Por primera vez en Carnaval se podrá disfrutar de partidos de pelota femenina en el frontón Beotibar

15/02/2023 | Deportes
  • La víspera de Zaldunita, 18 de febrero, se disputarán los cuartos de final del campeonato de parejas femenino a las 18:00 de la tarde, organizado por Ados pilota Elkartea. Además, el frontón Beotibar también acogerá los partidos de parejas y promoción organizados por Aspe y Baiko en astelenita y asteartita.
  • Además, Beotibar recibirá dichos partidos con diversas mejoras en sus instalaciones; se han colocado nuevos marcadores y se han realizado mejoras en el alumbrado.
  • Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa: El Ayuntamiento de Tolosa, en su trabajo a favor de la igualdad, tiene como objetivo empoderar a las mujeres deportistas, ya que es necesario incrementar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos deportivos para construir una sociedad más igualitaria, educar a las personas en valores de igualdad y promover entre la juventud a las mujeres deportistas de referencia, ya que el ámbito deportivo también es de las mujeres.

Tolosa dará mañana el pistoletazo de salida a la celebración del carnaval, para lo cual el Ayuntamiento ha organizado un amplio y variado programa para niños/as, jóvenes, adultos/as y personas mayores. Ligado a ello, hoy ha presentado los partidos de pelota que acogerá durante el carnaval el frontón Beotibar, como broche para redondear el programa festivo de estos días.

Primera oportunidad para disfrutar de la pelota femenina en Carnaval

El frontón Beotibar acogerá en carnaval a pelotaris y partidos de pelota de alto nivel. Además, este año por primera vez en Carnaval se podrá disfrutar de partidos de pelota femenina, organizados por Ados Elkartea. Y es que los cuartos de final del campeonato principal femenino de parejas se disputará en carnaval y en el frontón Beotibar.  El partido será la víspera de la Zaldunita, 18 de febrero, a las 18:00 de la tarde.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha señalado que este partido tiene como objetivo “contribuir a la visibilización de pelota femenina” y ha subrayado que, en ese sentido, “el Ayuntamiento de Tolosa ha apoyado todo torneo deportivo femenino: baloncesto, aizkolaritza, pelota… “El Ayuntamiento de Tolosa, en su apuesta a favor de la igualdad en todos los ámbitos, tiene como objetivo el empoderamiento de las mujeres deportistas, porque es necesario incrementar la presencia femenina en todos los ámbitos deportivos para construir una sociedad más igualitaria, educar a las personas en valores de igualdad y promover a las mujeres deportistas de referencia entre la juventud, ya que el ámbito deportivo es también femenino”.

Campeonato de parejas y partidos promocionales de Aspe y Baiko

El frontón Beotibar también acogerá los partidos de pelota organizados por Aspe y Baiko que se disputarán en astelenita y asteartita.

En Astelenita, a partir de las 16:30 horas, se disputará, en primer lugar, el partido de promoción y después el campeonato de parejas entre Jaka - Aranguren y Altuna III – Tolosa.  El martes, también a la misma hora, se disputará el partido de promoción entre Agirre – Iztueta y Zabala – Gaskue y después el campeonato de parejas entre Ezkurdia - Martija y Peña II – Mariezkurrena II.

Mejoras en las instalaciones del frontón Beotibar

El Ayuntamiento de Tolosa ha realizado además varias mejoras en las instalaciones del frontón Beotibar para que este espacio mantenga su fuerza de siempre y garantice, como hasta ahora, unas infraestructuras adecuadas para recibir partidos de calidad.

Así pues, se han colocado dos nuevos marcadores para que el público pueda ver el marcador del partido desde cualquier punto del frontón, con un coste de 7.000 €. Además, se han sustituido 62 focos de alógenos por 40 nuevos focos con tecnología led. Esto, además de mejorar notablemente el alumbrado del frontón, permite reducir en un 30% el consumo energético, dando un paso más a favor de la eficiencia y sostenibilidad energética.

Junto a ello, el Ayuntamiento de Tolosa también tiene previstas otras mejoras en el frontón, como la dotación de megafonía, la modernización y automatización del sistema de red o la actualización del sistema de calefacción. En total, durante los próximos años el Ayuntamiento invertirá 100.000 euros en la renovación, adecuación y mejora de dicho espacio.

Obras de inversión en Berazubi

Junto al frontón Beotibar, a lo largo del 2023 el Ayuntamiento también tiene previsto realizar varias mejoras en Berazubi con el fin de ofrecer a los y las tolosarras unas instalaciones deportivas adecuadas y de calidad.

En este sentido, en estos momentos se están realizando trabajos de limpieza de la pista y durante el carnaval se llevarán a cabo diversos trabajos más, como el de pintura, para lograr la homologación de la misma. Asimismo, también tiene previsto implantar en las pistas de pádel el nuevo sistema de vinilos para evitar los reflejos solares.