El Ayuntamiento de Tolosa se suma a la nueva campaña ‘Egin nirekin ere euskaraz!’ de UEMA

15/11/2023 | Euskara y Educación
  • El objetivo de la iniciativa es animar a la ciudadanía a que abandone los prejuicios y se exprese en euskera a los euskaldunes de origen extranjero.
  • En la nueva campaña de la Mancomunidad de Municipios Vascos 16 jóvenes han puesto su imagen y lamentan que a pesar de saber euskera, muchos vecinos y vecinas les hablan en castellano.

El Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado a la nueva campaña de UEMA Egin nirekin ere euskaraz! (¡Háblame en euskera!). La Mancomunidad de Municipios Euskaldunes ha puesto en su nueva campaña las caras Arlenys, Haider, Aimar, Aya, Nora, Sefora, Miruna, Randy, Ekhi, Manna, Anastasia, Andriy, Zunnurain, Lassana, Abdallah, Alaia, Rayan y Leen. Son jóvenes vascos y vascas nacidas en Senegal, República Dominicana, Sahara, Pakistán, Ucrania, Marruecos, Ecuador y Euskal Herria, entre otros países. Viven en Ondarroa, Leitza, Ibarra, Zestoa y Zaldibia, y, afortunadamente hay otras decenas de Abdallah, Leen o Arlenys en el resto de Euskal Herria.

Los y las protagonistas de la campaña han aprendido urdu, árabe, mandinga, quechua, ucraniano, castellano o euskera en sus hogares. El euskera, en concreto, es la primera lengua para algunas de estas personas, la segunda para otros u otras, y también la tercera para algunos y algunas. Sin embargo, hablan euskera en la escuela y con sus amistades.

Dejar los prejuicios a un lado y no negar el euskera

Pero muchas veces, por el color de la piel, los prejuicios o quién sabe por qué, el resto de la población les habla en castellano. Y no les gusta. Porque son euskaldunes. Tal y como han señalado en los vídeos de la campaña, «sabemos que el euskera es el puente más hermoso, y cada vez que nos niegan el euskera también se nos niega este vínculo».

Por ello, la campaña de UEMA anima a los vecinos y vecinas a hablar también en euskera con ellos y ellas. «Cuando nos niegan el euskera, también nos niegan ser y sentirnos de Euskal Herria, aunque sea sin querer», señalan alumnos de Ibarra como Aimar Toma o Andriy Tsera.