Nueva convocatoria de subvenciones para promover la competitividad de las empresas tolosarras

29/05/2019 | Desarrollo económico
  • El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 30 de junio. Está dirigida a empresas del campo de la ciencia y la tecnología, que cuenten con una plantilla inferior a 50 trabajadores.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: “Es necesario promover la innovación en las empresas, acometer el desarrollo a través de la investigación, del I + D, con la creación de proyectos que den paso a soluciones tanto nuevas como efectivas”.

El Ayuntamiento continuará impulsando la actividad de las industrias de Tolosa y Apatta-erreka, con plantillas inferiores a 50 trabajadores, subvencionando actividades de competitividad. Para ello, el pasado año creo la ordenanza de subvenciones para la competitividad de las empresas y ahora ha puesto en marcha la segunda convocatoria de subvenciones. Las propuestas se pueden presentar hasta el 30 de junio. El Consistorio ha reservado una partida de 15.000 euros. El objetivo es proteger, impulsar y reforzar la innovación de estas empresas.

El sector industrial sigue siendo el motor de la economía de Tolosa, el creador principal de empleos, compuesto, sobre todo, por pequeñas y medianas empresas, con menos de 50 trabajadoras y trabajadores, relacionadas con el sector del metal y mecánico, y dando servicio a empresas mayores como empresas subcontratadas.

Esta nueva línea de subvenciones se ha desarrollado con esta premisa. Tendrán preferencia los campos de la ciencia y la tecnología: biociencia, salud, energía, fabricación avanzada, alimentación, ecosistemas, hábitat humano e industria cultural, creadora y digital. La subvención máxima por solicitante no podrá superar el 75 % del coste del proyecto ni ser superior a 3.000 euros. Se adjudicarán por concurrencia competitiva y todo el proceso estará supervisado por el área de Desarrollo Económico del Consistorio tolosarra.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha manifestado que para poder mantener la competitividad de la actividad industrial con servicios y productos que le confieran un valor añadido, es necesario promover la innovación en las empresas: “acometer el desarrollo a través de la investigación, del I + D, con la creación de proyectos que den paso a soluciones tanto nuevas como efectivas. En este aspecto adquiere importancia la educación, el conocimiento y la capacidad que conlleva la Formación Profesional, la formación de las trabajadoras y trabajadores cualificados del futuro”. Destaca que, “a pesar de que la competencia en materia de industria es del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento ha dado varios pasos de cara a este tipo de empresas, entre otros, el centro coworking Emari, 1er Día de la Empresa o la primera jornada de emprendizaje EKIN, y que esta iniciativa es una más en la apuesta firme que ha hecho este gobierno municipal respecto al desarrollo económico”.

La presentación de la solicitud así como de la documentación complementaria se realizará en el registro electrónico del Ayuntamiento de Tolosa, por vía telemática.

La convocatoria esta disponible en www.tolosa.eus. Adjunta.