Tolosaldea acoge por primera vez una formación para obtener el certificado profesional de costura

30/01/2023 | Desarrollo económico
  • La iniciativa ‘Josi ta josi’ pretende reforzar la formación de personas pertenecientes a colectivos con dificultades para la inserción laboral y promover sus oportunidades laborales
  • El proyecto ha sido elaborado conjuntamente por seis entidades que forman parte de la Mesa comarcal de Empleabilidad e Inclusión, Tolosaldea Lab

Reforzar la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión en el empleo es uno de los principales retos en materia laboral a nivel comarcal. Desde hace años Tolosaldea Garatzen y otras entidades y asociaciones colaboran para aportar soluciones a estas situaciones.
Una de las alternativas ha sido ofrecer certificados profesionales para las personas que necesitan una formación básica para incorporarse al mundo laboral. Hace dos años, por ejemplo, se organizaron cursos para la obtención de certificados para la docencia en formación profesional o trabajos logísticos. Durante los próximos dos años se ofrecerá formación en costura a través del proyecto 'Josi ta josi'.
En las sesiones formativas, además de abordar las técnicas de costura, se trabajará también el desarrollo de competencias personales y profesionales transversales. Asimismo se ofrecerá orientación individualizada y apoyo para la inserción laboral a todos y todas las participantes.
Colaboración entre seis entidades
El proyecto 'Josi ta Josi' nace de la colaboración de seis entidades que conforman la Mesa de Empleabilidad e Inclusión de la comarca, Tolosaldea Lab.
La asociación Zutani identificó la necesidad de ofrecer un certificado profesional a quienes se dedican a la costura sin ningún tipo de formación reglada. Tolosaldea Garatzen asumió la responsabilidad de dar forma y coordinar la idea, de la mano de los departamentos de Empleo y Diversidad.
El proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, lo que ha permitido, entre otras cosas, que la ikastola de Formación Profesional Inmakulada homologue sus instalaciones para poder ofrecer el curso, ya que en la comarca no existe ninguna infraestructura para acoger algo así. En la búsqueda de participantes también han colaborado la Fundación Emplea y la asociación para la integración del inmigrante magrebí Jatorkin Al-Nahda.
Dos grupos
El proyecto se prolongará durante dos años, tiempo en el que se trabajará con dos grupos. El primer grupo ya está en marcha, con 17 personas, que recibirán formación hasta octubre, durante un total de unas 390 horas. Para finalizar el proceso realizarán un periodo de prácticas en una empresa de la comarca.
«En este proyecto trabajaremos con los colectivos más vulnerables en cuanto a la inserción laboral se refiere: la mayoría de participantes son mujeres, que llevan mucho tiempo desempleadas. También hemos tenido en cuenta la conciliación familiar, a la hora de definir horarios y calendario», explica Leire Otaegi Larrarte, responsable de Empleo de Tolosaldea Garatzen.
El segundo grupo, que comenzará las clases en octubre de 2023, recibirá formación a lo largo del curso 2024. Cualquier persona interesada en participar en este segundo grupo puede escribir a lan@tolosaldea.eus o llamar al teléfono 943 654 501.