El Ayuntamiento de Tolosa recabará la aportaciones de niñas y niños a través del proyecto Ciudad de la Infancia

03/11/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El curso 2023-2024 se celebrará la 10ª edición del proyecto para conocer la opinión de los y las más jóvenes de la localidad
  • En cada edición las y los participantes abordan un tema diferente y este año reflexionarán sobre el ocio de las y los menores

El Ayuntamiento de Tolosa recabará las aportaciones de niñas y niños a través del proyecto Ciudad de la Infancia. En el curso 2023-2024 se celebrará la 10ª edición de este proyecto en el que participan menores de entre 8 y 12 años de Herrikide Ikastetxea, Laskorain Ikastola y Samaniego Ikastetxea. Así, el proyecto Tolosako Haurren Hiria tiene como objetivo mejorar la localidad desde el punto de vista infantil.

Siendo el objetivo principal dar la palabra a los niños y niñas de Tolosa, a lo largo del curso se organizan diferentes sesiones. En estas citas se reúnen los y las representantes infantiles de todos los centros y cada curso se trabaja un tema diferente.

Abordar el ocio de niños y niñas, adolescentes y jóvenes

En el curso 2023-2024 se centrarán en el ocio de los niños y niñas y la opinión de los niños y niñas servirá para afrontar los retos del futuro, ya que en los diferentes foros y asambleas que promueve el Ayuntamiento de Tolosa, ha salido una y otra vez la necesidad de reflexionar sobre el tiempo libre de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y es por ello que lo más adecuado será preguntar a los verdaderos protagonistas su opinión.

En estos momentos los niños y niñas que quieran participar en el proyecto tienen la posibilidad de apuntarse, hasta el 14 de noviembre. Las instrucciones para inscribirse se han distribuido a través de la circular del centro y también están disponibles en http://labur.eus/tolosakoaisialdia . Entre todos los y las menores interesados se tramitará el sorteo cívico. Así, teniendo en cuenta la diversidad (edad, origen, género, centro educativo y lugar de residencia) se nombrará al Consejo de la Infancia.

Cuatro sesiones de trabajo del Consejo de la Infancia

Con el Consejo de la Infancia se tramitarán cuatro sesiones de trabajo, los viernes y en horario escolar, con una duración de toda la mañana. La primera sesión será el 15 de diciembre, la segunda el 19 de enero, la tercera el 22 de marzo y la cuarta el 3 de mayo. Todas las citas se celebrarán en la casa de cultura de Tolosa y con la colaboración de profesionales expertos, se analizarán las posibilidades de ocio y se trabajarán propuestas de mejora. Esto permitirá reflexionar, deliberar sobre el tema y ayudará a aportar propuestas al Ayuntamiento de Tolosa.

Para presentar las aportaciones de los niños y niñas al alcalde y al resto de representantes municipales se celebrará una sesión denominada Mintza Txokoa en el consistorio de Tolosa. Además, se realizarán dos reuniones de seguimiento con las familias de los y las representantes infantiles, durante este mes y en mayo. Asimismo, se facilitarán los cauces para que los y las representantes que participan en el Consejo de la Infancia puedan informar al resto de compañeros y compañeras de clase del proyecto. Por último, la ciudadanía podrá hacer un seguimiento del proyecto a través de la web http://labur.eus/tolosakoaisialdia . En ella se ofrecerá información puntual a lo largo del curso, así como la posibilidad de inscribirse.