- El acuerdo lo firmaron el pasado sábado, 17 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio tolosarra, el alcalde de Charleville, Boris Ravignon, y Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa.
- El acuerdo, más allá de los títeres, tiene como objetivo profundizar en la industria 4.0, en la fabricación aditiva en 3D, en el intercambio de estudiantes, en el sector primario, en la gastronomía y en el turismo en colaboración con la localidad francesa.
- Ahora se pondrán en marcha diferentes planes en los sectores de interés para compartir conocimientos, relaciones y oportunidades entre las dos ciudades.
- Una delegación de Tolosa viajará a Charleville-Mézières en enero para oficializar el hermanamiento en la ciudad francesa y avanzar en los proyectos estratégicos.
- Irudi galeria atxikita.
Ya se han hermanado la ciudad francesa de Charleville-Mézières y Tolosa. El acuerdo lo firmaron el pasado sábado, 17 de noviembre, en el Salón de Plenos del Consistorio tolosarra, el alcalde de Charleville, Boris Ravignon, y Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa. El Ayuntamiento de Tolosa tiene como objetivo profundizar en la industria 4.0, en la fabricación aditiva en 3D, en el intercambio de estudiantes, en el sector primario, en la gastronomía y en el turismo en colaboración con la localidad francesa. Con el convenio como nexo, se quiere aprovechar para dar nuevas oportunidades a la industria de Tolosa basándose en el desarrollo que Charleville tiene en el campo de la ciencia y la tecnología.
La delegación francesa, formada por el alcalde, 4 concejales, y la directora del Museo de la Ardenas, en su estancia de 3 días, han visitado Lehiberri, el Centro de Competitividad e Innovación de Tolosa, la empresa Cadinox, Topic, los polideportivos de Usabal y Berazubi y también han tenido varias reuniones: con promotores del sector empresarial y con los directores y directoras de los diferentes centros educativos, por mencionar algunos.
Ahora, una vez formalizado el convenio de hermanamiento, se pondrán en marcha diferentes planes en los sectores de interés para compartir conocimientos, relaciones y oportunidades entre las dos ciudades.
Una delegación de Tolosa viajará a Charleville-Mézières en enero para oficializar el hermanamiento en la ciudad francesa y avanzar en los proyectos estratégicos.
Más allá de los títeres
Hasta ahora, eran los títeres la conexión entre las dos ciudades. En la ciudad de Charleville-Mézières (Francia) se celebra cada dos años en Festival Mundial de Teatros de Títeres, al cual Tolosa acude como participante. Sin embargo, desde hace unos meses, las dos ciudades están inmersas en otro tipo de tarea: han desarrollado el convenio oficial para el hermanamiento. El objetivo del convenio es acercar aún más a las ciudades para fortalecer las relaciones más allá de los títeres y poder profundizar en temas que las atañen mutuamente.
La mesa de trabajo se formó a finales del 2017 para poder desarrollar esa tarea. En ella, además de los representantes municipales de desarrollo económico y de cultura, también han participado Tolomendi, la asociación de desarrollo rural de Tolosaldea, el Instituto de Formación Profesional Tolosaldea y la Agencia de Desarrollo Tolosaldea Garatzen.
En noviembre del pasado año, teniendo como excusa el Festival del Títere Titirijai, los representantes municipales de Charleville vinieron a Tolosa y en mayo del 2018, para conocer de primera mano los ámbitos que serán la base del convenio para el hermanamiento, los y las representantes de Tolosa fueron a Francia. Allí, tuvieron la oportunidad de conocer los centros culturales, la ciudad y el tejido económico.