinazo correspondiente a ese día lo lanzará la asociación Harizpe.

También se celebrará en dicha plaza, por primera vez, la Gazte Erronka, el 17 de junio. Un día antes, el 16 de junio, se celebrará el Día de las cuadrillas, que este año va por su 28ª edición. Los tickets para la comida se han vuelto a agotar en pocas horas.

El centro del segundo fin de semana, que va del 22 al 25 de junio, lo ocupará el día de San Juan. Después de la hoguera de la víspera, los bordondontzaris y escopeteros desfilarán tras los miembros de la corporación municipal, gigantes, txistularis, dantzaris, cofradías... Este año, serán 16 las compañías; dos de ellas tienen mujeres capitanas. En total participarán alrededor de 1.300 personas.

El programa completo en www.tolosa.eus.

Los sanjuanes son unas fiestas participativas, populares e igualitarias.

La alcaldesa ha informado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña 'Tolosak, EZETZ!' para los sanjuanes con un único objetivo: “que sean unas fiestas igualitarias basadas en el respeto”.

Por primera vez, el Ayuntamiento dispuso el año pasado el protocolo “Agresiones sexuales en las fiestas patronales: obligaciones de los servicios municipales”, que también se ha distribuido este año a todos los agentes dinamizadores, para que sepan, en caso de que ocurra alguna acción de ese tipo, qué pautas seguirá el Ayuntamiento.

Además, se ha distribuido en todos los hogares de la villa la guía “A favor de un pueblo sin agresiones machistas”, para saber como actuar ante un caso de estos.