Declaración del gobierno municipal en relación a las carrozas

Ayuntamiento de Tolosa
06/02/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento quiere aclarar algunos puntos en relación a las carrozas, respetando en todo momento y teniendo en cuenta siempre el pleno derecho de la asociación de carrozas a manifestar su disconformidad.


Pabellón Bellota

La primera reunión con la asociación de carrozas se produjo el pasado 3 de julio, dos semanas después de la toma de posesión del nuevo gobierno municipal. Esta reunión tuvo lugar por un tema urgente: la necesidad de encontrar un nuevo pabellón para las carrozas ante la decisión de los nuevos propietarios del pabellón de no continuar con el alquiler.

El ayuntamiento comenzó a alquilar hace ya varios años el pabellón Bellota, situado en el polígono industrial Usabal, para guardar las carrozas. El consistorio paga anualmente y por licitación 83.490 € en concepto de alquiler y en ningún caso ha sido propietario de dicho edificio. 

La empresa que hasta hace dos años ha sido propietaria del inmueble, sin embargo, vendió el pabellón a otra empresa y ésta transmitió al ayuntamiento que no renovaría el contrato que vencía en octubre de 2023. Tras su reciente toma de posesión, concejales de Cultura y Fiestas, con la ayuda de técnicos municipales, se han volcado en la búsqueda de nuevos emplazamientos: han contactado con inmobiliarias y han visitado uno a uno los polígonos de Tolosa, Anoeta e Irura.

El 3 de septiembre, las y los representantes municipales acordaron prorrogar un año más el alquiler con la nueva empresa propietaria. Este acuerdo finalizará en octubre de este año. Las búsquedas no han dado sus frutos y, a día de hoy, no existe ningún pabellón en alquiler en Tolosa y alrededores que cumpla las condiciones para poder guardar las carrozas -superficie mínima, acceso adecuado para carrozas y precio razonable-; sin embargo, el ayuntamiento continúa con esta búsqueda en el día a día.

 

Salida y transporte de carrozas

Desde el punto de vista legal -leyes que no son de competencia municipal-, poder sacar las carrozas no es tarea fácil, dado que no cumplen con las exigencias, por ejemplo, de tráfico. No tienen permiso de circulación y, conscientes de este vacío, el esfuerzo municipal se ha centrado en encontrar una forma adecuada para poder sacar las carrozas.

Para ello la Guardia Municipal propuso una vía: el transporte de las carrozas mediante grúas hasta el centro, en convoyes especiales dirigidos por agentes de la Udaltzaingoa. También hay unas pocas carrozas autopropulsadas que, formando parte del convoy, tendrían protección legal.

De hecho, este recorrido es el momento más peligroso, dado el tamaño, la estructura y la dificultad para conducir las carrozas. Además, el año pasado se produjo un accidente, ya que un coche fue embestido por una carroza, y otra carroza de grandes dimensiones quedó atrapada tras una avería. Precisamente, las carrozas contarán con la ayuda de grúas para evitar este tipo de accidentes y reducir el riesgo.

Se han definido turnos, horarios e itinerarios con la empresa encargada de realizar el trabajo: realizarán el recorrido en dos convoyes, unas a las 09:00 horas y otras a las 10:00 horas, para que todas estén listas para las 11:00 horas. La vuelta se realizará de la misma forma, a excepción de las dos carrozas que se ubicarán en la calle Rondilla. Siendo autopropulsadas, saldrán del vial Jon Andoni Irazusta, escoltados por agentes de la Policía Municipal, y antes que el resto de carrozas.

Esto mejorará, por un lado, la seguridad de las personas y vehículos que puedan estar en el recorrido; y también la de las y los participantes de las carrozas, ya que no tendrán que asumir el hecho de conducirlas. Además, de esta forma se podrá asegurar que las carrozas serán transportadas por alguien que no esté bajo los efectos del alcohol, algo que en algunas ocasiones no ha sucedido así. El Ayuntamiento considera que es un gran paso, en beneficio común.

 

Seguro de responsabilidad civil

En este intento de dotar de mayor respaldo legal y protección ante un posible accidente, hay una segunda medida importante: la de tener un seguro de responsabilidad civil.

Esto se hace en muchas otras localidades y fiestas; y en los propios Carnavales de Tolosa también hay más ejemplos: las carrozas de los Caldereros o de los grupos de tiempo libre. También se ha solicitado el seguro a más agentes, entre ellos a las txosnas. Esta medida no viene motivada como consecuencia de algo, sino que se realiza como protección ante algo. Este seguro, además, ha sido buscado y apalabrado por el personal técnico municipal.

 

Ubicación: Calle Rondilla

A la hora de definir los emplazamientos de las carrozas, el ayuntamiento ha dado prioridad a los criterios de seguridad. La Guardia Municipal lleva años explicando que no se cumplen estos criterios en la calle Rondilla. Por un lado, se producen aglomeraciones por el número de bares y de gente, ya que es más estrecha que otras calles; por otro, y lo que es más importante, en casos de emergencia, los vehículos de asistencia no podrían pasar.

Las características del paseo San Francisco son totalmente diferentes; además de ser más amplio, los vehículos de emergencia tendrían acceso a través de calles perpendiculares, como Zumalakarregi, Soldadu, Laskoain, Gernikako Arbola o Samaniego.

La asociación de carrozas ha venido solicitando la ubicación de cinco carrozas en la calle Rondilla, una cifra que no cumple los criterios de seguridad de la Udaltzaingoa. El gobierno municipal, atendiendo a las exigencias de la asociación de carrozas, solicitó que se estudiara una alternativa intermedia para incluir tantas carrozas como fuera posible dentro de estos criterios de seguridad.

La posibilidad de ubicar dos carrozas en puntos estratégicos de la calle Rondilla fue vista con buenos ojos por la Guardia Municipal. Es decir, donde hay una calle perpendicular al lado, a la altura de la calle Andía y entre las calles Atari y Antonio Lekuona. De esta forma, en caso de emergencia las carrozas podrían desplazarse a estas calles. Se trata de carrozas autopropulsadas para evitar la necesidad de una grúa u otro vehículo.

Para los conciertos y demás actos organizados por el Ayuntamiento se tienen en cuenta por igual estos mismos criterios: en los conciertos de la Plaza Nueva, en los espectáculos de la plaza de toros, etc. Cada cita tiene sus obligaciones y así las cumple el Ayuntamiento.

 

Reuniones con la asociación

El Ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones con portavoces de la asociación de carrozas. Han estado presentes concejales y técnicos. El 22 de enero tuvo lugar también una reunión abierta con la presencia del alcalde. Acudieron representantes de 14 carrozas, en total unas 60 personas. Se explicaron los pasos dados hasta entonces y los pormenores de estas decisiones, y no hubo posturas contrarias, a la salvedad de varias dudas.

En la organización de los carnavales participa personal técnico de muchos departamentos municipales: es un trabajo de meses en el caso de algunos de ellos. Además de las reuniones que se realizan con agentes, hay muchas más reuniones internas, llamadas, mensajes y trabajo administrativo por detrás. Por eso, no son en absoluto aceptables los mensajes que cuestionan la profesionalidad de las y los trabajadores municipales.

 

Sobre el futuro de las carrozas

Los Carnavales se celebran gracias a la participación de muchas personas, grupos, asociaciones y otros agentes. El ayuntamiento viene repitiendo este mensaje varias veces: y es que no hay un único modelo para vivir las fiestas, son muchas las maneras. Y por eso el ayuntamiento se esfuerza por ofrecer el espacio para todas estas opciones, de forma equilibrada. Por ello, quiere dejar claro que las medidas municipales no van en contra de las carrozas, sino todo lo contrario: son medidas adoptadas para garantizar que tengan su espacio de forma adecuada a largo plazo.

El Ayuntamiento de Tolosa tiene muy presente la importancia de las carrozas, como muchos otros agentes, en el Carnaval. Desde hace años nace la asociación de carrozas y se han dado muchos pasos en colaboración para regular y garantizar la presencia de carrozas. El Ayuntamiento ha recibido numerosas propuestas por parte de los miembros de la asociación, algo a lo que también hay que darle el valor correspondiente.

En ese sentido, tanto las propuestas, esfuerzos, incluso errores y decisiones acertadas, realizadas en los últimos años servirán para mejorar y dar pasos en la organización de los Carnavales de Tolosa.