Bidegain, la mejor empresa de Gipuzkoa en 2019

13/12/2019 | Desarrollo económico
  • Confebask designa anualmente a las mejores empresas del territorio vasco teniendo en cuenta su compromiso con la Formación Profesional y la trayectoria de la empresa. Bidegain, una pyme local, ha recibido el premio a la mejor empresa de Gipuzkoa en 2019.

• La alcaldesa destaca que "el hecho de que una empresa de Tolosa reciba un premio de estas características hace evidente que contamos con un tejido empresarial e industrial fuerte, implicado y comprometido, ya que trabajan en estrecha relación con la Formación Profesional, para adaptar la formación a las necesidades y realidades de las empresas y así garantizar el futuro de tejido industrial y empresarial"

Este año Bidegain ha sido reconocida por Confebask como la"mejor Empresa" de Gipuzkoa por su compromiso con la Formación Profesional y su trayectoria como empresa. El gerente de la empresa, Koldo Moreno, recibió el premio en un acto celebrado en Bilbao el pasado miércoles, 4 de diciembre.

La empresa Bidegain se fundó en 1983 en Irura, con 5 trabajadores y actualmente está ubicada en Arzabalza y cuenta con 50 trabajadores. Koldo Moreno ha destacado que "recibimos con orgullo e ilusión este reconocimiento; es un logro de todas y todos los trabajadores que componemos Bidegain por su compromiso, profesionalidad y superación, es un mérito de todo el equipo de trabajo”. “Ello nos da un impulso para seguir en la línea de crecimiento y consolidación en la ques estamos” ha destacado Moreno.

El gerente señala que la Formación Profesional es muy importante para las empresas, "en vista de las dificultades que teníamos para atraer talento y nuevos trabajadores, el año pasado pensamos en organizar varias iniciativas ligadas a la Formación Profesional”. Por un lado, alumnos y alumnas visitaron nuestra empresa y pudieron conocer nuestras instalaciones, los puestos de trabajo que tenemos, qué posibilidad de desarrollo hay…. y por otro, fuimos a los institutos de Formación Profesional a dar sesiones informativas sobre las capacidades y perfiles de personal que tenemos y que necesitaríamos" ha explicado.

Iñaki Pakea, director del Instituto Profesional de Tolosaldea, ha destacado la importancia de la colaboración y el conocimiento mutuo para adaptar la formación a las necesidades y realidades de las empresas. En este sentido, ha querido poner en valor el sistema dual, que combina formación y prácticas. "De esta manera se incrementan las oportunidades laborales de los alumnos; casi todos los que realizan las prácticas tienen la oportunidad de seguir trabajando en las empresas en las que han realizado las mismas y también permite a las empresas formar a las y los jóvenes en su empresa", explica. No obstante, ha insistido en la necesidad de aumentar la presencia de las mujeres en los ciclos profesionales.

Por último, el alcalde ha destacado que el hecho de que una empresa de Tolosa reciba un premio de estas características demuestra que contamos con un tejido empresarial e industrial sólido. "Tenemos un tejido industrial y empresarial fuerte, comprometido e implicado, en estrecha relación con la Formación Profesional; nuestras pequeñas y medianas empresas son muy competitivas, punteras, innovadoras y potentes, y por tanto, desde las instituciones debemos apoyar su actividad y debemos impulsar su competitividad y digitalización", ha señalado el alcalde.

En este sentido, ha destacado que el sistema educativo de formación profesional, la industria y las instituciones deben ir de la mano y trabajar en ecosistema para hacer frente a los retos actuales y futuros.