Gipuzkoa Encounter apuesta por la seguridad informática y la realidad virtual

15/03/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La edición número 13 de este evento incluirá charlas y conferencias de acceso libre y gratuito que abordarán diversas temáticas relacionadas con la informática y las nuevas tecnologías. Los ponentes explicarán cómo evitar riesgos tanto en ordenadores como en teléfonos móviles y cómo apostar por la prevención.
  • La realidad virtual también tendrá un especial protagonismo en esta edición, tanto a través de charlas orientadas a divulgar las posibilidades de esta tecnología como con stands de empresas especializadas, que pondrán a disposición de participantes y visitantes experiencias de inmersión total.
  • El encuentro guipuzcoano de aficionados a la informática y a las nuevas tecnologías, que se desarrollará entre el 22 y 24 de marzo, reunirá a cerca de 600 participantes y contará con competiciones de arte digital, hardware y software, además de videojuegos, conferencias y talleres, entre otras actividades
  • La organización corre a cargo de la Fundación Euskaltel Konekta con la colaboración de Euskaltel, Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco a través del Grupo Spri

Gipuzkoa Encounter 13, que se celebrará en Tolosa entre el 22 y el 24 de marzo, va a estar especialmente orientada a la seguridad informática y la realidad virtual. Aunque las charlas y conferencias, todas ellas abiertas al público y de carácter gratuito, abordarán diferentes temáticas, en esta edición número 13 varios ponentes aportarán consejos sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías con seguridad, al tiempo que habrá ocasión de disfrutar con experiencias de inmersión total en escenarios de realidad virtual.

Además, la vocación divulgativa de este evento se traducirá también en otras conferencias orientadas a la robótica, la programación y el análisis de datos, entre otras materias. Quienes se acerquen al polideportivo Usabal podrán acceder a las zonas de juegos, de impresoras 3D, los espacios de realidad virtual, el área de hardware y los stands de marcas tecnológicas.

A destacar el espacio de Thermaltake, empresa líder en el diseño y la fabricación de fuentes de alimentación, refrigeración y cajas de altas prestaciones. Los visitantes podrán conocer de primera mano el Mod Vodka, un espectacular ordenador especialmente modificado, e incluso se impartirá un cursillo de refrigeración líquida, una herramienta indispensable en el modding (modificación estética y técnica de los ordenadores).

Todas estas opciones formativas y de ocio estarán en la denominada Opengune, un área de libre acceso que se encuentra junto a la party place, la zona reservada a los participantes. En las pasadas ediciones, la Opengune se ha confirmado como un éxito, con cientos de asistentes que se acercaban a disfrutar de este espacio, además de poder conocer de primera mano el magnífico ambiente de este tipo de eventos.

Entradas agotadas en 2 segundos

Otra prueba de la buena acogida de esta cita tecnológica es la rapidez con la que se agotaron las plazas de la Gipuzkoa Encounter. Si los 15 segundos que duraron el año pasado ya fue una marca impresionante, qué decir ahora cuando todo el aforo se ha agotado en 2,1 segundos. Los 400 puestos de ordenador se reservaron en apenas unos instantes, formándose inmediatamente una larga lista de espera.

La red informática que desplegará Euskaltel en el polideportivo Usabal de Tolosa proporcionará a los participantes una conexión a internet de 10 gigas por segundo, una velocidad de navegación que supera enormemente las conexiones domésticas y que convierte a la Gipuzkoa Encounter en uno de los eventos tecnológicos más rápidos del Estado.

El programa para los participantes, organizado por la fundación Euskaltel Konekta, incluirá concursos de arte digital, programación, videojuegos, software libre y hardware, junto a actividades lúdicas para fomentar el conocimiento de los asistentes e impulsar su creatividad. Esta intensa convivencia también se prolongará por las noches, puesto que muchos de los participantes dormirán en literas que se instalarán en la Ikastola Laskorain, ubicada a tan solo tres minutos del polideportivo.

De otra parte, cuatro alumnos del Instituto de FP Superior Tolosaldea participarán en la Gipuzkoa Encounter para aprender sobre el funcionamiento de las redes de alto rendimiento y poder aplicar las habilidades adquiridas en el centro dentro de un entorno real.

El evento, organizado por la Fundación Euskaltel Konekta, cuenta con la colaboración de Euskaltel, del Ayuntamiento de Tolosa, del Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.