Jóvenes y mayores bailan juntos en Mugi Tolosa

02/10/2019 | Deportes
  • Hoy ha dado comienzo la nueva edición de Mugi Tolosa con una sesión de danza especial en la que ha participado el alumnado de los tres centros escolares de Tolosa

• En el curso 2019/2020 se realizarán un total de 32 salidas con la ayuda y participación de diferentes agentes del municipio

• Como cada año también se han introducido novedades en esta edición: ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores el Zerkausi acogió una charla sobre el envejecimiento activo, hoy han realizado una clase de zumba adaptada e Inmakulada Lanbide Ikastola realizará un estudio sobre la influencia que tiene la práctica deportiva en el bienestar de las personas mayores

La lluvia no ha impedido que las y los participantes de Mugi Tolosa comenzarán el nuevo curso con ganas e ilusión. Tras realizar el recorrido habitual de los miércoles, hoy por primera vez, las personas mayores han disfrutado de una clase de danza adaptada junto a jóvenes de los tres centros educativos de Tolosa. Tras el baile, el encuentro de hoy ha finalizado con un buen hamaiketako.

A día de hoy participan alrededor de 240 personas en la iniciativa, por tanto son muchas las personas que esperan con ganas la cita de los miércoles. El objetivo es impulsar hábitos saludables entre las personas mayores, pero también impulsar las relaciones personales e intergeneracionales entre las personas participantes.

Es una iniciativa totalmente saludable para las personas mayores y por ello se quiere aumentar la participación. Cualquier persona interesada puede participar y realizar el recorrido corto o largo, contando para ello con la ayuda de los agentes y coordinadores de la iniciativa. Por ello, los organizadores de Mugi Tolosa invitan y animan a las personas mayores a participar y probar.

Las salidas se realizan cada miércoles en dos grupos partiendo desde el Tinglado, el primero parte a las 10:30 y el segundo a las 11:00. Los agentes que participan en la iniciativa son los encargados de guiar y organizar cada una de las salidas y en algunas de ellas participan las y los alumnos de los centros escolares de Tolosa.

Tolosaldea Lanbide Heziketa se ha sumado este año a la red Mugi Tolosa, por tanto, cada vez son más los agentes que participan en la iniciativa y ello enriquece y da valor añadido a la iniciativa.

Estudio sobre los beneficios de la práctica deportiva en la salud de las personas mayores:

Como cada año se han introducido novedades en esta nueva edición de Mugi Tolosa. Ayer, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, se llevó a cabo una charla sobre el envejecimiento activo en el Tinglado. Hoy el curso ha comenzado con una clase de zumba adaptada a personas mayores y durante el curso 2019/2020 Inmakulada Lanbide Heziketa va a realizar un estudio sobre los beneficios que tiene la práctica deportiva en el bienestar de las personas mayores.

Por tanto, las personas participantes de Mugi Tolosa participarán en este estudio. Se desarrollará un programa deportivo adaptado a las personas mayores y se realizará un seguimiento para ver la evolución. Con este nuevo proyecto se analizará, por tanto, cómo repercute la práctica deportiva en el bienestar de las personas llevando dicho análisis a datos y estadísticas.

Está claro que Mugi Tolosa promueve hábitos saludables y un envejecimiento activo entre la población y ayuda a mejorar la salud física, psicológica y mental de las personas mayores. Y esas mejoras son las que se quieren estudiar y contrastar por medio de este nuevo proyecto.