Una delegación de Tolosa visitará Charleville-Mézières, para firmar el convenio de hermanamiento y continuar trabajando sobre diversos proyectos

22/01/2019 | Desarrollo económico
  • El pasado 17 de noviembre se firmó el convenio en Tolosa y ahora lo harán en la villa francesa.
  • El 24 de enero, jueves, una delegación presidida por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal se trasladará a Charleville-Mézières, para una estancia de 3 días, con una agenda extensa para seguir trabajando sobre diversos proyectos que ya están en marcha.
  • Olatz Peon Ormazabal destaca que el objetivo es “la colaboración estrecha y la complementariedad” para “abrir caminos a proyectos firmes e innovadores”.

Ya se han hermanado Tolosa y Charleville-Mézières (Francia). El pasado 17 de noviembre se firmó el convenio en Tolosa y ahora lo harán en la villa francesa, y darán también continuidad a los proyectos iniciados en Tolosa.

El 24 de enero, jueves, una delegación presidida por la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal se trasladará a Charleville-Mézières. Componen la delegación, además de los representantes municipales, una representación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Gobierno Vasco, el responsable de Empresas de Tolosalden Garatzen, representantes de CAF e Irizar, directores/as de los centros educativos de Tolosa y representantes de Tolosaldea Lanbide Heziketako Institutua (Formación Profesional).

Será una estancia de 3 días, con una agenda extensa para seguir trabajando sobre diversos proyectos que ya están en marcha: el jueves, 24 de enero, por la tarde, se han programado diversas reuniones sobre intercambio escolar y proyectos culturales. El viernes, 25 de enero, visitas a los centros escolares; sesiones de trabajo en la incubadora 'Rimbaud tech' sobre la movilidad eléctrica y la impresión aditiva; visita a Platinium 3D, centro tecnológico de fabricación aditiva; reunión sobre intercambios deportivos en el centro de medicina deportiva; sobre intercambios juveniles; y reunión con la gastronomía como tema, con la Cofradía de Ardenas; por último, el 26 de enero, se celebrará un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Charleville-Mézières, para la firma del convenio de hermanamiento.

Olatz Peon Ormazabal destaca que el objetivo es “la colaboración estrecha y la complementariedad para abrir caminos a proyectos firmes e innovadores” : “estamos sentando las bases para compartir el conocimiento, relaciones y oportunidades de las dos villas, ultimando el hermanamiento y poniendo en marcha planes en diversos campos. Nos es de gran utilidad para el desarrollo industrial el conocimiento y el tejido que ha creado Charleville-Mézières en los sectores de la metalurgia, ciencia y fabricación aditiva, nos interesa el intercambio estudiantil, la gastronomía, el primer sector, el deporte, así como la búsqueda de la complementariedad y sinergias en otro tipo de actividades. Todo ello manteniendo y reforzando la relación que actualmente mantenemos en el ámbito cultural. Todo está en marcha”.

Más allá de los títeres

Hasta el momento, el nexo entre las dos villas han sido las marionetas. En Charleville-Mézières (Francia) se celebra cada dos años un Festival Mundial de Marionetas, a la que suele asistir Tolosa. Pero desde hace unos meses las dos villas están inmersas en otro tipo de trabajo: han estado elaborando un convenio de hermanamiento. Su objetivo es acercar las dos villas, reforzar las relaciones y profundizar, más allá del mundo de los títeres, en temas que afectan mutuamente a los dos municipios.

Para ello, se formó una mesa a finales del 2017. Participan representantes municipales del ámbito del desarrollo económico y de la cultura, Tolomendi (Desarrollo Rural), Tolosaldea Lanbide Heziketa Institutua (Formación Profesional) y Tolosaldea Garatzen.

En noviembre de 2017, con motivo del festival de marionetas Titirijai, visitaron Tolosa representantes municipales de Charleville, y en mayo del 2018, representantes tolosarras fueron a esta villa francesa para conocer los aspectos básicos del convenio de hermanamiento. En esa visita tuvieron también la oportunidad de conocer centros culturales, la villa misma y su tejido económico.