La Gipuzkoa Encounter virtual explora las capacidades de las máquinas para reconocer emociones humanas

29/03/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La party tecnológica, marcada por la situación de confinamiento en la que nos encontramos, ha logrado superar los obstáculos y ayudar a superar el aislamiento social. Entre decenas de actividades, ofrece conferencias sobre los algoritmos que permiten reconocer los estados de ánimo de las personas, drones o herramientas para monitorización de datos
  • La impresión 3D, tan importante en estos momentos para la elaboración de material sanitario, es también uno de los temas de las conferencias de hoy
  • Gracias a una colaboración con la Real Sociedad, los dos primeros clasificados del torneo del videojuego FIFA 20 que se está celebrando en la Gipuzkoa Encounter se enfrentarán hoy mismo a dos jugadores del primer equipo, Andoni Gorosabel y Yeray Zaballos
  • Este evento 100% virtual, con más de 1800 participantes entre inscritos y visitantes, se ha convertido en todo un éxito que queda como referente para realizar actividades lúdicas y formativas a través de diferentes canales con organizadores y participantes interactuando desde sus domicilios
  • La Gipuzkoa Encounter está organizada por Euskaltel Fundazioa con la colaboración de Euskaltel, Ayuntamiento de Tolosa, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco a través del Grupo SPRI

En una situación tan complicada como la que nos encontramos, marcada por un aislamiento social obligado por el confinamiento, el papel de las emociones en nuestra vida diaria es clave, ya que tienen un gran peso en la toma de decisiones. En una de las conferencias que se imparten hoy en la Gipuzkoa Encounter 14, que se está celebrando de forma 100% virtual, se analiza la forma en que las máquinas aprenden a detectar y predecir las emociones humanas.

Unai Elordi, investigador en el centro tecnológico de Vicomtech, ha explicado que aunque reconocer las emociones en las personas es tarea fácil para los humanos, las máquinas están aprendiendo a hacerlo a través de algoritmos de inteligencia artificial. Sin embargo, se trata de un proceso secuencial que comienza procesando millones de imágenes de rostros para llegar a detectar y, más complicado aún, predecir emociones.

En otra de las conferencias de hoy, la docente de Marketing Digital de Mondragon Unibertsitatea, Beatriz Laskurain, explica cómo los datos, su tratamiento y la visualización de los mismos se han convertido en un aspecto crítico en todos los ámbitos del conocimiento de las empresas. Y analiza y recomienda una herramienta gratuita que permite afrontar este reto, Power BI.

La impresión 3D, tan importante en estos momentos para la elaboración de material sanitario, es también uno de los temas de las conferencias de hoy. Además, se impartirán charlas, todas ellas abiertas al público, sobre drones, aplicaciones para el móvil y arte digital, con la opción de que los espectadores puedan lanzar preguntas a los ponentes.

Funcionamiento 100% virtual

Los participantes acceden desde su casa a las diversas áreas de la party, a través de plataformas como Discord, donde encuentran “salas virtuales” diferenciadas por temáticas, y PartyNet, una herramienta de la propia organización en la que se organizan competiciones de arte digital, software libre, hardware y juegos. También se ha habilitado un espacio abierto a cualquier persona externa a la party para que pueda asistir a las conferencias formativas gratuitas que se van a impartir online, y sobre todo, al programa que hará de hilo conductor de todo el evento y que se emite por el canal de Twitch de la Euskal Encounter: https://www.twitch.tv/euskalencounter

Colaboración con la Real Sociedad de Fútbol

Como novedad, esta edición de la Gipuzkoa Encounter contará con un premio muy especial para los finalistas del torneo FIFA 20. El gamer que se proclame ganador se enfrentará a Andoni Gorosabel, lateral derecho de la Real Sociedad, mientras que el subcampeón del torneo tendrá la oportunidad de jugar un partido contra Yeray Zaballos, el representante del club txuriurdin en el torneo Kick Off de eLaLiga Santander, competición oficial de EA SPORTS FIFA 20 Global Series en España.

Además, el torneo del League of Legends de la Gipuzkoa Encounter forma parte del Circuito Tormenta, la liga amateur de este videojuego en España. Por lo tanto, los participantes en esta competición optan a puntos que decidirán, junto con el resto de paradas del circuito, a los ganadores finales de la competición.

El evento ha sido organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, del Ayuntamiento de Tolosa, del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.