'El humor es parte de los Iñauteriak; ¡el ruido no!'

22/02/2019 | Cultura, Juventud, Fiestas

El Ayuntamiento ha adoptado varias medidas contra el ruido. Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa, ha resaltado que “el del ruido es un tema recurrente cada año. Este año hemos adoptado dos medidas, además de las campañas de sensibilización que llevamos a cabo anualmente. El problema del ruido en los carnavales es general, pero es especialmente notorio en la plaza del Triángulo. Teniendo en cuenta que esa plaza es el eje del pueblo y el mayor escaparate de la fiesta, este año hemos limitado, por primera vez, las opciones de poner música”.

Tal y como adelantó el Ayuntamiento y como ha subrayado la alcaldesa, se dispondrá una ‘zona especial de control del ruido’ entre los n.os 1 y 2 del paseo de San Frantzisko, lo que “quiere decir que en dicha zona sólo se podrán instalar comparsas con música en directo, que solo podrán tener música mientras dure la actuación”.

La segunda medida es el nuevo límite del volumen de música: el ruido máximo que pueden hacer las carrozas/comparsas se limitará a 90 dB por el día y a 65 dB por la noche.

“Nuestro objetivo es cuidar y proteger la idiosincrasia de los carnavales, que todos tengan su sitio en los mismos, pero respetando la fiesta y a todo el mundo, tanto tolosarras como visitantes”. Para ello, el Consistorio ha lanzado una campaña: