Las entradas para visitar Olentzaroren Basoa se podrán adquirir a partir del 24 de noviembre

17/11/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El evento navideño estará abierto en Elosegi Parkea del 16 al 22 de diciembre, todas las tardes, con un paseo teatralizado de una hora de duración
  • Los niños y niñas mayores de dos años abonarán 5 euros y Zumardia Elkartea y el Ayuntamiento de Tolosa destinarán el dinero recaudado al proyecto Amillubi.

Llegan las Navidades, y también Olentzaro. No son los adornos los únicos que nos anuncian esta época que nos marca el hito del año. Olentzaro, porque se nos ve en los bosques, en las montañas, en el ambiente... en todas partes; porque Olentzaro es la naturaleza misma; porque los avatares de la naturaleza nos anuncian la Navidad. Las horas de claroscuro, la sobriedad de los bosques, los cris-crass de hojas caídas.

Zumardia Elkartea, con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa, también se está volcando en habilitar Elosegi Parkea, vistiendo un año más de estructura e iluminación sencilla Olentzaro. Se podrá visitar del 16 al 22 de diciembre, todas las tardes, a través de un paseo teatralizado que durará algo más de una hora.

Recordar tradiciones y visibilizar la importancia de los trabajos de las mujeres

Con el objetivo de recuperar el sentido de la Navidad, la narración se centrará en el lugar que ocupa el sol en el solsticio de invierno; unido a esto, recordaremos las tradiciones que responden a las necesidades de un pueblo campesino dependiente de la naturaleza. Al mismo tiempo, se pretende visibilizar la importancia de los trabajos que en aquellos tiempos realizaban, especialmente, las mujeres.

No habrá Olentzero, pero los elementos presentes nos recordarán, constantemente, que tiene miles de ojos.

Visitas de 17:30 a 20:10 horas

Las visitas comenzarán a las 17:30 de la tarde con grupos de 10 personas cada 20 minutos, siendo la última cita a las 20:10  horas.

Las personas interesadas en inscribirse podrán hacerlo los días 24 y 25 de noviembre en horario de mañana y tarde, de forma presencial, en el txoko de viajeros Antxon Bandres de Tolosa (bajo la biblioteca infantil) y a partir del 30 de noviembre en la web online www.zumardia.eus.

El horario de inscripción presencial será el siguiente:

24 de Noviembre

16:00 a 20:00 horas

25 de Noviembre:

11:00 a 13:00 horas

A partir del 30 de Noviembre, online: www.zumardia.eus

El dinero de las entradas para el proyecto Amillubi

En cuanto a la entrada, costará 5 euros para los mayores de 2 años. Con el dinero que se obtiene por ingreso se pretende, por un lado, estabilizar la iniciativa Olentzaroren Basoa y, por otro, asegurar una aportación económica para una entidad sin ánimo de lucro.

Cada persona, en días presenciales, podrá recoger las entradas para un máximo de 10 personas y habrá que pagarlas en metálico. No habrá posibilidad de pago con tarjeta.

Este año, Olentzaroren Basoa quiere poner su granito de arena para hacer frente a la crisis climática y energética. En este ámbito quiere ensalzar y apoyar a las y los agricultores que trabajan por un modelo sostenible y soberano con su trabajo diario. Por ello, donarán al proyecto Amillubi que tiene entre manos Biolur (junto con otros agentes). De hecho, Biolur (Asociación guipuzcoana por la agricultura ecológica) ha apostado por adquirir tierras de Amillubi con dos objetivos principales: uno, garantizar un relevo agrario con condiciones dignas; otro, proteger tierras de alto valor agroecológico.

Por otro lado, recordamos que si se anunciara alguna alerta meteorológica, el bosque se cerrará y, en consecuencia, se suspenderá la marcha. En este caso, el dinero abonado será devuelto.

"Niño y niña, personas adultas, jóvenes... ¡Cogemos la lámpara en la mano y vamos a adentrarnos en Olentzaro! Observar, escuchar, oler, tocar,... ¡Os esperamos en el bosque! ", han señalado los miembros de Zumardia Elkartea.