La biblioteca municipal da comienzo al curso con una programación renovada

04/09/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Regresan el Club de la Lectura y el Club de la Lectura de Igualdad a la biblioteca de adultos con la llegada del otoño.
  • En la biblioteca infantil, a su vez, se dará comienzo, entre otros, al Ipuin Txokoa, a las visitas guiadas para los centros escolares y al salón literario “Itsaspeko Bihotzak”.
  • El pasado curso, 2017-2018, la biblioteca de adultos recibió más de 17.000 visitas y la biblioteca infantil casi 20.000.
  • La biblioteca se ha estrenado en instagram con el nombre @tolosakoliburutegia.

Tras las vacaciones de verano y con el comienzo del nuevo curso, la biblioteca municipal también empieza con fuerza el mes de septiembre, con varias novedades para esta época del año.

La biblioteca municipal está dividida en dos: la biblioteca de adultos, en el Palacio de Aranburu; y la biblioteca infantil en Errota. El primero está abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00; y la biblioteca infantil, a su vez, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00.

Regresan a la biblioteca de adultos el Club de la Lectura y el taller de Literatura de Mujeres con la llegada del otoño. La primera empezará el 16 de octubre, con el libro “La uruguaya” de Pedro Maira. Seguirán juntándose una vez al mes: el 13 de noviembre, con el libro “Crónicas de la América profunda” de Joe Bageant. Y el 11 de diciembre con “Hozuki, la librería de Mitsuko” de Aki Shimazaki. En 2019 se seguirá con la iniciativa. Primero, se realizarán sesiones en español, y a partir de enero en euskera, con el fin de crear una dinámica grupal y darle continuidad. Como en el curso anterior, Mónica Leiva y Joseba LarrAtxe serán los que dinamicen las sesiones. No se tiene que inscribir y los libros se podrán tomar en préstamo en la biblioteca.

El taller de Literatura de Mujeres tendrá su primer encuentro del curso el 10 de octubre: “Teoría King Kong” de Virginie Despentes. Este grupo también se reunirá una vez al mes: 14 de noviembre, con el libro “el verano sin hombres” de Siri Hustvedt, y el 12 de diciembre, con “Matate amor” de Ariana Harwicz. Para inscribirse, se debe escribir a la dirección berdintasuna@tolosa.eus. También tendrá continuidad en 2019.

En la biblioteca infantil, asimismo, se dará comienzo, entre otros, a Ipuin Txokoa, las visitas guiadas para los centros y el salón literario “Itsapeko Bihotzak”. Ipuin Txokoa empezará el 4 de octubre, será una vez al mes con las siguientes fechas establecidas para el 15 de noviembre y 20 de diciembre. Miriam Mendoza será la cuentacuentos y estará dirigido a los niños y niñas de entre 3 y 6 años. Al final de la función se repartirá tanto a las niñas y niños, como a las madres y padres una guía de los libro narrados. La iniciativa “Itsaspeko Bihotzak”, a su vez, va dirigido a los niños y niñas de entre 8-11 y 12-14. Divididos en grupos, se organizarán diferentes visitas guiadas de esta sala dirigidas a los centros educativos del 5 al 9 de noviembre.

En los días destacados en torno al libro, el Día del Libro Infantil, el Día de la Biblioteca o el Día del Libro, habrá un programación especial.

Como de costumbre, en la biblioteca se van incorporando diversos nuevos libros y publicaciones, y para darlos a conocer se impulsará la Guía de Novedades para Adultos y se creará la Guía de Novedades Infantiles, para luego compartirla de manera digital.

El pasado curso, 2017-2018, la biblioteca de adultos recibió más de 17.000 visitas y la biblioteca infantil, a su vez, casi 20.000. Observando las diferentes actividades organizadas, en el caso de la biblioteca de adultos el talles de Literatura de Mujeres ha sido la más exitosa, dado que en las 7 sesiones celebradas se juntaron de promedio 20 mujeres.

Entre los niños y niñas, asimismo, el cuentacuentos ha sido el que más éxito ha tenido; en las 6 sesiones que se han llevado a cabo, de promedio, se juntaros 23 niños y niñas y 18 adultos.

La biblioteca ahora también en instagram

Hasta hace poco se podía hacer un seguimiento de las noticias de la Biblioteca del Ayuntamiento de Tolosa a través de la red social Facebook, pero ahora, siguiendo la tendencia de los y las usuarias, se ha abierto una cuenta de instagram con el nombre @tolosakoliburutegia, y en ella se ha empezado a publicar las actuaciones diarias, novedades, campañas y otro tipo de actividades, para promover una relación directa con los y las usuarias.