Tolosa y Charleville-Mézières ratifican el convenio y ponen en marcha a su vez varios proyectos

Ayuntamiento de Tolosa
26/01/2019 | Desarrollo económico
  • Se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Charleville-Mézières para la firma del convenio.
  • Agenda de 3 días, con varias reuniones de trabajo, siendo los ejes principales el intercambio escolar, la industria y el desarrollo económico, la cultura y la gastronomía.
  • La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal destaca en su alocución en el acto de la firma que es un paso importante para dar continuidad al camino emprendido, “en un principio fueron las marionetas, ha habido una colaboración estrecha y enriquecedora para las dos partes, se hace camino al andar. Además, está la complementariedad, una oportunidad de emprender proyectos firmes e innovadores”.
  • Galería de fotos.

Tolosa y la localidad francesa de Charleville-Mézières acaban de ratificar el convenio de hermanamiento firmado en el mes de noviembre en Tolosa. Se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Charleville-Mézières para dicha ratificación.

Han firmado el convenio, por segunda vez, la alcaldesa de Tolosa Olatz Peon Ormazabal y el alcalde de Chalerville-Mézières Boris Ravignon. Además del acto oficial, ha visitado la villa francesa una delegación presidida por la alcaldesa para participar en diversas reuniones de trabajo programadas al hilo de este convenio.

Estas dos villas, miembros de la Asociación de Ciudades Amigas de la Marioneta (AVIAMA), por medio de este convenio quieren promover una mayor cercanía y afianzar y consolidar las relaciones. Para ello, han adoptado diversos compromisos, entre otros: impulsar y apoyar intercambios de todo tipo entre las dos ciudadanías, para potenciar el conocimiento y la colaboración, y al mismo tiempo, reforzar la fraternidad europea. Asimismo, trabajar para desarrollar proyectos de interés para las dos villas en los ámbitos de la cultura y el arte de las marionetas, gastronomía, turismo, industria 4.0, fabricación aditiva y de las relaciones interescolares.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado en su alocución en el acto de la firma que es un paso importante para dar continuidad al camino emprendido, “en un principio fueron las marionetas, ha habido una colaboración estrecha y enriquecedora para las dos partes, se hace camino al andar”. Subraya que “es la hora revivir la ilusión y difundirla. Debemos seguir promocionando el intercambio de la experiencia y los compromisos en todos aquellos ámbitos que son beneficiosos y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las dos villas. Está, además, la complementariedad, para emprender proyectos firmes e innovadores”.

Agenda de 3 días, con varias reuniones de trabajo, siendo los ejes principales el intercambio escolar, la industria y el desarrollo económico, la cultura y la gastronomía

La delegación la componían, además de los representantes municipales, una representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, el responsable de Empresas de Tolosalden Garatzen, representantes de CAF e Irizar, directores de los centros educativos de Tolosa y representantes de Tolosaldea Lanbide Heziketako Institutua (Formación Profesional).

Ha sido una estancia de 3 días con una agenda extensa para seguir trabajando con los proyectos que están en marcha:

  • Jueves, 24 de enero. Por la tarde se realizaron diversas reuniones sobre intercambio escolar y proyectos culturales. En las de intercambio escolar, la representación de Herrikide, Laskorain y Orixe se reunió con la dirección y profesorado de los centros de Charleville-Mézières. El objetivo es poner en marcha intercambios para el alumnado de entre 15 y 18 años, con el idioma como tema principal. Se han realizado los primeros contactos y las diversas ideas planteadas están en fase de reflexión. En cuanto a las reuniones del ámbito cultural, se quiere iniciar un proyecto creativo entre el museo Topic de Tolosa y el museo de las Ardenas, de la mano de Idoya Otegui, directora del Topic, y de su homóloga del Museo de las Ardenas.

  • Viernes, 25 de enero. Visitas a los centros escolares, para conocer su metodología. Visita a la incubadora 'Rimbaud tech', para realizar reuniones de trabajo sobre la movilidad eléctrica y la impresión aditiva. También visitaron Platinium 3D, centro tecnológico de fabricación aditiva; el único centro tecnológico de este tipo en Francia y una de las pocas en Europa. El objetivo es hacer llegar esta tecnología a las empresas de nuestra comarca y a la Formación Profesional. El Centro de Medicina Deportiva acogió reuniones del sector deportivo y del área de juventud, para sentar las bases del proyecto. Y, por último, reunión con la Cofradía de las Ardenas sobre la gastronomía, para impulsar la colaboración y proyectos comunes entre las cofradías de Tolosa y de Francia, promocionando, a la vez, los productos locales.

  • Sábado, 26 de enero. Se realizó el acto oficial de hermanamiento.

Más allá de las marionetas

Hasta el momento, el nexo entre las dos villas han sido las marionetas. En Charleville-Mézières (Francia) se celebra cada dos años un Festival Mundial de Marionetas, a la que suele asistir Tolosa. Pero desde hace unos meses las dos villas están inmersas en otro tipo de trabajo: han estado elaborando un convenio de hermanamiento. Su objetivo es acercar las dos villas, reforzar las relaciones y profundizar, más allá del mundo de los títeres, en temas que afectan mutuamente a los dos municipios.

Para ello, se formó una mesa a finales del 2017. Participan representantes municipales del ámbito del desarrollo económico y de la cultura, Tolomendi (Desarrollo Rural), Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua (Formación Profesional) y Tolosaldea Garatzen.

En noviembre de 2017, con motivo del festival de marionetas Titirijai, visitaron Tolosa representantes municipales de Charleville, y en mayo del 2018, representantes tolosarras fueron a esta villa francesa para conocer los aspectos básicos del convenio de hermanamiento. En esa visita tuvieron también la oportunidad de conocer centros culturales, la villa misma y su tejido económico.

En noviembre del 2018 se firmó el convenio en Tolosa y ahora, el 26 de enero del 2019, se ha ratificado en Charleville-Mézières.

Galería de fotos