La Navidad se vive en Tolosa

14/12/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento de Tolosa, la asociación Zumardia, la asociación de comerciantes Tolosa&Co, el CIT y el Gazte Topagune han preparado en común un programa para la Navidad compuesto por 21 actividades.
  • Además de la habitual llegada del Olentzero o de la cabalgata de Reyes, en Tolosa se podrá disfrutar de teatros, conciertos, talleres y otras actividades. La novedad de este año, a cargo de la asociación Zumardia, y con el patrocinio del Ayuntamiento, será el bosque del Olentzero, en el parque Elosegi. “Las visitas guiadas serán cortas pero mágicas. No verán al Olentzero cara a cara, pero sí lo sentirán”.
  • La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal: “Las Navidades son unos días muy especiales, muy importantes para el sector de servicios y comercio, por lo que es imprescindible que organicemos en la localidad una oferta que atraiga gente, ya que eso hace que nuestra economía urbana se mantenga fuerte, viva y dinámica, y que se consuma local, lo que, en consecuencia, fomenta el desarrollo económico y el empleo”.

El Ayuntamiento de Tolosa, la asociación Zumardia, la asociación de comerciantes Tolosa&Co, el CIT y el Gazte Topagune han presentado en el parque Elosegi la programación de Navidad que han preparado en común. Han elegido esa zona verde, llamada 'el pulmón de Tolosa', porque ahí se ha instalado por primera vez la casa del Olentzero.

La alcaldesa, Olatz Peon Ormazabal, ha destacado que Tolosa contará con un programa navideño completo y diverso: “La factoría de actividades que es Tolosa durante el año va a incrementar su producción estas Navidades. Tenemos actos para niñas y niños, jóvenes y adultos, programados y desarrollados con la colaboración de las instituciones y promotores que hoy estamos aquí representados. Me gustaría recalcar y agradecer la labor que han hecho todos desde hace meses. Las Navidades son unos días muy especiales, importantísimos para el sector de servicios y comercio, sector clave de nuestro municipio, por lo que es imprescindible que organicemos en la localidad una gama actividades que atraigan gente y que ofrezcan diferentes opciones, para satisfacer a la población y atraer visitantes. Una oferta atractiva congrega público y, además, hace que nuestra economía urbana se mantenga fuerte, viva y dinámica, y que se consuma local, nuestra apuesta desde principios de legislatura, lo que, en consecuencia, asegura el desarrollo económico y el empleo. Invitamos a todos los tolosarras y visitantes a disfrutar de la villa y su ambiente”.

Hay programadas un total de 21 actividades entre teatro, espectáculos, conciertos, talleres, proyecciones de cine y otras actividades. La novedad principal de este año es el bosque del Olentzero, promovido por la asociación Zumardia y patrocinado por el Ayuntamiento, que se instalará en el parque Elosegi y que se podrá visitar del 17 al 23 de diciembre. Está dirigido a niños de entre 3 y 9 años, que podrán ver donde vive y donde trabaja el Olentzero, dando un paseo de 500-600 metros y de 15-20 minutos de duración, en el que encontrarán, dispersos en el bosque, la ropa, las lámparas, la chabola y otras cosas del Olentzero. Además los niños podrán dejar su carta sobre la mesa que está dentro de la chabola. Los miembros de la asociación Zumardi han adelantado que “la visita será corta pero mágica. No verán al Olentzero cara a cara, pero sí lo sentirán”. Las visitas serán al anochecer, desde las 17:00 hasta las 20:00, debiéndose inscribir con anterioridad por medio de la página web de la asociación Zumardia. Ya se han inscrito más de 750 personas.

La asociación Tolosa&Co ha hecho un hueco a la música en su campaña de Navidad con los grupos Joyfull Gospel Choir y Rural Zombies. También han organizado un cursillo de circo en colaboración con Gure Zirkua.

El Topic, aparte de su programación habitual, acogerá el concierto de los alumnos de la Escuela de Música, así como el taller navideño “3,2,1, grabatzen!” y la obra de teatro Zergatik bizi da basoan “Txanogorritxoren amona?”.

El Gazte Topagune de Tolosa también ha programado varias actividades expresamente dirigidas a los jóvenes, como el Dantza eguna, salidas al Palacio del Hielo y al cine, y la fiesta de fin de año.

El Ayuntamiento también ha organizado numerosos espectáculos e iniciativas, como el Carrusel, junto con los grupos de tiempo libre la venida del Olentzero y la cabalgata de Reyes, obras de teatro... Todo está reflejado en este folleto: