Cita para correr por solidaridad el 31 de diciembre, en la 21º Elkartasun Krosa

14/12/2018 | Deportes
  • Para la presente edición se han puesto en venta 850 dorsales; los niños y niñas no necesitan inscribirse.
  • El dinero obtenido con las inscripciones se destinará a un proyecto solidario que tiene la asociación Cocuyo en Colombia: se utilizará para hacer el seguimiento del proyecto 'Mando liburuzaina' ('La bibliomula').
  • Patxi Amantegi, teniente de alcalde: “de acuerdo con la propuesta hecha por la ciudadanía en Tolosatzen, estamos impulsando espacios para promover la creación de relaciones entre generaciones diferentes y la transmisión de conocimientos entre ellas, como, por ejemplo, Mugi Tolosa y Haurren Hiria, y este cross también es válido para ello.

Dentro de 2 semanas despediremos el 2018, y como de costumbre, los centros escolares públicos Samaniego y Orixe han preparado, en colaboración con el Ayuntamiento, una bonita forma de hacerlo: un cross solidario (Elkartasun Krosa). Será, como siempre, el día 31 de diciembre, y partirá a las 15:30 del Tinglado. La presente es la edición número 21.

La iniciativa ya se ha convertido en una cita obligada para muchos tolosarras, ya que, cada año es mayor el número de personas que participan. El año pasado, por poner un ejemplo, fueron más de 1.400 personas las que corrieron, 800 adultos y 600 niños y niñas.

Para la presente edición se han puesto en venta 850 dorsales, ya que los niños y niñas no necesitan inscribirse. Ya se pueden adquirir en Shanti Kirolak al precio de 8 euros. En caso de que queden dorsales, se podrán adquirir el mismo día del cross a 12 euros.

El Premio Especial 2018 por el trabajo realizado a favor del deporte sera para la txaramarra Josune Gorostidi, ex alumna de Samaniego ikastetxea. En 1990 y 1991 fue ganadora en el campeonato estatal de ciclismo en pista, y también en 1991, en el campeonato estatal de ciclismo en carretera.

Según la organización, el cross solidario tiene un triple objetivo: “por un lado, pasarlo bien, es decir, es una carrera popular, abierta, una buena forma de terminar el año. Por otro lado, promocionar el deporte, sin que el objetivo sea hacer una buena marca o vencer. Y por último, hacer un gesto solidario, tal y como dice el mismo nombre de la prueba, ya que dinero obtenido con las inscripciones se destinará a un proyecto solidario que tiene la asociación Cocuyo en Colombia: se utilizará para hacer el seguimiento del proyecto 'Mando liburuzaina' ('La bibliomula') de la comunidad que vive en el entorno del río Guabas en Colombia” ha manifestado el teniente de alcalde Patxi Amantegi.

Según Patxi, el eje es la convivencia: “El ayuntamiento de Tolosa, de acuerdo con la propuesta hecha por la ciudadanía en Tolosatzen, está impulsando espacios para promover la creación de relaciones entre generaciones diferentes y la transmisión de conocimientos entre ellas, como, por ejemplo, Mugi Tolosa y Haurren Hiria, y este cross también es válido para ello. En esencia, promoviendo el deporte entre la ciudadanía, como educación basada en valores de ocio, salud y cultura”.

Hay 3 categorías diferentes, cada una con sus características:

• 15:30: Benjamines (700 metros). Premios: camisetas o carpetas y trofeo.

• 16:00: Alevines (1.400 metros). Premios: camisetas o carpetas y trofeo.

• 16:30: Infantiles (1.400 metro). Premios: camisetas.

• 16:45: Mayores (5.050 metros). Premios: camisetas y obsequios.