El ayuntamiento de Tolosa y UEMA animan que la declaración de la renta se haga en euskara

11/04/2018 | Euskara y Educación

El ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Euskaldunes (UEMA), la campaña para hacer la declaración de la renta de 2017 en euskara. Como el año pasado, y teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de la ciudadanía recibe la propuesta de autoliquidación, también este año se ha incidido especialmente en dicho punto.

Como de costumbre, los contribuyentes tienen diferentes vías para hacer la declaración en euskara, y además de manera sencilla: desde el primer paso pueden elegir el idioma que desean, o sea que no hay ninguna dificultad especial.

Cada año son más los ciudadanos que optan por hacer la declaración en euskara, siendo ello un paso más en la labor para la normalización del idioma que están realizando los municipios euskaldunes. Con esta campaña se pretende animar a la ciudadanía a que utilice el euskara en sus relaciones con la administración.

Estas son las fechas principales de la campaña:

• Las propuestas de autoliquidación podrán ser aceptadas del 16/04/2018 al 30/06/2018.

• En las demás modalidades (mecanizada, Internet y declaración de la riqueza) el plazo comienza el 23/04/2018 y finaliza el 30/06/2018.

• Las citas para la declaración mecanizada se podrán solicitar del 20/04/208 al 09/06/2018. Los que no quieran aceptar la propuesta de autoliquidación deberán esperar hasta el 26/04/2018 para solicitar la cita.

Las modalidades de presentación de la declaración de renta son las siguientes:

• Propuesta: del 10/04/2018 al 24/04/2018 se enviarán por correo más de 200.000 propuestas, de manera escalonada (más de la mitad de todas las declaraciones). También se podrán obtener en la web y en las oficinas. Si se está de acuerdo con la propuesta hay que aceptarla por teléfono o por Internet. El año pasado se aceptaron el 86,4% de las propuestas.

• Mecanizada: previa reserva de cita, a realizar por teléfono o por Internet, le ayudarán en las oficinas de la renta a presentar su autoliquidación.

• Internet: con el programa de ayuda puede transmitir por Internet su declaración. Lo puede hacer usted directamente o puede acudir a cualquiera de los más de 500 representantes profesionales.

Más información en: www.gipuzkoa.eus/ogasuna.