El Certamen Coral de Tolosa celebra su 50º aniversario en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

11/10/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Desde su creación en 1969, el certamen tolosarra se ha consolidado como uno de los concursos corales más importantes a nivel internacional.
  • Olatz Pen Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “El CIT y las y los tolosarras han hecho que el Certamen Coral Internacional de Tolosa se convierta en uno de los concursos corales más importantes del mundo. Tolosa es un pueblo que mima, impulsa, protege y crea cultura, y apostamos por ella como motor de una sociedad innovadora, variada, y abierta al mundo. Difundimos así nuestro patrimonio, y el CIT es uno de los máximos exponentes de ello”.
  • La Sala de cámara del Auditorio Nacional acoge hoy, 11 de octubre, el concierto de KUP Taldea, grupo de jóvenes músicos con un larga trayectoria nacional e internacional .

Desde 1969, el Certamen Coral de Tolosa (Guipúzcoa) se celebra anualmente alrededor de la festividad de Todos los Santos, el 1 de noviembre, con la intención de reunir los mejores coros del mundo y hacer posible el intercambio de de estilos, interpretación, literatura coral, educación vocal y modos de cada país y, asimismo, dar a conocer la tradición musical y cultural del País Vasco.

En este 2018 el Certamen celebra su 50º aniversario saliendo de esta villa guipuzcoana de gran importancia histórica para presentar esta nueva edición, que tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre, en Tolosa. Hoy, 11 de octubre a las 11:00 horas la Delegación del Gobierno Vasco en Madrid ha acogido la rueda de prensa en la que se ha explicado la programación, en la que se ha contado con la presencia de Joxean Muñoz, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa, Julián Lacunza, Presidente del CIT (Centro de Iniciativas de Tolosa) y Luismi Espinosa, Director del Certamen Coral de Tolosa. Esta misma tarde, 11 de octubre, tendrá lugar un concierto en la Sala de cámara del Auditorio Nacional de Música a cargo de la agrupación KUP Taldea, grupo formado por treinta y seis jóvenes voces recién llegadas de participar en el 18º Taipei International Choral Festival.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazaval ha alabado y agradecido el trabajo realizado por el Centro de Iniciativas de Tolosa estos 51 años: “este es un cumpleaños redondo por número, pero también por trayectoria y logros. El CIT y las y los tolosarras han hecho que el Certamen Coral Internacional de Tolosa se convierta en uno de los concursos corales más importantes del mundo”. Ha señalado que “Tolosa es un pueblo que mima, impulsa, protege y crea cultura, y apostamos por ella como motor de una sociedad innovadora, variada, y abierta al mundo. Difundimos así nuestro patrimonio cultural, arquitectónico, natural e histórico, y el CIT es uno de los máximos exponentes de ello”.

Sobre el Certamen Coral de Tolosa

En estos cincuenta años de trayectoria, el Certamen Coral de Tolosa se ha convertido en uno de los concursos corales más importantes del mundo por el que han pasado ya 1.200 agrupaciones de todo el mundo –llegados desde Filipinas, Alemania, Argentina, Chequia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Hungría o Indonesia, entre otros– participando en las tres categorías que componen el evento: coros de cámara, coros infantiles y grupos vocales.

Como referente internacional el Certamen forma parte del Gran Premio Coral Europeo junto a los Certámenes de Arezzo (Italia), Maribor (Eslovenia), Tours (Francia), Debrecen (Hungría) y Varna (Bulgaria).

www.cittolosa.com/certamen-coral

Sobre Kup Taldea

KUP Taldea comenzó su andadura en la primavera de 2003 concebido espontáneamente por un grupo de jóvenes músicos con un gran amor por la música, un ansia de poder disfrutar de ella y, a su vez, el deseo de conseguir un conjunto de notable calidad. Este sueño se hace realidad gracias a la dirección del maestro Gabriel Baltés, profesor de dirección coral del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, cuya dirección ofrece garantías de profesionalidad.

A lo largo de estos quince años el coro va progresando con programas de gran exigencia y complejidad, conciertos y giras tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, así como grabaciones o concursos internacionales con exitosos resultados. Cabe destacar que en 2008 obtuvieron el tercer premio en folclore en el Certamen Coral de Tolosa y en 2009 Se hicieron con el primer premio del Certamen Internacional de Maribor (Eslovenia), así como el premio al mejor director a Gabriel Baltés En 2017, y como reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento, Kup Taldea tomo parte en la XI. Edición del Simposio Mundial de Coros celebrado en Barcelona. Este mismo verano Kup Taldea ha estado en Taiwan en el renombrado Taipei International Choral Festival, junto con otros cinco coros invitados de Europa, donde han ofrecido ocho actuaciones. Más en kuptaldea.eus.