Cine saludable para los mayores de Tolosa

30/01/2019 | Deportes

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa colabora con MUGI y el Ayuntamiento de Tolosa ofreciendo una sesión de cine y una charla sobre salud adaptada a personas mayores en el TOPIC

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa ha colaborado este miércoles 30 de enero con el proyecto MUGI trasladando su proyecto llamado Aula Cine&Salud a Tolosa, un proyecto que tiene como objetivo reforzar la educación sanitaria de la ciudadanía a través del cine.

Concretamente se ha proyectado la película UP, un film de animación protagonizado por un anciano y un niño en la que no faltan mensajes educativos. Tras la proyección, Belén Alonso, médica y secretaria general del Colegio de Médicos, ha ofrecido una dinámica charla sobre aspectos de la salud que se han reflejado en el film y lo ha hecho acompañada de su títere Minia, que también viste bata de médico. Ambas han tratado de ofrecer información práctica a los mayores de Tolosa y despejar las dudas que puedan tener respecto a su salud, además de hacer hincapié en otros factores que, sin duda, mejoran nuestra salud: la compañía, la amistad y como bien promueve MUGI la relación entre personas de distintas generaciones.

A la cita no han faltado representantes de las distintas asociaciones y movimientos que componen MUGI, así como la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal y la secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, la médica Belén Alonso. En la presente edición toman parte más promotores que nunca: 17 además del Ayuntamiento: las asociaciones de jubilados Iturriza, Harizpe y Beti Gazte, la asociación Ilarki, la fundación Goienetxe, la Cruz Roja, Residencia Iurramendi, el centro asistencial Uzturre, Sanidad Pública, Osakidetza, Nagusilan, la clínica Asuncion, el centro de día Madre Josefa y los centros escolares Herrikide, Laskorain, Inmakulada y Orixe BHI de Tolosa.

En palabras de la alcaldesa, “Tolosa es una villa que tiene como eje las personas, y es ejemplo de ello Mugi Tolosa. En su 5ª edición, está batiendo todos los records de participación, y es punto de encuentro de diferentes generaciones y de socialización. También tiene entre sus valores la de promover una vida saludable a través del ocio activo y actividad física. Es ejemplo de solidez de las iniciativas que tienen como principio el trabajo común entre diferentes colectivos y asociaciones”. Ha agradecido a todas y todos los participantes y voluntarios el trabajo que realizan en este proyecto.

También ha valorado muy positivamente esta colaboración la secretaria general del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, la dra. Belen Alonso, quien ha resaltado que <<ésta es una oportunidad preciosa para conectar con las personas mayores, despejar sus posibles dudas y reforzar los valores de la iniciativa MUGI, que además de la salud tratan de establecer lazos entre distintas generaciones y colectivos del territorio, algo con lo que nos sentimos totalmente identificados>>. Para Alonso, <ha sido un orgullo participar en esta iniciativa>>.

Reforzar la educación ciudadana

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa puso en marcha su Aula de Cine&Salud en septiembre del 2018, dirigida especialmente a los más pequeños. Cada primer viernes de mes se proyecta en el Colegio una película dirigida a niños y niñas, en sesión abierta y gratuita. Tras la proyección se realiza un breve coloquio con los presentes, guiado por la Dra. Alonso y su títere Minia, que ayuda a trabajar las ideas o conceptos que se han visto en la película y ofrece a los más pequeños información sobre su salud física y emocional de una forma atractiva y dinámica.

Tras la buena acogida de la iniciativa, durante el 2019 el Colegio continuará con las proyecciones de cine mensuales abiertas a la ciudadanía. Más información de las proyecciones en su web www.comgi.eus.