El Cross Solidario de las escuelas Samaniego y Orixe volverá a unir deporte y solidaridad

13/12/2021 | Deportes
  • Debido a la situación sanitaria actual, el cros del 31 de diciembre se celebrará con varias modificaciones: el recorrido será el mismo que en 2019, con salida en la Plaza Zaharra y meta en la calle Solana, pero al finalizar la prueba, las y los corredores serán dirigidos al Triangulo, donde se ubicará el tablado para la entrega de premios.

• Este año se pondrán a la venta 1000 dorsales, que se podrán obtener en la tienda de deportes Shanti a partir de mañana. Del total de dorsales, 100 se reservarán para los y las corredoras de la categoría cadete.

• El premio especial que conceden anualmente los organizadores para reconocer el trabajo realizado a favor del deporte será para el lanzador de peso Lizeta Okomo.

• El dinero recaudado se destinará a la promoción de la alimentación soberana en el valle colombiano de Guabas.

Tolosa acogerá el 31 de diciembre la XXIV edición del Cross Solidario que aúna deporte y solidaridad, organizado por las comisiones de deporte de Samaniego y Orixe Herri Ikastetxea y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa. Cada año aumenta el número de participantes y, por tanto, el número de dorsales. Este año se pondrán a la venta un total de 1000 dorsales, de los cuales 100 se reservarán para la categoría de cadetes.

Los dorsales se podrán adquirir en la tienda de deportes Shanti a partir de mañana, 14 de diciembre. La inscripción será de 8 euros para adultos y 5 euros para cadetes. El día de la prueba habrá que abonar 12 euros (se podrá la inscripción en los soportales del Ayuntamiento).

Cambios para adecuarse a la situación sanitaria actual

Debido a la situación sanitaria actual, este año habrá varios cambios en el Cross Solidario. La prueba comenzará a las 15:30 horas, y el recorrido será el mismo que en el cross de 2019: salida desde la Plaza Zaharra y meta en la calle Solana. Pero las y los corredores que finalicen el recorrido serán dirigidos a la plaza del Triángulo, donde se ubicará el tablado para la entrega de premios, frente a la Casa de Cultura. Este año a las y los corredores sólo se les ofrecerá solo agua a su llegada a meta, y no se repartirá ningún otro tipo de comida.

Por otro lado, este año, sólo los premiados subirán al tablado, y la lista de los números premiados del sorteo se colocará en la pared de la Casa de Cultura. Los premios que se sortearán deberán recogerse el mismo día.

Las y los organizadores también han establecido una normativa en cuanto a la utilización de la mascarilla: las y los participantes deberán llevarlo puesto en todo momento antes del inicio de la carrera y sólo la podrán quitar una vez dada la salida. En cuanto lleguen a meta deberán ponerse la mascarilla de nuevo.

Las y los representantes de los Centros Públicos Samaniego y Orixe también han pedido responsabilidad a las y a los espectadores que presencien la prueba: cuando no se pueda guardar una distancia mínima de dos metros entre unos y otros espectadores, se pide llevar puesta la mascarilla, aunque la prueba sea al aire libre. Para evitar aglomeraciones, las y los organizadores también han pedido que el público se reparta por todo el recorrido.

Promoción de la soberanía alimentaria

El concejal José Mari Villanueva ha destacado la evolución del Cross Solidario en los últimos años: «En los últimos años, la participación en el Cross Solidario ha ido creciendo considerablemente. La última vez que se realizó el cross en condiciones normales fue en 2019, y entonces participaron alrededor de 1.300 corredores y corredoras. La situación de este año es totalmente diferente, y aunque no podamos ahuyentar el fantasma del covid-19, la organización ha tomado la decisión de hacer el cross. Se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas establecidas por el departamento de Sanidad, y así, el Ayuntamiento, por su parte, está dispuesto a dar un año más lo que hasta ahora les ha ofrecido a las y los organizadores. Probablemente este año el número de corredores y corredoras disminuya, pero aunándonos en el lema del cross, las y los deportistas participarán dejando los resultados como objetivo secundario”.

Así, este año, junto a la asociación Kokuyo, el dinero recaudado en el cross se destinará a promocionar la alimentación independiente en el valle colombiano de Guabas. Los detalles del proyecto los han dado los organizadores: “En los pueblos del valle colombiano del Cauca predomina la explotación del café, pero en una situación de absoluta dependencia. En estos países que dependen de los juegos de dinero del mercado, el objetivo es conseguir la soberanía alimentaria y el apoyo de las familias. Durante el confinamiento sufrido por la covid se puso de manifiesto la importancia del cultivo de productos autóctonos y de la biodiversidad. Por ello, se pretende recuperar la cultura que habían perdido en los últimos años y crear depósitos de semillas”.

Un año más se entregarán los premios realizados por las y los alumnos

Representantes de los colegios Samaniego y Orixe han mostrado su agradecimiento a todas las personas y entidades que colaboran en el desarrollo del evento y han explicado que, un año más, los colegios públicos de Tolosa entregarán a los clasificados en 2º y 3º puesto de Elkartasun Krosa los trofeos diseñados y realizados en colaboración de ambos centros. Los premios han sido diseñados por alumnos y alumnas de Orixe, a partir de la imagen de la Escuela Pública Vasca de Tolosa, TEEP, y producidos por alumnos y alumnas de Formación Profesional. El mejor disfraz también tendrá premio.

El premio especial que reconoce su labor a favor del deporte será este año para Lizeta Okomo. El campeón lanzador de peso es exalumno de Samaniego y Orixe.