El Ayuntamiento inicia la licitación para contratar los servicios para la gestión integral de las instalaciones deportivas

08/10/2021 | Deportes
  • El nuevo contrato será para 10 años y se han introducido mejoras con el objetivo de seguir mejorando los servicios prestados a la ciudadanía.

• Así las cosas, se ampliará el horario y las instalaciones deportivas estarán abiertas de 7:00 a 22:00 horas entre semana y de 8:00 a 14:00 horas los días festivos.

Tras varias prórrogas debido a la covid19, el próximo año concluirá el contrato en vigor para la gestión de las instalaciones deportivas y por ello, el Ayuntamiento de Tolosa ha iniciado la licitación para volver a contratar dichos servicios.

Cabe recordar que el polideportivo Usabal abrió sus puertas en 2005 y que durante este tiempo, el polideportivo se ha convertido casi en la infraestructura más utilizada por las y los tolosarras, se han creado nuevos espacios deportivos en las instalaciones de Usabal y se han ampliado o mejorado otros como el rocódromo, el solarium, el skate-park o el campo de fútbol. El contrato de gestión también ha sufrido variaciones, y es que, a fin de promover una gestión más unificada, eficiente e integral de todas las instalaciones deportivas municipales, se incorporaron al contrato de gestión de Usabal, las inslataciones de Berazubi en 2013 y Uzturpe y Beotibar en 2017.

Es un contrato, por tanto, de una gran complejidad y que ha tenido cambios durante todos estos años. Por ello, antes de iniciar el proceso para adjudicar, de nuevo, los servicios el Ayuntamiento ha llevado a cabo estudios en profundidad; por un lado, se han analizado y comparado los modelos de gestión existentes en otros municipios y por otro lado, se ha estudiado la opción de municipalizar el servicio. También se ha hecho una valoración de los servicios prestados hasta ahora. La valoración del servicio ha sido muy buena, adecuada desde el punto de vista de la gestión y la ciudadanía ha valorado muy positivamente el servicio recibido hasta el momento.

Es por ello que, teniendo en cuenta todas las conclusiones y estudios realizados, el gobierno municipal ha decidido, siguiendo el principio de eficacia y eficiencia, volver a sacar a concurso la contratación de los servicios para la gestión integral de las instalaciones municipales, con el único objetivo de seguir garantizando unos servicios adecuados y de calidad a la ciudadanía.

En último pleno celebrado se aprobó dar inicio al proceso de licitación, por tanto, las emrpesas ya pueden presentar sus propuestas.

Para 10 años, con mejoras en el horario e inversiones para mantener en las mejores condiciones las instalaciones

La duración del contrato afecta directamente en la capacidad de inversión que pueda tener la empresa adjudicataria y por tanto, tras realizar varios estudios económicos, se ha fijado la duranción del contrato en 10 años, para poder seguir manteniendo las infraestructuras en las mejores condiciones.

Por ello, el valor total estimado de la concesión del servicio de gestión integral de instalaciones deportivas asciende a 4.570.531,22 euros, con un presupuesto de explotación anual estimado en torno a los 2 millones de euros; además, en el marco del contrato, se realizarán inversiones de mantenimiento y renovación y mejora de las instalaciones, con un presupuesto de 1.730.000 euros.

De esta forma, el Ayuntamiento busca mantener las instalaciones deportivas en buenas condiciones para seguir ofreciendo a la ciudadanía unos espacios adecuados y de calidad para la práctica deportiva. Asimismo, con el objetivo de continuar mejorando también el servicio prestado, se han introducido algunas mejoras en la licitación, ligadas sobre todo al horario. Se ampliará el horario y las instalaciones deportivas estarán abiertas de 7:00 a 22:00 horas entre semana y de 8:00 a 14:00 horas los días festivos

Como hasta ahora, el Ayuntamiento podrá reservar espacios para garantizar la prestación de servicios públicos o el desarrollo de actividades de grupos locales. En cuanto al personal, la empresa adjudicataria deberá subrogar a las y los trabajadores y todo el personal debe estar capacitado para expresarse en euskera y las personas responsables deberán poseer el título EGA o un título equivalente.