La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha participado en el homenaje a las raquetistas

29/11/2018 | Deportes

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal asistió ayer al homenaje “Raketistak, emakume pilotari profesionalak bistaratzen”. En el acto, celebrado en el Auditorio de la Fundación Orona, en Hernani, se proyectó el documental “Raketistak Lehen eta Orain” y tras ello se realizó una fotografía con los representantes de las instituciones y de los pueblos que tuvieron en su día mujeres raquetistas.

Olatz Peon Ormazabal ha puesto en valor el trabajo que esta realizando la asociación 'Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea' sobre las raquetistas euskaldunes: “Es reflejo del paso hacia la igualdad que dieron las mujeres hace casi un siglo, época en la que las mujeres comenzaron a utilizar la plaza que hasta aquel entonces era únicamente de hombres”. En noviembre de 2017 los Ayuntamientos de Tolosa, Ibarra y Elduain homenajearon a las raquetistas Rosa Soroa e Izaskun Ayestaran en el frontón tolosarra Beotibar.

Han sido muchas las mujeres que a lo largo de la historia han sido pelotaris profesionales y este homenaje ha servido para acercar esa realidad. Se cree que aquellas mujeres que jugaban en frontones fueron las primeras deportistas profesionales del mundo. Estas mujeres abandonaban sus hogares con 15 años y una vez convertidas en pelotaris mandaban dinero a sus familias. Pero eso, en general, no estaba bien visto en Euskadi porque no se atenían al molde de la mujer de la época; en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito.

Hoy en día la asociación Raketistak lehen eta orain kultur kirol elkartea trabaja en difundir la historia, desconocida hasta ahora, de aquellas pelotaris. Para ello han creado una base de datos. Hoy en día tienen identificadas 217 raquetistas de 47 pueblos de Euskal Herria. Algunos representantes de esos pueblos y familiares de algunas raquetistas estuvieron presentes en el homenaje de ayer.