Servicios de uso individual o en parejas para la apertura de los espacios deportivos el 15 de junio

Ayuntamiento de Tolosa
04/06/2020 | Deportes
  • Kirolzer, la empresa que gestiona los espacios deportivos de Berazubi y Usabal, ha elaborado un exhaustivo Plan de Prevención para la apertura de ambos espacios cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención que exige la actual coyuntura.

  • Solamente se abrirán aquellos servicios y/o espacios para el deporte individual o en pareja; permanecerán cerrados las canchas polivalentes, el rocódromo las saunas o el tatami, y se abrirá el espacio exterior para el verano en base a un protocolo elaborado para ello.

  • Se podrá acudir a las instalaciones con cita previa y las y los usuarios podrán hacer las reservas por medio de la plataforma de reservas de la web o por teléfono.

 

 

El polideportivo Usabal y el estadio Berazubi abrirán sus puertas el próximo 15 de junio con todas las medidas de seguridad y prevención que exige la actual situación. Para ello, Kirolzer, la empresa gestora de ambas instalaciones deportivas, ha elaborado un Plan de Prevención, así como un protocolo para la apertura de las piscinas exteriores en verano, a fin de ofrecer de nuevo el servicio a las y los usuarios con todas las garantías.

Se intensificará la limpieza y desinfección completa de las instalaciones, para lo cual las instalaciones se cerrarán de 14:30 a 15:30.

 

Servicios que se ofrecerán y normas generales que se deberán cumplir

De momento solo está permitido practicar deporte individual, por lo que solo abrirán aquellos servicios de uso individual o por parejas. Por esa razón, permanecerán cerrados al público los siguientes servicios: canchas polivalentes, tatami, rocódromo, saunas, baño vapor, terma y la pileta de agua fría. No habrá ningún espacio destinado a la estancia, a la espera o para el juego libre.

Solo se podrá acudir con cita previa y será obligatorio el paso de la tarjeta por el torno, para evitar aglomeraciones y controlar el aforo. Se deberá acceder a las instalaciones con mascarilla, y se podrá retirar la misma para realizar la actividad deportiva; una vez terminado el ejercicio físico, es necesario volver a ponerse la misma.

También será obligatorio lavarse las manos con hidrogel en la entrada, y se recomienda no acudir a las instalaciones deportivas si se es del grupo de riesgo por edad, embarazo o por enfermedades pulmonares etc.

La entrada a las instalaciones se hará por la puerta principal y la salida, siempre que sea posible, por la puerta de emergencia.

Se debe respetar la distancia de dos metros en todo momento y para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de la instalación se deberán seguir las indicaciones que se colocarán en el suelo. El ascensor se utilizará solo en caso de ser estrictamente necesario.

Se deberá acudir a las instalaciones con ropa deportiva desde casa, ya que en los vestuarios las duchas y los lavabos, así como los secadores y demás elementos comunes, permanecerán precintados. En el caso de utilizar las taquillas, las y los usuarios deberán desinfectarlas a conciencia antes y después de su uso.

En cuanto a las salas fitness de Usabal y Berazubi, cada usuario deberá traer consigo dos toallas, una de tamaño grande para colocarla encima de la máquina y/o esterilla y otra pequeña para secarse el sudor; las y los usuarios deberán limpiarse las manos frecuentemente durante el entrenamiento y desinfectar antes y después del entrenamiento cada elemento que se manipule.

En lo que respecta a las piscinas interiores, la entrada se realizará por los vestuarios de la piscina siguiendo las direcciones indicadas, y la salida será por la puerta de acceso a las piscinas exteriores y no se facilitará ningún tipo de material para el nado, por lo que cada usuario/usuaria deberá traer consigo todo el material necesario.

La piscina pequeña y la de chapoteo serán para personas mayores y familias. No se podrá realizar cualquier otra actividad que no sea nadar, tanto en la piscina grande como en la pequeña, para que dichas zonas sean de paso y así evitar aglomeraciones.

 

Piscinas exteriores de cara al verano

Kirolzer también ha elaborado un protocolo de cara al verano. El tiempo de uso será limitado y distribuido en tres franjas horarias, y entre cada franja horaria se evacuará a todas las personas para la desinfección general de los espacios. Las franjas horarias serán las siguientes: de 10:00 a 13:00, de 13:30 a 16:30 y de 17:00 a 21:00; las piscinas exteriores se cerrarán de 13:00 a 13:30 y de 16:30 a 17:00 para labores de desinfección.

Para controlar el aforo y ordenar la espera, el socorrista regulará el tiempo de baño, que será de 15 minutos. Las y los usuarios deberán esperar en fila respetando la distancia de 2 metros en el pasillo que se habilitará para ello.

No habrá elementos de uso común como toboganes, parque infantil, sillas, mesas o tumbonas. Solo habrá soportes para colocar sombrillas.

Las personas que no sean de la misma unidad familiar deberán guardar la distancia de 2 metros con el resto de las personas. Y los espacios serán distribuidos por franjas de edades o grupos de tal forma que el uso y el control pueda ser diferenciado.

 

Aforo y organización del espacio exterior:

El aforo permitido irá unido a los criterios vigentes en cada momento. En cuanto a la organización del espacio exterior, la zona de hierba artificial se dividirá en dos espacios y un pasillo de acceso. Una de las zonas estará reservada para adolescentes entre 12 y 20 años y otra para las familias, en la zona más cercana a los chorros infantiles. El espacio de madera, tanto de arriba como de abajo, será de uso exclusivo para personas adultas mayores de 18 años, y la zona de hierba natural estará dirigida a familias (zona sombrillas al lado de la piscina pequeña) y personas adultas (laterales de las piscinas).

 


Cita previa, cómo solicitarla

Se podrá hacer uso de los espacios deportivos con cita previa, y se deberá respetar el horario de la reserva para evitar aglomeraciones en la entrada.

La cita previa se podrá realizar de 2 maneras: por medio de la plataforma de reserva de la web, habiendo previamente activado el correo electrónico, o por teléfono. Por medio del sistema de reserva se quiere garantizar que cada persona usuaria tenga las mismas posibilidades de utilizar las instalaciones.

 

Cuotas

Hasta la apertura de las instalaciones las cuotas se mantendrán congeladas. Debido a que las y los usuarios abonaron todo el mes de marzo y las instalaciones se cerraron a mediados de mes, no se cobrarán los 15 días de junio; por tanto, las cuotas se cobrarán a partir de julio.

Por último, Kirolzer ha advertido de que el Plan de Prevención elaborado es un documento abierto que irán adaptando a la situación de cada momento e irán notificando cada cambio que se lleve a cabo a las y los usuarios de las instalaciones deportivas.

Asimismo, han pedido calma, paciencia y prudencia a la ciudadanía en la reapertura de los espacios deportivos. La colaboración será imprescindible para poder garantizar la seguridad de todas y todos los usuarios y respetar les medidas establecidas; actuar con responsabilidad y solidaridad ayudará a que todas las personas usuarias puedan hacer un uso equitativo y seguro de las instalaciones deportivas.