El campeonato de pelota adaptada de Gipuzkoa arrancará en Tolosa, el 3 de febrero

31/01/2024 | Deportes
  • A partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 19:00 de la tarde, se disputarán un total de 19 partidos en los que participarán 31 deportistas.
  • En febrero también habrá festivales de pelota profesional, tanto femenina como masculina, así como un festival organizado por el club de pelota Montezkue.

El próximo sábado, 3 de febrero, arrancará el campeonato de Gipuzkoa de pelota adaptada y lo hará en el frontón Beotibar de Tolosa.

El campeonato organizado conjuntamente por la Federación Guipuzcoana de Deportes Adaptados y la Federación Guipuzcoana de Pelota cumple este año XIV ediciones. Representantes de ambas federaciones, junto con representantes de la Diputación Foral y del Ayuntamiento de Tolosa, han presentado los detalles de esta edición esta mañana.

El campeonato se celebrará de 10:00 a 19:00 horas, con un descanso entre las 14:00 y 15:30 horas. Participarán un total de 31 deportistas, divididos en 2 categorías: por un lado pelotaris con discapacidad intelectual, que jugarán con paleta de tenis, y, por otro, pelotaris con discapacidad física, quienes participarán en silla de ruedas, con paleta goma.

Se disputarán un total de 19 partidos, 9 por la mañana, pertenecientes a ambas categorías, y 10 por la tarde, únicamente con paleta de tenis. Una vez dado el pistoletazo de salida a la competición, el campeonato continuará en Hernani, Oñati, Azkoitia, Segura y Donostia.

El objetivo principal de este campeonato es unir y fomentar el deporte y la inclusión desde el respeto, la igualdad y la diversidad, ofreciendo oportunidades equitativas y adaptando las actividades a las necesidades de todos y todas.

Partidos de pelota profesional en Beotibar en Carnavales

Más allá del campeonato de pelota de deporte adaptado, durante el mes de febrero también se celebrarán más festivales de pelota en el frontón Beotibar.

El 10 de febrero, por ejemplo, se disputarán partidos del campeonato femenino de parejas de primera categoría, organizados conjuntamente por el Ayuntamiento y Ados Pilota. El 11 de febrero, día de Zaldunita, se celebrará el festival de pelota aficionado de Carnaval, organizado por Montezkue Pilota Kluba. Bajo el marco de dicho festival se disputarán 2 partidos de pelota de categoría élite.

Y los días 12 y 13 de febrero, lunes y martes de carnaval, será el turno de los partidos de pelota profesionales masculinos. Se jugarán dos partidos del campeonato de parejas, correspondientes a las jornadas 13 y 14.

Los play-off, también en Tolosa

Uno de los partidos de la primera jornada de los play-off del campeonato de parejas se disputará también en Tolosa, el 22 de febrero. Sin embargo, se sabrá quiénes se enfrentarán al finalizar la liguilla.

Programa de partidos de pelota de febrero

3 de febrero | 10:00-14:00 y 15:30-19:00
Campeonato de Gipuzkoa de Pelota adaptada

10 de febrero | 11:30