- Se ha elaborado una unidad didáctica para dar a conocer entre la juventud las instituciones vascas, y acercar las instituciones a la gente joven. El alumnado de bachillerato de los 3 centros escolares de la localidad, divididos en grupos, elaborará un proyecto, que presentarán en el salón de plenos el 30 de marzo.
- La primera sesión se ha celebrado hoy, 23 de febrero, en el colegio Herrikide; la segunda tendrá lugar el 2 de marzo, en la ikastola Laskorain, y la tercera y última en Orixe, el 6 de marzo. El acto de presentación de los proyectos se aprovechara para realizar una visita guiada en el Ayuntamiento, con el objetivo de que los/las jóvenes puedan conocer el Ayuntamiento de primera mano.
La iniciativa arrancó hace unos meses, con el objetivo de hacer frente a la falta de conocimiento y vinculación con las instituciones vascas que se observa entre los/las jóvenes. El proyecto se enmarca dentro de las líneas de trabajo de conocimiento mutuo y de conocimiento de las instituciones de Tolosatzen-Escuela Abierta, y está directamente relacionado con las líneas estratégicas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Tolosa, ya que uno de los principales objetivos y líneas de trabajo recogidos en el recientemente desarrollado Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud es promover una ciudadanía activa, así como la participación juvenil.
En ese sentido, es un proyecto promovido conjuntamente entre el Ayuntamiento de Tolosa y la Diputación Foral, junto con los centros escolares del municipio. Dos exalumnos/as de los centros de Tolosa han elaborado la unidad didáctica para llevar adelante el proyecto.
El proyecto ha arrancado hoy, en la primera sesión realizada en Herrikide. En los próximos días, trabajarán de la misma manera en Laskorain ikastola y en Orixe, precisamente los días 2 y 6 de marzo. En la primera sesión han participado la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y Eider Mendoza, portavoz y diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La alcaldesa ha agradecido de antemano el esfuerzo y la implicación tanto del alumnado, como del profesorado, y ha subrayado la importancia del proyecto colaborativo: «Es gratificante tener la oportunidad de participar en este proyecto en el que colaboran instituciones y jóvenes, trabajando codo con codo con los/las jóvenes; porque estar cerca de la ciudadanía es imprescindible para el desarrollo de las políticas municipales. El objetivo de este proyecto es conocer y comprender el día a día de las instituciones, fomentar el conocimiento mutuo para acercar la gente joven a las instituciones, para implicar a los/las jóvenes en las decisiones municipales y en los retos y proyectos de futuro, porque tenéis mucho que decir, ya que las decisiones que tomamos tienen una influencia directa en vuestro día a día; de ahí la importancia de este proyecto, que incluye las claves del trabajo a favor del pueblo: colaboración, participación, cercanía y escucha».
Eider Mendoza, portavoz y diputada de Gobernanza de la Diputación Foral, ha destacado la importancia de iniciativas de este tipo: «No se puede amar lo que se desconoce, y lo que no se ama no se defiende. Por tanto, si queremos garantizar nuestro autogobierno y el futuro de nuestras instituciones, las nuevas generaciones deben ser conscientes de lo que tenemos entre manos», ha señalado. Al mismo tiempo, ha abogado por abrir el camino a los/las jóvenes hacia las instituciones públicas, y establecer nuevos canales de participación, y ha considerado que el proyecto «Non bizi naiz» va en esa dirección. «La implicación y participación de la juventud es imprescindible para extender y enraizar la cultura democrática en nuestro territorio. Debemos escucharles más y mejor, abrir nuevos canales de participación dirigidos a ellos/as, y seguir animándoles a utilizar los existentes», ha explicado.
Alumnos/as de primero de Bachillerato, en colaboración con las instituciones
Este es el objetivo del proyecto: promover la colaboración entre instituciones y jóvenes, y acercar las instituciones a la gente joven, para darles a conocer qué son las instituciones, cómo les afectan. Para ello se ha elaborado una Unidad Didáctica dividida en 7 apartados, con diferentes dinámicas de trabajo y ejercicios. También se han creado guías para el alumnado y el profesorado.
Cada apartado cuenta con su objetivo específico:
Apartado 1: recibir explicaciones sobre el desarrollo de las sesiones, trabajar en el primer apartado, y poner en marcha el uso de los diferentes soportes.
Apartado 2: conocer y analizar la creación, el origen y los principales aspectos del Gobierno Vasco.
Apartado 3: analizar varios aspectos de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Apartado 4: sumergirse en la comarca Tolosaldea.
Apartado 5: sumergirse en el municipio de Tolosa, haciendo referencia a los municipios del entorno.
Apartado 6: explicar el reto final de estas sesiones, y ponerlo en marcha: divididos en grupos, elaborarán un proyecto, y después se elegirán 3 de cada centro para presentarlos en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Apartado 7: evaluar el proyecto. Reflexión sobre el trabajo realizado, modificaciones, mejoras y propuestas.
Así, el alumnado desarrollará una propuesta de proyecto en grupos, y la presentarán en el salón de plenos el 30 de marzo. Algunos grupos elaborarán propuestas de proyecto relacionadas con la Diputación Foral, y otros elaborarán propuestas dirigidas al Ayuntamiento. Cada grupo deberá trabajar en una idea o propuesta, y preparar una ficha resumen. En la ficha, recogerán las ideas principales y las más importantes del proyecto. Asimismo, crearán un póster expositivo –un soporte más visual– con la información recogida, para la sesión de presentación del 30 de marzo.
Se aprovechará ese acto de presentación para realizar una visita guiada en el ayuntamiento, con el objetivo de que los/las jóvenes puedan conocer de primera mano la organización municipal, los departamentos municipales y el propio Ayuntamiento.