La Biblioteca de Verano, instalada en el polideportivo Usabal, casi ha triplicado este 2018 el número de usuarios/as del año pasado

26/09/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Han acudido más usuarias y usuarios, 2.455 frente a los 1.039 del año pasado: en julio, 1.321; en agosto, 941; y en septiembre, 193. Se han incrementado también los préstamos de todo tipo (libros, revistas y juegos).
  • Ha estado abierta del 2 de julio al 8 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 15:00 a 19:00 horas, con un empleado del Ayuntamiento para atender en ese periodo.

La 'Biblioteca de Verano' de la biblioteca municipal ha culminado con éxito la campaña de 2018. Situada en el polideportivo Usabal, ha recibido casi el triple de usuarios y usuarias que en 2017, 2.455 frente a 1.039: en julio, 1.321; en agosto, 941; y en septiembre, 193. Uno de los motivos del éxito, además de la actualización de la oferta que se realiza de año en año, ha sido el buen tiempo, ya que ha habido 8 días menos de lluvia que el año pasado. Ha estado abierta del 2 de julio al 8 de setiembre, de lunes a viernes, en horario de 15:00 a 19:00 horas, con un empleado del Ayuntamiento para atender en ese periodo.

Se han incrementado los préstamos de todo tipo (libros, revistas y juegos): los de personas adultas han pasado de los 309 del 2018 a 416; los de los niños, de 385 a 508. Y también los préstamos para llevar al domicilio, que se han incrementado notablemente desde el cambio de política de préstamos del año pasado (se posibilitó devolverlos en la Biblioteca Municipal tras la finalización de la Biblioteca de Verano): de los 64 del año pasado se ha pasado a 163. El personal responsable de la Biblioteca indica que seguirán promocionando esta modalidad de préstamo, “ya que es una oportunidad excelente para que los usuarios/as de Usabal conozcan las bibliotecas de adultos y de niños”.

Los datos recogidos son los siguientes:

• Días de apertura en el año: del 2 de julio al 8 de septiembre. En total, 60 días.
  • Días lluviosos: 19
  • Días de buen tiempo: 41
  • Uso de los juegos de mesa: se han prestado 409 veces
  • Uso del servicio de lectura: se han cogido en préstamo 924 documentos —416 los adultos y 508 los niños—, y han acudido 2.455 personas a la biblioteca a leer en la misma —1.321 en julio, 941 en agosto y 193 en septiembre.
  • De los documentos prestados 163 han sido para llevar al domicilio.
  • En la Biblioteca de Verano se han hecho 4 carnets para la biblioteca.

Ya está en marcha en nuevo curso

Con el otoño han vuelto a la Biblioteca de adultos los programas de Club de Lectura y de Club de Lectura Igualitaria, y a la Biblioteca infantil, el Rincón de los Cuentos, las visitas guiadas para centros escolares y el salón literario 'Itsaspeko Bihotzak', entre otros. Toda la información se encuentra disponible en la sección Biblioteca de la web municipal www.tolosa.eus.

La Biblioteca también en instagram

Hasta hace poco, las noticias de la Biblioteca municipal se podían seguir en directo a través de la red social Facebook; ahora, siguiendo las tendencias de los usuarios/as, se ha abierto una cuenta en instagram, bajo el nombre @tolosakoliburutegia, en la que ya se ha comenzado a publicar la actividad diaria de la biblioteca, así como las campañas y otras iniciativas, promoviendo de ese modo la relación directa con los usuarios/as.