Nueva sesión este sábado del proyecto 'Zaletu' con el grupo de percusión Zo-zongo, con objeto de conocer las aficiones de la juventud y desarrollarlas desde su punto de vista

22/11/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Estará relacionada con la música y el movimiento, en la que participarán adolescentes de los cinco municipios que desarrollan el proyecto Zaletu.
  • Nuria Carbonell, concejala de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Tolosa: “la iniciativa tiene por objetivo conocer las aficiones y desarrollarlas desde un punto de vista innovador. Queremos ampliar las oportunidades para disfrutar del ocio y que las y los adolescentes participen directamente en el diseño de este proyecto. Partiendo de esa base, se pretende adecuar la oferta del Gazte Topagunea a dichas necesidades”.
  • El proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso. Hasta ahora solo se ha diseñado la primera fase, ya que las siguientes se quieren diseñar junto con las y los miembros del equipo.

El proyecto 'Zaletu' está en marcha en Tolosa. Tiene como objetivo conocer las aficiones de la juventud y desarrollarlas desde un punto de vista innovador. Están participando en la iniciativa 40 jóvenes de entre 16 y 18 años. Después de ser presentado con una fiesta, Zaletu Fest, el pasado 27 de octubre, y una sesión de 'Ezagutu fasea', el 9 y el 10 de noviembre, mediante un taller de serigrafía bajo la guía de los miembros de BOX, la siguiente actividad será 'Esperimentazio gunea'. Se llevará a cabo este sábado, 24 de noviembre, a las 17:00, en BOXa. Será una sesión relacionada con la música y el movimiento a cargo del grupo de percusión Zo-zongo, en la que participarán adolescentes de los cinco municipios que desarrollan el proyecto Zaletu.

Tal y como ha destacado la concejala de Juventud de Tolosa, el objetivo de la iniciativa es “ampliar las opciones para disfrutar del ocio y que las y los adolescentes participen directamente en el diseño de este proyecto. Así podremos profundizar en el desarrollo de la autonomía y del empoderamiento, para lo que ofreceremos ayuda. Y al mismo tiempo, por supuesto, por medio del trabajo en equipo adquirirán otros valores transversales como, por ejemplo, promover las relaciones respetuosas entre adolescentes y construir una relación de confianza entre adolescentes y monitores”. La concejala ha destacado que la iniciativa ha sido desarrollada con ayuda de la Diputación y con la colaboración de Donostia, Eibar, Ibarra y Amezketa: “algunas de las acciones serán propias de cada municipio; otras las llevaremos a cabo en común”.

Nuria Carbonell ha dejado claro que el proyecto cuenta con la “implicación total” del departamento de Juventud, ya que en el Plan Estratégico 2017-27 que ha elaborado el Ayuntamiento de Tolosa junto con la ciudadanía es actividad prioritaria la de 'Posibilitar espacios para la colaboración entre niños, adolescentes y jóvenes, para las acciones creativas y para el emprendimiento intergeneracional'. “De ese modo impulsaremos la participación de las y los adolescentes y sabremos cuáles son sus necesidades específicas. De paso, se quiere adecuar la oferta del Gazte Topagunea a dichas necesidades, tomando como base esa oferta atractiva para las y los adolescentes”.

El proyecto se desarrollará durante todo el curso. Hasta ahora solo ha diseñado la primera fase, tal y como ha manifestado la concejala, “porque, tras dar el primer paso y conseguir estabilizar el grupo, se quieren diseñar las siguientes fases junto a las y los miembros del grupo, para lograr así una verdadera motivación y participación de los adolescentes”.