El Gobierno trabaja ya en la adecuación de los presupuestos 2020 a la nueva situación

15/04/2020 | Desarrollo económico
  • Se convocará la Mesa de Economía Urbana para realizar un diagnóstico conjunto de la situación y las necesidades existentes junto con los agentes económicos y se elaborará un plan para minimizar el impacto social y económico de la actual crisis sanitaria.
  • Olatz Peon Ormazabal: “el presupuesto, anterior a la situación de crisis, ha quedado caduco, ahora la prioridad absoluta es la protección social y el desarrollo económico y a ello destinaremos todos nuestros recursos y esfuerzos”

El Ayuntamiento de Tolosa ya se está preparando para las consecuencias y los efectos de la actual crisis sanitaria. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal ha explicado que hasta el momento hacer frente a la situación, adoptar las medidas necesarias para frenar la expansión del virus y garantizar la seguridad y el bienestar de las y los tolosarras ha sido lo prioritario. “Hemos dirigido todos nuestro esfuerzos y recursos a responder a las necesidades de la población y también hemos adoptado las primeras medidas fiscales en coordinación y colaboración con las demás instituciones para paliar las consecuencias de la crisis” ha añadido.

Revisión del proyecto de presupuestos 2020:

“La vuelta a la normalidad total tardará en llegar”, asegura la alcaldesa, “y ahora es esencial, además de seguir garantizando el bienestar de la ciudadanía, realizar un plan para minimizar el impacto de la crisis y ayudar a los sectores y colectivos más necesitados”. Por tanto, el gobierno municipal ya se ha puesto manos a la obra para realizar dicho plan que se ejecutará en los meses siguientes al confinamiento.

“El presupuesto vigente es anterior a la crisis, por lo que ha quedado caduco y debemos revisarlo y adaptarlo a la nueva situación, ya que nos encontramos ante un escenario en el que la inversión social y económica aumentará considerablemente y ello, imposibilitará la ejecución de los proyectos previstos; las prioridades han cambiado” asegura la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

Fotografía: Ataria

Según ha explicado la alcaldesa la primera tarea está siendo analizar la situación financiera del ayuntamiento para readaptar el presupuesto a las nuevas prioridades y necesidades. “El departamento de Hacienda, Servicios Sociales y Desarrollo Económico tendrán un papel fundamental, y es que la prioridad en este momento es garantizar la protección social y el desarrollo económico” ha destacado Peon. Asimismo, “identificaremos los proyectos y/o servicio que puedan dar respuesta a las nuevas necesidades reforzando los proyectos para la reactivación socio-económica”.

Mesa de Economía Urbana para hacer un diagnóstico conjunto y elaborar un plan de reactivación social y económica:

La alcaldesa ha anunciado que convocará esta misma semana la Mesa de Economía Urbana para realizar un diagnóstico conjunto con los agentes económicos del municipio. La alcaldesa liderará la mesa en la que, por parte del ayuntamiento, participarán responsables técnicos y políticos del departamento de Hacienda y el área de Ciudadanía. En cuanto a los agentes económicos, participarán en la mesa de trabajo: la asociación de comerciantes Tolosa&Co, la técnico de comercio del Gobierno Vasco, representantes del sector de la hostelería y del turismo (hoteles, turismo rural y museo Topic), Tolomendi y Tolosaldea Garatzen.

Fotografía: Ataria

El objetivo es tras conocer la realidad, las dificultades y las necesidades de cada sector elaborar un plan para apoyar a los sectores y colectivos más necesitados y minimizar el impacto de la crisis.

“Somos conscientes de que el Covid19 está golpeando muy fuerte al comercio, la hostelería, al primer sector, al sector servicios y a las pequeñas y medianas empresas de Tolosa y por tanto debemos trabajar de la mano” ha declarado la alcaldesa.

Tras realizar el diagnóstico y elaborar el plan, el Ayuntamiento dará a conocer la batería de medidas y las ayudas recogidas en el mismo. La alcaldesa ha insistido en que seguirán trabajando en colaboración con el resto de instituciones para dar una respuesta integral a la ciudadanía ante esta situación extraordinaria, que sin lugar a dudas requerirá también de medidas excepcionales.