El polideportivo Usabal acogerá el domingo el V. Premio Irristaka Indoor

Ayuntamiento de Tolosa
20/12/2019 | Deportes
  • Participarán 73 patinadores del País Vasco, divididos dos tres categorías: menores de 15 años y mayores de 15, de los cuales 36 serán mujeres y 37 hombres.

  • El indoor es una variedad del patinaje de velocidad, que se realiza en pista cubierta y longitud corta.

 

Este domingo, 22 de diciembre, se disputa la quinta Irristaka Indoor en el polideportivo Usabal. El grupo Irristaka ha conseguido hacerse un hueco en el calendario gracias a esta prueba, que año tras año se va consolidando. Desde Irristaka han asegurado que el nivel del campeonato también está subiendo.

Este año se esperan 73 participantes: 23 de Gipuzkoa, 11 de Álava, 5 de Bizkaia y 34 de Navarra, los cuales competirán en dos categorías: Menores de 15 años y mayores de 15 años. En la competición participarán 36 mujeres y 37 hombres, 44 serán menores de 15 años y los 29 restantes mayores de 15 años. El grupo de voluntarios y voluntarias tampoco será pequeño, ya que serán entre 35 y 40 las personas que trabajarán el domingo.

El V. Premio Irristaka Indoor comenzará a las 10:00, y una vez finalicen las pruebas de clasificación las finales se jugarán hacia las 13:00.

 

Patinadores y patinadoras de alto nivel

Los participantes llegarán a Tolosa desde diferentes puntos de Euskal Herria. Según han especificado desde Irristaka, "participarán patinadores de diferentes categorías: Los que han conocido este mundo alrededor de la treintena y que han empezado a participar en las pruebas, los ganadores de la Behobia, los ganadores del año pasado tanto en mujeres como en hombres y los que patinan desde que son pequeños”.

Según han confirmado desde el grupo de patinaje, el domingo se podrán ver patinadores y patinadoras de alto nivel en Usabal: “Participarán patinadores y patinadoras de alto nivel, por lo que habrá mucha rivalidad. Estarán en Tolosa integrantes de los grupos de los campeones del mundo Joseba Fernandez y Patxi Peula, por ejemplo”.

El tipo de patinaje Indoor es de velocidad, se practica en pista cubierta y en distancias cortas. Las carreras se disputarán en dos formatos: las pruebas clasificatorias serán de 10 carreras, donde dos patinadores se clasificarán y dos serán eliminados; después se jugará la denominada final B, donde los repescados se clasificarán para la final. El segundo formato será de relevos y competirán en grupos de tres, a nueve vueltas. "Son carreras de gran contacto; la más rápida puede rondar los 25 segundos y la más tranquila entre 40 y 45 segundos".