La organización de la Gipuzkoa Encounter considera un “rotundo éxito” el encuentro virtual, que ha reunido a 1800 personas

30/03/2020 | Cultura, Juventud, Fiestas

La organización de la Gipuzkoa Encounter considera un “rotundo éxito” el evento 100% virtual que se ha celebrado desde el 26 al 28 marzo. Por un lado, la asistencia ha superado todas las expectativas; junto a los 456 inscritos, que agotaron las plazas disponibles, otras 1400 personas se han conectado al canal Opengune, de acceso libre y que permitía acceder a las actividades formativas programadas. Y además, tanto la solidez de la solución técnica implementada como la formidable interacción de los participantes han sido elementos que han contribuido a otorgar a la cita una altísima nota.

Sabino San Vicente, director de la Fundación Euskaltel y organizador principal del evento, se ha mostrado muy satisfecho por la superación de un reto tecnológico totalmente inesperado y sin referentes, obligados por el confinamiento para combatir el Covid-19. Tras la suspensión de la party presencial, en apenas cuatro días se estudiaron las distintas alternativas para organizar una réplica virtual del encuentro, con las mismas áreas de actividad y para el mismo número de plazas, 456. Pero con todos los involucrados, incluidos participantes, organizadores y ponentes, desde sus casas. La alternativa elegida ha permitido además hacerlo de forma gratuita para los participantes, gracias a la aportación de Euskaltel Fundazioa.

San Vicente apunta, como balance final, que las opciones técnicas utilizadas han demostrado ser una solución robusta, que queda como referente a nivel internacional para que otros eventos puedan superar el confinamiento en el que nos encontramos. También ha puesto en valor la respuesta de los participantes, ya que no han dudado en sumarse a un evento que no tenía precedentes. Las primeras valoraciones de las encuestas de satisfacción están confirmando que un altísimo porcentaje de los asistentes valoran muy positivamente la lanparty.

A destacar también, para la organización, el ambiente creado en el evento virtual, en el que la alta participación en todas las actividades propuestas y el ambiente colaborativo y distendido de las interacciones lo ha convertido en el mejor antídoto ante el confinamiento.

Por último, Sabino San Vicente ha agradecido el enorme trabajo de toda la organización, que de forma altruista ha activado en tiempo récord una party virtual, que durante su celebración ha requerido además de un esfuerzo adicional de relación con los participantes, para desarrollar las decenas de actividades programadas.

Sistema de funcionamiento

Los participantes han podido acceder desde su casa a las diversas áreas de la party, a través de una plataforma como Discord, donde han encontrado “salas virtuales” diferenciadas por temáticas, como arte digital, software libre, hardware y juegos. La organización también adaptó una herramienta propia que utiliza en todas las lanparties presenciales, denominada partyNet, para que pudiera ser utilizada 100% vía Internet.

De igual manera, se ha habilitado un espacio abierto a cualquier persona externa a la party para que pudiera asistir a las conferencias formativas gratuitas impartidas online, y también se ha emitido por streaming un programa que ha hecho de hilo conductor de todo el evento y que se ha emitido el canal de Twitch de la Euskal Encounter. Sus emisiones, siempre en horas valle de tráfico en la red, han sido un éxito de audiencia y de interacción.

El evento ha sido organizado por Euskaltel Fundazioa, con la colaboración de Euskaltel, del Ayuntamiento de Tolosa, del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco a través de Spri.