El mejor cine de montaña con invitados de primera línea el 7-8-9 de marzo en la 12ª edición del Mendi Tour Tolosa

03/03/2022 | Deportes
  •  Se han programado 7 películas entre las que se repartieron 6 premios en el festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia del 2021

El circuito itinerante de las mejores películas del festival internacional BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, vuelve al Leidor de Tolosa los días 7, 8 y 9 de marzo. Es la 12ª edición del Mendi Tour en Tolosa, los asistentes a las sesiones volverán a disfrutar con el mejor cine de montaña.

Maravillosas películas de montaña, aventura, deportes extremos y naturaleza completan la programación de Tolosa. Todas ellas son obras recomendables para montañeros, espectadores cinéfilos y público en general.

Se emitirán 7 películas de la 14ª edición de BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia, entre las que se repartieron 6 premios del Mendi Film, lo que supone que una gran parte de su palmarés completa la programación de este año en Tolosa.

El programa contará también con la presencia de protagonistas de las películas. Gregorio Ariz, vanguardista del alpinismo vasco de los 70 y 80, en representación del exitoso 'Mendiak-1976', cuyos directores navarros Luis Arrieta, Dani Burgui y Jesús Iriarte también acudirán al Leidor. La película se estrenó en Mendi Film y fue galardonada con el Premio del Público y como Mejor Película de Montaña. A posteriori, ha permanecido en cartelera durante 7 semanas en los Golem de Pamplona, y también está teniendo una gran acogida en el Mendi Tour.

El director y kayaker donostiarra Mikel Sarasola presentará 'Jötunn', con espectaculares imágenes de la expedición de kayak realizada el pasado verano en Islandia.

Y Iker Larrañaga y Jon Goikoetxea, de la productora Bideolan, presentan el cortometraje 'Amagana', protagonizado por la escaladora dimoztarra Itziar Zabala, y que fue premiada como la Mejor Película en Euskara en el Mendi Film.

El Ayuntamiento de Tolosa, a través de los departamentos de Deportes y Cultura, ha patrocinado, una vez más, el Mendi Tour que se celebrará en el Leidor y que, como en todas las ediciones previas, cuenta con un fiel compañero de viaje en ese patrocinio: TolosaGasa.

MENDI TOUR TOLOSA 2022 PROGRAMACIÓN

• Comienzo de sesiones: 19:30h

• Versiones originales, acompañadas de subtítulos en euskera y castellano generados por el propio Mendi Film

• Las presentaciones contarán con interpretación de lengua de signos

Lunes 7 de marzo

ACTION DIRECTE

Sección Oficial Mendi Film 2021

La escaladora francesa Melissa Le Nevé es la primera mujer que ha encadenado la icónica vía 'Action Directe', de 9a. Durante unos cuantos años se ha dedicado en cuerpo y alma a ese objetivo.

LE CAVALIER MONGOL

Mejor Director y Mejor Banda Sonora Mendi Film 2021

En el valle de Darhat, en el norte de Mongolia, los caballos de las tribus nómadas están desapareciendo en manos de los bandidos. Pero Shukhert, un jinete vigilante de Darhat, los persigue sin descanso, “para recuperar lo que es suyo”, al más puro estilo western.

Martes 8 de marzo

AMAGANA

Mejor Película en Euskera Mendi Film 2021

Itziar Zabala muestra su pasión por Baltzola, la cueva en la que ha crecido como escaladora hasta llegar a cotas internacionales, y como persona.

MENDIAK-1976

Mejor Película de Alpinismo y Premio del Público Mendi Film 2021

Apasionante historia que en 1976 fraternizó para siempre una expedición navarra y una polaca en torno al Shakhaur (7.116m), una gran montaña del Hindu Kush: una cumbre histórica, un trágico accidente, la solidaridad sin límites, un rescate memorable, correspondencia censurada, el contacto recuperado, y el reencuentro en diciembre 2021, en la Sesión Inaugural de BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia, 45 años después.

Miércoles 9 de marzo

BLACK ICE

Mejor Película de Escalada Mendi Film 2021

El Black Power expresado en un escenario extremo de nieve, hielo e ingentes cantidades de buen rollo, en un entorno inhabitual para los protagonistas: gentes de Memphis, dispuestos a convertirse en alpinistas, confiando en su mentor: Conrad Anker.

JÖTUNN

Sección Oficial Mendi Film 2021

Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es uno de los lugares referentes para la práctica del kayak extremo. Una delicia para un espectacular tridente de kayakers: Mikel Sarasola, Aniol Serrasolses y Aleix Salvat.

TXANGO

Beca Mendi Film Bizkaia Ternua 2021

Una aproximación iniciática a la montaña, llena de sabor y color: de cómo un grupo de amigas disfruta una bonita y enriquecedora jornada de marcha a la icónica cima del Pagasarri (671m, Bilbao).

Mendi Tour 2022

El festival BBK Mendi Film Bilbao Bizkaia se celebra habitualmente en diciembre, durante 10 días. En la edición de 2021 participaron 52 películas ligadas a temas de montaña, 11 de ellas estrenos internacionales. Mendi Film es un gran referente en la industria del cine de montaña.

El Mendi Tour es una muestra itinerante de lo mejor del Mendi Film, que partiendo de Euskal Herria se extiende a ciudades y pueblos de toda España, ofreciendo entre enero y noviembre alrededor de 50-60 citas y 150 sesiones. El cine de montaña se convierte en fuente de inspiración durante todo el año.

Calendario provisional del 2022:

ENERO
21 ATAUN (primera edición)
24-25 DONOSTIA (11ª edición)
28 (y 4 de febrero) SANGÜESA (8ª edición)
29 CANET D’EN BERENGUER (8ª edición)

FEBRERO
4 SANGÜESA (8ª edición)
8-9-10 VIGO (3ª edición)
9-10 LEIOA (11ª edición)
11-13 ESKORIATZA (7ª edición)
21-22-23-24 PAMPLONA (7ª edición)