Presentan el proyecto “Bizitzari Kantua” dirigido a impulsar el envejecimiento activo y saludable

27/01/2020 | Deportes
  • El proyecto se desarrolla dentro del programa Mugi Tolosa, impulsado por diferentes asociaciones pertenecientes al programa, y tiene como objetivo activar relaciones intergeneracionales.

• Alumnos y alumnas del centro Inmakulada trabajarán conjuntamente con miembros de la asociación Iturriza, analizando el desarrollo fisiológico y las relaciones personales de los mismos, para así evitar situaciones de dependencia e impulsar el empoderamiento de las personas mayores mediante planes personalizados.

Representantes de Inmakulada Ikastetxea y de la asociación de mayores Iturriza han presentado hoy el programa Bizitzari Kantua, impulsado conjuntamente con el Ayuntamiento de Tolosa y enmarcado dentro del proyecto Mugi Tolosa. El programa tiene como objetivo impulsar el envejecimiento activo y saludable de los tolosarras.

El programa busca evitar situaciones de dependencia e impulsar el empoderamiento de las personas mayores. Para ello, los alumnos y las alumnas del centro Inmakulada y miembros de la asociación Iturriza trabajarán conjuntamente: desarrollarán competencias relacionadas con el envejecimiento activo y la dependencia con agentes activos, aplicando los conocimientos obtenidos en las aulas en usuarios reales y ofreciendo así un nuevo servicio a dichos usuarios.

Tal y como ha subrayado José Mari Villanueva, concejal del Ayuntamiento de Tolosa, “el programa está totalmente ligado a los objetivos de Mugi Tolosa: subrayar la importancia de las relaciones intergeneracionales, poniendo en valor la capacidad que tiene la actividad física para reforzar las relaciones entre diferentes. Hay que dar a conocer a la sociedad que los mayores necesitan ayuda, un espacio para relacionarse, que necesitan ser queridos… y para ello son fundamentales las relaciones intergeneracionales. El programa Bizitzari Kantua está totalmente ligado a ese objetivo. Hay que agradecer a los agentes de Mugi Tolosa toda la labor que realizan en pro de ese objetivo”.

Trabajo en común

Según han explicado desde el centro Inmakulada, la base del proyecto Bizitzari Kantua es el trabajo común, donde el eje de todos los programas que se desarrollen será la funcionalidad. Así, se pretende fortalecer las relaciones intergeneracionales y las relaciones entre diferentes centros. Para ello, se pondrán a disposición de los usuarios de Iturriza innovadores programas y estrategias educativas.

Entre otras aplicaciones, analizarán parámetros bioquímicos y fisiológicos, estudiarán las relaciones degenerativas físicas y cognitivas, y medirán la influencia del ejercicio físico. Con todos los datos obtenidos, desarrollarán planes personalizados para los usuarios de Iturriza en base a aspectos físicos, emocionales y biológicos.