Solidaridad y deporte vuelven a unirse en la XXIV. edición del Cross Solidario

07/12/2022 | Deportes

Un año más, deporte y solidaridad se unen en el último día del año, el 31 de diciembre, en la XXIV edición de la Cross Solidario. El cross está organizado por las comisiones de deporte de Samaniego y Orixe Herri Ikastetxea y con la colaboración del Ayuntamiento de Tolosa.

El cross solidario de este 2022 ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de deporte del Ayuntamiento de Tolosa, Joxemari Villanueva, el directo del centro educativo Orixe, Mikel Santakiteria, la directora de Samaniego, Itxaro Iturtzaeta,  la coordinadora de deporte de ambos centros, Patricia Urretabizkaia y la miembro de la asociación Kokuyo Begoña Olamusu.

El cross ha ido ganando adeptos/as año tras año y acorde a ello, al igual que el pasado año, se han puesto a la venta un total de 1000 dorsales, de los cuales 100 se reservarán para la categoría de cadetes. Los dorsales se podrán adquirir en la tienda de deportes Shanti a partir del 9-10 de diciembre. La inscripción será de 8 euros para adultos y 5 euros para cadetes. El día de la prueba habrá que abonar 12 euros y los dorsales se adquirirán en el Tinglado.

Los beneficios de las entradas se destinarán a la Asociación de Koyuko para continuar apoyando y reforzando su labor, concretamente a promocionar la alimentación independiente en el valle colombiano de Guabas.

Una carrera basada en la solidaridad

Como todos los años, la prueba deportiva comenzará a las 15:30 horas. Primero saldrán los niños y las niñas y una hora más tarde, a las 16:30, será el turno de los y las adultos/as. El recorrido será el habitual: partirá de la Plaza Zaharra y concluirá en la calle Solana.

La entrega de premios será en el Tinglado y, al igual que el año pasado, los colegios públicos de Tolosa entregarán a los clasificados en 2º y 3º puesto del cross solidario los trofeos diseñados y realizados en colaboración de ambos centros. Los premios han sido diseñados por alumnos y alumnas de Orixe y producidos por alumnos y alumnas de Formación Profesional. También habrá un premio al mejor disfraz.

Asimismo, el premio especial que reconoce su labor a favor del deporte será de nuevo para Lizeta Okomo. La campeona lanzadora de peso es exalumna de Samaniego y Orixe.