Abierta la convocatoria del programa de subvenciones para la reactivación de la economía urbana de Tolosa

22/12/2022 | Desarrollo económico
  • El programa recoge dos líneas de ayudas: una para el traspaso generacional de negocios (Berriz Tolosa) y la otra para la puesta en marcha de nuevos negocios (Ekin) y está dirigida a actividades del sector comercial, hostelero, de servicios y de turismo.
  • El Ayuntamiento de Tolosa ha destinado 87.500€ a dicho programa que tiene como objetivo mantener la actividad económica, el empleo y la competitividad en el ámbito de la economía urbana, mediante el fomento y la revitalización de la actividad local, con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y dinamizar locales vacíos. Dentro de este programa la Parte Vieja tiene un tratamiento especial por lo que también se ofrecerán ayudas para las obras de acondicionamiento en esta zona.
  • La inscripción permanecerá abierta desde el 22 de diciembre al 29 de enero y las solicitudes se podrán realizar en UDATE, a través del registro electrónico, en las oficinas de Correos o en cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

El Ayuntamiento de Tolosa trabaja de forma continua para proteger, fortalecer y potenciar la economía urbana del municipio, ya que son los sectores y actividades que la conforman los que dan vida al municipio.

En este sentido ha abierto la convocatoria del programa de subvenciones para la revitalización de la economía urbana dirigido a actividades del sector comercial, hostelero, de servicios y de turismo. Este programa recoge dos líneas de ayudas: una para el traspaso generacional de negocios, Berriz Tolosa, y otra para la puesta en marcha de nuevos negocios, denominada Ekin.

Berriz Tolosa

Es un programa de ayudas para garantizar el relevo generacional y el traspaso de negocios en los comercios locales. Este programa promovido por el Gobierno Vasco es gestionado por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Tolosa complementa este programa subvencionando los gastos de alquiler o compra de locales comerciales durante los 3 primeros años.

Programa Ekin

Se trata de un programa para apoyar y ayudar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales. La subvención se podrá solicitar para la rehabilitación del local comercial (en caso de que esté ubicado en la Parte Vieja) y los gastos de alquiler o compra del local. En caso de que la ubicación de la iniciativa empresarial esté en la Parte Vieja de Tolosa será compatible con las
ayudas a la rehabilitación y a los gastos de alquiler o compra.

El Ayuntamiento de Tolosa ha destinado 87.500€ a este programa de ayudas, 37.500€ a Berriz Tolosa y 50.000€ a Ekin, respectivamente. El programa de ayudas tiene como objetivo mantener la actividad económica, el empleo y la competitividad en los ámbitos de comercio, servicios, hostelería y turismo, fomentando y revitalizando la actividad local, con el fin de poner en marcha nuevas iniciativas empresariales y dinamizar locales vacíos. Ligado a ello, dentro de este programa, la Parte Vieja de Tolosa tiene un tratamiento especial por lo que también se ofrecerán ayudas para las obras de acondicionamiento y/o rehabilitación de los locales.

Requisitos a cumplir

Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las personas físicas, trabajadoras por cuenta propia o autónomas, y las personas jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, siempre que cumplan los requisitos establecidos en las bases.

Así pues, cada línea de ayuda recoge condiciones y requisitos concretos, así como la información sobre la documentación a presentar o la hoja de solicitud está disponible en este enlace, en el apartado de subvenciones, en las correspondientes a comercio, ferias y turismo.

Plazo de solicitud abierto desde el 22 de diciembre al 29 de enero

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde hoy, 22 de diciembre hasta el 29 de enero y las personas interesadas contarán con ese plazo para solicitar la subvención.

Para ello hay cumplimentar la solicitud correspondiente a cada línea de ayudas y se deberá presentar junto con la documentación especificada en las bases reguladoras de las ayudas. Existen varias vías para ello:

1. Presencialmente en UDATE.
  2. Mediante registro electrónico.
  3. En las oficinas de correos, en los términos que reglamentariamente se establezcan.
  4. En cualquier otro lugar que establezcan las disposiciones vigentes.

Para aclarar dudas, las personas interesadas pueden escribir a merkataritza@tolosa.eus o llamar al teléfono 943 69 75 21 (preguntar por Olatz Oiartzabal o Alaine Izagirre).