La sociedad recreativa Aiz-Orratz/Veleta será la encargada de lanzar el chupinazo de Jueves Gordo

18/01/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • La sociedad ha sido nombrada Kabi Alai Kuttuna, por su labor en la organización de la Tamborrada y la Fiesta Infantil en los carnavales, para que los niños y niñas sean también protagonistas durante las fiestas.

• El carnaval de 2024 se anunciará con el cartel ‘Txilabak’ realizado conjuntamente por la tolosarra Irune Elicegui y el getariarra Xabier Isasti.

Tolosa ya está mirando al Carnaval. Esta tarde se ha dado a conocer el cartel que anuncia el Carnaval de 2024 y el Kabi Alai Kuttuna que lanzará el chupinazo de Jueves Gordo.

La sociedad recreativa Aiz-Orratz/Veleta será la encargada de ello, así lo ha decidido la sociedad Kabi Alai, encargada de otorgar este reconocimiento. De este modo, Kabi Alai ha querido agradecer y aplaudir el trabajo que realiza Aiz-Orratz/Veleta organizando la tamborrada y la fiesta infantil, para que las y los niños formen parte de los Carnavales.

Un reconocimiento que han recibido con "alegría e ilusión", según han señalado Iker Galarza e Ibane Imaz, miembros de Aiz-Orratz/Veleta y representantes de la sociedad en el acto de hoy. Pero ambos han destacado que este reconocimiento es para todas las personas que conforman la sociedad, ya que los dos actos son fruto de la colaboración de mucha gente.

Han hablado con emoción: "Muchas personas participan y han participado para que todo esto sea posible. También nos hemos acordado de muchas personas que ya no están. El Jueves Gordo es un día muy especial para todo el pueblo y como sociedad es un honor dar comienzo a los Carnavales que tanto queremos".

Los niños y las niñas, protagonistas en el Carnaval desde 1962

Hasta principios de los años 60 las y los niños no tenían cabida en los Carnavales, ya que no había actividades dirigidas a esta franja de edad. Luis Collado, miembro de Aiz-Orratz/Veleta, propuso la celebración de una tamborrada infantil, y contó con la colaboración del resto de miembros de la sociedad para su organización.

En los primeros años, se celebraba el Lunes de carnaval, pero a medida que la participación de los grupos de tiempo libre iba en aumento, pasó a la víspera de Zaldunita. Al principio, cada participante financió su propio traje; también pudieron participar niñas y niños de la Misericordia que tenían menos posibilidades, gracias a la ayuda de la sociedad y de más tolosarras.

Desde entonces, han sido muchas las generaciones de tolosarras que han participado de una u otra manera en la tamborrada. Kabi Alai destaca que "de alguna manera, ha sido el estreno para muchos carnavaleros y carnavaleras". En 1967, además, comenzó a organizarse la Fiesta Infantil Aiz-Orratz/Veleta, que año tras año reúne a numeroso público.

El Jueves Gordo, antes del chupinazo, recibirán el premio Kuttuna de manos de la sociedad Kabi Alai, y tras el homenaje, lanzarán el cohete que anuncia el inicio de los Carnavales.

El cartel "Txilabak", ganador del concurso

En el acto de hoy también se ha podido conocer el cartel que anunciará los Carnavales de 2024. Siguiendo el camino iniciado el año pasado, el cartel de este año ha sido seleccionado por concurso.

Han sido 51 las personas que han participado en el concurso, 11 mujeres y 38 hombres, al que también se ha presentado una pareja mixta. En total han presentado 65 carteles, de entre todos ellos el jurado ha seleccionado como ganador el cartel ‘Txilabak’, que han creado conjuntamente la tolosarra Irune Elicegui y el getariarra Xabier Isasti.

No es la primera vez que ganan un concurso en Tolosa, además: también crearon el cartel de los Sanjuanes del año 2018, inspirándose en los gigantes tolosarras Neskatila y Bordón.

En esta ocasión, como bien explica el propio nombre, el cartel ha tomado como referencia los colores y motivos de las chilabas de Jueves Gordo.

Carteles para la ciudadanía

La presentación del cartel ha tenido un nuevo formato este año. Ha sido en el Tinglado, ante la ciudadanía, y animada por los ritmos carnavaleros, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Tolosa y el Kabi Alai. El acto ha contado con la presencia de las y los tolosarras, que han podido llevarse a casa ejemplares del cartel del Carnaval.

A partir de mañana se repartirán los carteles en los comercios y bares de la localidad; y una vez finalizados estos trabajos, los que sobren, se pondrán a disposición de la ciudadanía en la casa de cultura, a partir de las 10:30 de la mañana del 24 de enero.