El Cross Solidario de las escuelas Samaniego y Orixe volverá a unir deporte y solidaridad el 31 de diciembre

13/12/2019 | Deportes
  • El dinero recaudado se destinará al proyecto "Mandozaina" para llevar libros a los pueblos del Valle de Cauca en Colombia y fomentar la alfabetización de sus habitantes.
  • Este año habrá 950 dorsales, que se podrán obtener en la tienda de deportes Shanti a partir de mañana, de los cuales 50 serán para los y las corredoras de la categoría cadete. Este año, por primera vez, se diferenciará dicha categoría, y los y las participantes recibirán una camiseta roja que los distinga de los demás.

• El premio especial que conceden anualmente los organizadores para reconocer el trabajo realizado a favor del deporte lo recogerán los allegados de Ibon González

El Cross Solidario que une el deporte y solidaridad llega este año a la XXII edición. Como es habitual, se celebrará el 31 de diciembre, organizado por las comisiones deportivas de Samaniego y Orixe Herri Ikastetxea y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa. El número de participantes aumenta año tras año y, en consecuencia, también el número de dorsales. Este año se pondrán a la venta 950 dorsales, de los cuales 50 se reservarán para la categoría de cadetes. Una de las novedades de este año es la diferenciación del nivel cadete, que correrán junto a los adultos.

Los dorsales se podrán adquirir en la tienda de deportes Shanti, a partir de mañana (14 de diciembre). La inscripción será de 8 euros y el mismo día 12 euros. Las cadetes deberán abonar 5 euros (12 euros si lo hacen el mismo día de la carrera) y los niños no tendrán que inscribirse. Todos los corredores recibirán una camiseta de regalo: la camiseta de adultos será morada y la de los cadetes roja.

El concejal José Mari Villanueva ha destacado la evolución del Cross Solidario en los últimos años: "El cambio social y cultural que se ha dado en nuestra sociedad en los últimos años ha sido tan impresionante como enriquecedor. Los polideportivos están abarrotados de gente, en la calle cada vez se ve más gente practicando deporte, tolobolei, balonmano, baloncesto, remeros en el río Oria… En este cambio, además, la aportación de los centros Samaniego y Orixe ha sido muy importante, ya que el Cross Solidario ha convertido nuestras calles en espacios para el deporte, la fiesta y la solidaridad el último día del año ".

Para continuar subvencionando el proyecto “Bibliomula”

El dinero obtenido con los dorsales se destinará a subvencionar el proyecto denominado "Bibliomula". Es un proyecto creado hace unos años por el colegio público Samaniego y la asociación Cocu-yó. Su objetivo es llevar libros a los pueblos del Valle de Cauca, en Colombia, y fomentar la alfabetización de la ciudadanía. Para poder llevar a cabo el proyecto, las lecturas son transportadas por una mula, de ahí su nombre.

Como todos los años, la carrera comenzará en el Tinglado y los participantes tendrán que hacer el mismo recorrido del año pasado. Serán los más pequeños quienes den comienzo a la carrera. Será a partir de las 15:30, y cada categoría saldrá inmediatamente después de la llegada del anterior. La hora de salida de los adultos será a las 16:45 horas.

Los representantes de los centros escolares de Samaniego y Orixe han explicado que este año han diseñado conjuntamente nuevos trofeos para la el Cross Solidario. Los premios han sido diseñados por el alumnado de Orixe, a partir de la imagen de la Escuela Pública Vasca de Tolosa, TEEP, y han sido producidos por el alumnado de Formación Profesional. Dichos premios serán para los clasificados en segundo y tercer puesto de cada categoría, y el objetivo de los organizadores es dejar consolidados los premios para los próximos años. Los organizadores también premiaran al mejor disfraz.

El premio especial que conceden los organizadores por el trabajo realizado a favor del deporte será para Ibon González. Según han indicado los organizadores, "participaba todos los años en el Cross Solidario, y sentimos que este año también está con nosotros”.

Por otra parte, los números del sorteo de los premios concedidos anualmente por los ayudantes de la prueba se podrán consultar en la vidriera del Tinglado.