El sábado 19 de enero, ‘hakatón’ en el Triángulo, una cita para disfrutar del deporte dejando de lado las actitudes agresivas

16/01/2019 | Deportes
  • Centenares de niños bailaran el 'Haka' a las 11:00 horas, para enviar un mensaje contra la violencia que hay en el deporte y proclamar el derecho a disfrutar del mismo.
  • El teniente de alcalde Patxi Amantegi: “queremos que primen los valores deportivos: el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, el compañerismo... y se dejen de lado otras actitudes. Eso es lo que queremos mostrar. En una palabra: concienciar”.
  • En el curso pasado, 2017-18, un total de 881 alumnos de los centros Herrikide, Laskorain y Samaniego tomó parte en el programa de Deporte Escolar: 316 chicas y 563 chicos. Se ofrecen 15 deportes distribuidos en tres modalidades.

Centenares de niños bailaran el 'Haka' en Tolosa el sábado 19 de enero a las 11:00 horas. Es la danza de guerra de las tribus Maorís; se usa como danza de bienvenida y señal de hospitalidad. Este super ‘hakatón’ pretende enviar un mensaje contra la violencia habitual en el deporte y proclamar el derecho a disfrutar del mismo.

Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la comunidad de Deporte Escolar. En la presentación del mismo han estado presentes el teniente de alcalde Patxi Amantegi, el concejal Cristian Fernandez y el monitor del programa de Deporte Escolar Xabier Saizar.

Esta iniciativa quiere hacer protagonistas a los niños que participan en el Deporte Escolar, para que pidan a los que van a los partidos que lo pasen bien en las gradas y que dejen de lado las actitudes agresivas para con los árbitros, entrenadores y jugadores. Para ello, bailarán un ‘haka’, que se compone de una canción, una danza y el lenguaje de signos, con el fin de crear una situación emocional antes del partido y ofrecer un modo de reflexión a todos los que acuden a los partidos de deporte escolar.

Además de los que participan en el Deporte escolar en Tolosaldea, también estarán presentes los exjugadores de la Real Xabi Prieto e Imanol Agirretxe, la jugadora de la Real Nerea Eizagirre, la ciclista de trial bike Irene Caminos y varios actores del programa de televisión Goazen.

Tal y como ha resaltado el teniente de alcalde Patxi Amantegi, con esta iniciativa “queremos que primen los valores deportivos y que se dejen de lado otras actitudes. El objetivo es que los niños de Tolosaldea aprendan valores deportivos: el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto, el compañerismo... y que rechacen las actitudes agresivas que suele conllevar la competición. En una palabra, concienciarlos”.

Esta iniciativa tiene el soporte de la comunidad de Deporte Escolar, creada hace 25 años con el objetivo de acercar los niños y adolescentes al mundo del deporte. Como indica Amantegi, “ha logrado con éxito su objetivo; les ha dado opción de conocer y practicar los deportes ofertados y, finalmente, de profundizar en el que más les gusta”.

Todos los agentes que participan directamente en la oferta deportiva de Tolosa (niños, escuelas, asociaciones deportivas y Ayuntamiento) están trabajando actualmente en un nuevo modelo, que tenga, como ha resaltado el teniente de alcalde “una base principal: un deporte que sea para todos, diverso, educativo y basado en la cooperación”.

En Tolosa participan actualmente 900 alumnos en el programa Deporte Escolar. En el curso pasado, 2017-18, un total de 881 alumnos de los centros Herrikide, Laskorain y Samaniego tomó parte en el programa de Deporte Escolar: 316 chicas y 563 chicos. Se ofrecen 15 deportes distribuidos en tres modalidades.

• Deportes de grupo: Fútbol Sala, Baloncesto, Balonmano, Deportes rurales, Voley, Remo.

• Deportes individuales: Atletismo, Tenis de mesa, Judo, Patinaje, Juegos acuáticos.

• Deportes en Entorno Natural: Kayak, Orientación, Escalada-slack line, Montañismo.

Patxi Amantegi ha manifestado que seguirán por ese camino y que la apuesta para con el programa es firme: “porque creemos que promover la diversidad deportiva e impulsar los valores educativos es garantizar el futuro del deporte. En este sentido, tengo que dar las gracias a los representantes municipales, asociaciones deportivas y escuelas, porque ellos son la base del Deporte Escolar”.

Tendrá continuidad en otros pueblos guipuzcoanos

Despues de Tolosa, también se hará en otros pueblos guipuzcoanos: en Eibar (8 de marzo), y en Irun (30 de marzo). Además, ya bailan «hakas» en los descansos de los partidos de los equipos de élite de Gipuzkoa; en efecto, ya se ha bailado en un partido del equipo Super Amara Bera Bera y hay intención de hacerlo también en los partidos de Delteco GBC, IDK Gipuzkoa, Bidasoa-Irun y otros equipos guipuzcoanos.