Tolosa y la ciudad francesa de Charleville-Mézières se hermanarán el 17 de noviembre

14/11/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Han desarrollado el convenio oficial para el hermanamiento: en Tolosa se firmará el 17 de noviembre y en Francia, en enero.
  • Los representantes de Charleville, el alcalde y 6 personas más, van a permanecer en Tolosa durante 3 días, desde el 16 de noviembre al 18. Durante su estancia, visitarán Lehiberri, el Centro de Competitividad e Innovación de Tolosa, la empresa Cadinox, Topic, los polideportivos de Usabal y Berazubi y también tendrán varias reuniones: con promotores del sector empresarial y con los directores y directoras de los diferentes centros educativos, por mencionar algunos.
  • El Ayuntamiento tiene como objetivo profundizar en la industria 4.0, en la fabricación aditiva en 3D, en el intercambio de estudiantes, en el sector primario, en la gastronomía y en el turismo en colaboración con la localidad francesa.

Hasta ahora, eran los títeres la conexión entre las dos ciudades. En la ciudad de Charleville-Mézières (Francia) se celebra cada dos años en Festival Mundial de Teatros de Títeres, al cual Tolosa acude como participante. Sin embargo, desde hace unos meses, las dos ciudades están inmersas en otro tipo de tarea: han desarrollado el convenio oficial para el hermanamiento; en Tolosa se firmará el 17 de noviembre y en Francia, en enero. El objetivo del convenio es acercar aún más a las ciudades para fortalecer las relaciones más allá de los títeres y poder profundizar en temas que las atañen mutuamente.

La mesa de trabajo se formó a finales del 2017 para poder desarrollar esa tarea. En ella, además de los representantes municipales de desarrollo económico y de cultura, también han participado Tolomendi, la asociación de desarrollo rural de Tolosaldea, el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea y la Agencia de Desarrollo Tolosaldea Garatzen. Estos últimos han participado porque el Ayuntamiento de Tolosa tiene especial interés en profundizar en la industria 4.0, en la fabricación aditiva en 3D, en el intercambio de estudiantes, en el sector primario, en la gastronomía y en el turismo en colaboración con la localidad francesa. Con el convenio como nexo, se quiere aprovechar para dar nuevas oportunidades a la industria de Tolosa basándose en el desarrollo que Charleville tiene en el campo de la ciencia y la tecnología.

En noviembre del pasado año, teniendo como excusa el Festival del Títere Titirijai, los representantes municipales de Charleville vinieron a Tolosa y en mayo del 2018, para conocer de primera mano los ámbitos que serán la base del convenio para el hermanamiento, los y las representantes de Tolosa fueron a Francia. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer los centros culturales, la ciudad y el tejido económico.

Ahora, para oficializar el hermanamiento, van a permanecer en la villa durante 3 días, desde el 16 al 18 de noviembre, el alcalde de Charleville, Boris Ravignon, 4 concejales y el director del Museo Arden. Durante su estancia visitarán Lehiberri, el Centro de Competitividad e Innovación de Tolosa, la empresa Cadinox, Topic, los polideportivos de Usabal y Berazubi y también tendrán varias reuniones: con promotores del sector empresarial y con los directores y directoras de los diferentes centros educativos, por mencionar algunos.

Una vez firmado el convenio el 17 de noviembre, se pondrán en marcha diferentes planes en los sectores de interés para compartir conocimientos, relaciones y oportunidades entre las dos ciudades.