El Ayuntamiento inicia un proceso participativo dirigido al alumnado de 1º a 4º ESO para impulsar el ocio adolescente de Tolosa

08/03/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se llevará a cabo en tres fases: la fase de escucha, la de deliberación y la de presentación y en cada una de ellas se fomentará la implicación y participación activa de las y los adolescentes.
  • La primera fase ya está en marcha y el Ayuntamiento ha elaborado una encuesta anónima para conocer su opinión respecto al ocio en la localidad, la cual se puede contestar a traves de la web diseñada para ello.

Consciente de la importancia de involucrar a las y los jóvenes en el diseño de las políticas que afectan a su tiempo libre, el Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha un nuevo proceso participativo con el objetivo de fortalecer las actividades de ocio para adolescentes en la localidad.

Esta iniciativa surge como respuesta a las preocupaciones identificadas en el ‘Diagnóstico y plan de acción de niños y niñas, adolescentes y jóvenes 2023-2027’, así como en la Asamblea Ciudadana de 2022 y en la recién creada Mesa de Educación municipal.

Y es que el Ayuntamiento de Tolosa apuesta firmemente por mejorar las opciones de ocio para las y los adolescentes. Es por ello que, a través de este proceso participativo, busca no solo mejorar la oferta de ocio existente sino también fomentar en las y los adolescentes el sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su comunidad.

El proceso participativo estará dirigido por la empresa Osoigo, la cual actuará como responsable y dinamizador de este proceso y hará uso de tecnologías y metodologías innovadoras para llevarlo a cabo el proceso.

Se dividirá en tres fases: una fase de escucha, una fase de deliberación y una fase de presentación de resultados. Durante cada una de estas etapas, se buscará la participación activa de las y los adolescentes, realizando las sesiones en colaboración con los centros escolares e integrándolas dentro del horario escolar para facilitar su implicación.

Una web para recabar las opiniones

La primera fase, es decir, la fase de escucha, ya está en marcha y tiene como principal objetivo conocer la percepción e ideas que tienen las y los adolescentes en torno al ocio de Tolosa.

Para ello, el alumnado de 1º a 4º de la ESO completará una encuesta digital totalmente anónima centrada en sus preferencias y opiniones sobre el ocio. Dicha encuesta ya está disponible y se puede contestar en la web creada exclusivamente para este proceso participativo.

Las sesiones participativas, durante la primavera

La segunda fase, es decir, la llamada fase de deliberación se diseñará a partir de los resultados de dicha encuesta. Para ello, se realizará un sorteo cívico entre las y los adolescentes que tengan interés en participar en las 3 sesiones presenciales que conformarán la segunda parte del proceso.

De esta forma, una vez compuesto el grupo participativo, las sesiones de trabajo se llevarán a cabo durante el mes de abril, siempre dentro del horario escolar, y en días distintos para asegurar que la participación no afecte a su educación y no pierdan siempre la misma materia. Además, antes del inicio de estas sesiones, se informará debidamente a los padres y las madres de las personas participantes sobre el proceso.

Finalmente, las propuestas elaboradas durante la fase de deliberación se recogerán en un informe público, que posteriormente, en la última fase del proceso, se presentará al Ayuntamiento, como reflejo del trabajo realizado por las y los adolescentes.