El Ayuntamiento desmiente las declaraciones realizadas por Molatu y aclara varias cuestiones sobre el concurso público para la gestión del Leidor

22/11/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La entrada en vigor en 2018 de la nueva Ley de Contrataciones ha traído importantes cambios en los procedimientos y también ha repercutido en los requisitos exigidos; por ello, el Ayuntamiento ratifica que los pliegos técnicos elaborados son correctos y objetivos para garantizar la libre concurrencia de todas las empresas interesas en el concurso

• Ahora, atendiendo a la resolución de la OARC y partiendo de los pliegos ya preparados, se llevarán a cabo las necesariasmodificaciones para poner en marcha de nuevo el proceso priorizando la objetividad y la calidad del servicio a contratar

En relación al concurso público para la contratación de la gestión del Leidor, el Ayuntamiento ha querido realizar varias aclaraciones y matizaciones al respecto, sobre todo al hilo de las declaraciones y afirmaciones realizadas por Molatu y la confusión y preocupación que las mismas han podido causar entre la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento han destacado que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrataciones en 2018 los procedimientos para la contratación de los servicios han sufrido importantes cambios y los requisitos a cumplir han aumentado considerablemente. En cualquier caso, desde el Ayuntamiento han subrayado que los pliegos siempre se preparan siguiendo y la ley y con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

Debido a la nueva ley de contrataciones y al aumento de los requisitos exigidos en los contratos cada vez es más habitual que haya recursos en los concursos, se ha convertido en algo habitual y normal. Cuando se presentan recursos, se estudian y responden los mismos. No es el primer caso y tampoco será el último y es probable que en el futuro se presenten recursos a futuros concursos que se pongan en marcha para la contratación de diferentes servicios; así ocurre en tantos y tantos ayuntamientos del territorio como Donostia, Bilbo o Zarautz. De todos modos, el Ayuntamiento defiende que, según sus criterios, los pliegos técnicos elaborados han sido correctos y señala que los requisitos exigidos, en este caso la experiencia exigida, se ha establecido con el objetivo de garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Ahora, atendiendo a la resolución de la OARC y partiendo de los pliegos ya preparados, se realizarán las necesarias modificaciones al texto para que el proceso se pueda volver a poner en marcha a la mayor brevedad posible. De todos modos, desde el Ayuntamiento destacan que el recurso presentado por Molatu ha sido admitido parcialmente y la resolución hace alusión únicamente al nivel de experiencia requerido (por ejemplo tener 3 contratos relacionados al servicio exigido) y reiteran que se el objetivo de dicho requerimiento ha sido y es ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio posible.

Por tanto, en relación a las declaraciones y afirmaciones realizadas por Molatu desde el Ayuntamiento declaran que:

1. No es verdad que los pliegos preparados sean discriminatorios y tengan por objeto adjudicar el servicio a una empresa concreta. Es muy grave realizar tales afirmaciones y desde el Ayuntamiento desmientes las declaraciones realizadas por Molatu.

La empresa ha afirmado que en Gipuzkoa existe una sola empresa que cumple dichas exigencias y eso tampoco es verdad, porque antes de que la OARC paralizara el proceso el Ayuntamiento ya había recibido 3 propuestas.

Por tanto, el Ayuntamiento quiere dejar claro que el hecho de que Molatu no cumpla los requisitos no quiere decir que los pliegos no sean correctos o haya irregularidades en los mismos aunque Molatu haya querido dar a entender eso.

1. Desde el inicio se ha trabajado con total objetividad para garantizar la igualdad de oportunidades a todas aquellas empresas interesadas en participar en el concurso público. Molatu tiene derecho a defender sus intereses empresariales, pero para ello no tiene por qué difundir falsedades ni mentir sobre la libre concurrencia, que ha estado garantizada en todo momento en este concurso.

2. Aún más grave resulta poner en duda la profesionalidad de un técnico municipal. Es por eso que el Ayuntamiento desmiente y rechaza las declaraciones realizadas por Molatu y muestra su total solidaridad a la persona que Molatu ha puesto en el centro del debate y polémica.