Listo el proyecto para la tercera fase de Usabal

05/11/2021 | Deportes
  • Se creará un nuevo parque integrado en la naturaleza, con nuevas instalaciones deportivas (pumptrack, skate-park y zona trial) y un paseo junto al río; un espacio para la estancia y el uso y disfrute de todas y todos los tolosarras. La obra se acometerá el próximo año.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “El Ayuntamiento sigue trabajando en los proyectos recogidos en el Plan de Legislatura con el objetivo de mejorar los servicios prestados y recuperar espacios para la ciudadanía; Usabal es una zona con un gran potencial y este proyecto permitirá ofrecer a la ciudadanía nuevas alternativas de ocio y deporte; se crearán nuevos espacios para la práctica deportiva y un paseo junto al río, todo ello, integrado en una zona verde que podrá ser utilizada por todas y todos los tolosarras”

La tercera fase de Usabal es uno de los proyectos estratégicos recogidos en el Plan de Legislatura 2019-2023. El Ayuntamiento ha desarrollado el proyecto este año y el próximo se acometerán las obras.

El proyecto ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y el concejal responsable del departamento de deportes, Jose Mari Villanueva.

La alcaldesa ha destacado que, el equipo de gobierno sigue trabajando en los proyectos recogidos en el Plan de Legislatura, en respuesta al compromiso adquirido con la ciudadanía tolosarra. Mediante dichos proyectos el gobierno busca mejorar los servicios prestados a la ciudadanía y recuperar y regenerar espacios para ponerlos a disposición de las y los tolosarras a fin de que éstos sean más atractivos y amables para las personas. El proyecto de la tercera fase de Usabal, en concreto, se ha elaborado para renovar y mejorar las instalaciones deportivas y optimizar y potenciar su uso.

“El ámbito de Usabal tiene un gran potencial y ofrece un sinfín de alternativas, por esa razón, se han estudiado y trabajado diferentes opciones y se han analizado también áreas deportivas de otras localidades; asimismo, el proyecto se ha elaborado en colaboración con agentes deportivos y personas usuarias de las instalaciones actuales para conocer sus opiniones y necesidades” ha explicado la alcaldesa.

Con el nuevo proyecto, además de habilitar nuevas áreas de deporte, se adecuará el parque para que sea un espacio de estancia y esparcimiento que contará, también, con un paseo que discurre junto al río para reforzar la relación de la ciudadanía con el río y la presencia del río en la zona. “Queremos que sea un espacio vivo, un espacio de convivencia, un espacio para el uso y disfrute de todas y todos los tolosarras, que ofrezca nuevas oportunidades y sea un espacio más agradable y atractivo para la ciudadanía”ha concluido.

Un gran parque mixto para el deporte y el esparcimiento rodeado de naturaleza

Se creará un gran parque mixto de 14.300 metro cuadrados en Usabal. La tirolina se ubicará en un lateral; se ampliará la zona de skate-park; se modificará el espacio para la modalidad trial y se creará una nueva zona de pumptrack. Asimismo se acondicionará la zona de verde con la instalación de mobiliario urbano.

Para la definición de los espacios deportivos se han tenido en cuenta las necesidades y peticiones de los agentes deportivos y por tanto, el proyecto se ha desarrollado en colaboración; y es que estas modalidades deportivas requieren de elementos muy concretos. Se colocarán barandillas para el estilo Street y elementos de diferentes dificultades para que también los profesionales puedan realizar su actividad deportiva en el nuevo parque. Por último, se colocarán elementos de protección a lo largo de todo el parque para garantizar la seguridad de todas las personas.

Debido a la nueva configuración del vial y el nuevo trazado del vial Tolosa-Alegi se renovará el camino peatonal y ciclista que tendrá una anchura de 3,6 metros y el camino discurrirá cerca del río para dejar espacio para las pistas deportivas.

Por tanto, se trata de una propuesta y un proyecto integrador y multiusos que ofrecerá nuevas alternativas a la ciudadanía.

Materiales de bajo mantenimiento y gran durabilidad

Para dar uniformidad al parque se utilizará el mismo material en todas las zonas deportivas. Tras analizar diferentes tipos de materiales, se ha optado por el hormigón para garantizar la durabilidad de los espacios deportivos porque este tipo de espacios requieren de materiales de gran dureza.

En cuanto al paisaje, el proyecto busca dar continuidad a la línea del parque fluvial y todas las pistas deportivas quedarán rodeadas de árboles y espacios verdes. Se colocarán, sobre todo, especies de hoja perenne para evitar que hojas y frutos caigan sobre los espacios deportivos.

Por tanto, se ha priorizado la durabilidad, la seguridad y el bajo mantenimiento a la hora de seleccionar los materiales de construcción y las especies de plantas y árboles a colocar.