El próximo miércoles arranca el nuevo curso de Mugi Tolosa, con el objetivo de fomentar hábitos saludables

27/09/2024 | Deportes
  • El 2 de octubre tendrá lugar el primer paseo y se desarrollarán todos los miércoles desde el Tinglado.

• Las salidas se realizarán en dos grupos: a las 10:30 horas partirá el grupo que realizará un recorrido de 5 kilómetros; el otro grupo saldrá las 11:00 horas, y recorrerá un kilómetro.

Vuelve la iniciativa Mugi Tolosa, con el objetivo de combatir la soledad y el sedentarismo, y fomentar hábitos saludables entre las personas mayores.

Las salidas comenzarán el 2 de octubre, y se realizarán cada miércoles hasta la primera semana de junio, si bien hay varias excepciones: el puente de diciembre, en periodo navideño, en Carnaval y en la semana de Pascua no habrá salidas.

Los paseos se realizan en dos grupos: el primero saldrá a las 10:30 horas y realizará un recorrido de cinco kilómetros, mientras que el segundo, orientado a personas con movilidad más reducida, recorrerá aproximadamente un kilómetro a partir de las 11:00 horas.

El recorrido lo realizan en compañía de personas voluntarias y escolares. De hecho, el proyecto se lleva a cabo en colaboración entre varias asociaciones sociales, los centros escolares y el ayuntamiento. Participarán, entre otros, Inmakulada, Orixe, Laskorain Ikastola y Herrikide, la OSI de Tolosa, Asunción Klinika, la Asociación de Jubilados Iturriza, la Fundación Goyeneche, las residencias Iurreamendi y Uzturre y Nagusilan.

Mugi Tolosa no sólo fomenta hábitos saludables, sino que también impulsa la socialización entre participantes. Además de ser un proyecto para fomentar el envejecimiento activo, se ha convertido en un punto de encuentro, ofreciendo la posibilidad de salir a la calle en compañía y disfrutar de los recorridos. Así, además de los paseos de los miércoles, durante el curso se organizarán otras actividades como salida a la playa, kalejira de carnaval, encuentro entre Tolosa e Ibarra, así como diversos talleres (recomendaciones para evitar caídas, seguridad vial, talleres intergeneracionales de costura, oficios…).

Asimismo, se prevé dar continuidad a las actividades y ejercicios que se llevan a cabo los lunes en Alondegia plaza. Precisamente, al proyecto se han sumado este año también el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea y Gainberri, con el objetivo de que estas sesiones sean guiadas por alumnos y alumnas inmersas en estudios deportivos.