Ciclo de charlas sobre el euskera y el feminismo

08/10/2019 | Euskara y Educación
  •     Galtzaundi y el grupo feminista de Tolosaldea, con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento de Tolosa y demás ayuntamientos de la comarca, han organizado un ciclo de charlas que dará comienzo y finalizará en Tolosa
  •     La primera charla “Euskaltzaletasun eta feminismoa, ahalduntzeko elkargunea” tendrá lugar el 15 de octubre a las 18:30h en el salón de plenos y el ciclo concluirá con una mesa redonda, “mugimendu feminista eta hizkuntza praktikak”, el 13 de noviembre a las 18:30h en la Casa de Cultura

Tras meses de trabajo Galtzaundi Euskara Taldea y la Asanblada Feminista de Tolosaldea han presentado el ciclo de charlas organizado bajo el lema “Euskara eta Feminismoa: bidegurutzea elkargune” con la ayuda de Lorea Agirre y el apoyo de varios ayuntamientos de Tolosaldea, el Ayuntamiento de Tolosa, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, ha destacado que tanto el euskera como el feminismo, son, ambos, temas trasversales que se deben promover y fortalecer en todos los ámbitos. En palabras de la alcaldesa “son pilares fundamentales para construir el futuro; llevamos años trabajando para hacer de Tolosa un municipio más euskaldun e igualitario, hemos recorrido un largo camino pero aún hay mucho trabajo por hacer y debemos hacerlo junto a la ciudadanía y los agentes locales -la mesa de euskera y los grupos de mujeres, entre otros- debemos ir todos de la mano”. “Debemos trabajar de manera conjunta, tal y como se ha organizado este ciclo de charlas, debemos unir fuerzas, ya que el euskera y la igualdad así lo requieren, y por ello, invito a todas y todos los tolosarras a participar en este ciclo” ha concluido.

Maddi Arana de la Asamblea Feminista de Tolosaldea ha destacado que “ambos movimientos están viviendo un momento muy interesante en Tolosaldea y ello nos permite crear puentes entre los dos movimientos; y es que, el objetivo de este ciclo es hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el euskera y el feminismo; el euskera y el género van de la mano y son parte del proceso de empoderamiento”. “Resulta interesante analizar qué aporta cada uno de los movimientos al otro y las alianzas que pueden surgir entre ambos de cara a los desafíos del futuro” ha declarado Arana.

Haritz Azumerdi de Galtzaundi ha desgranado el programa: “el ciclo de charlas organizado va a recorrer tolosaldea, comenzará en Tolosa y tras pasar Villabona, Ibarra y Amezketa, concluirá en Tolosa”.

PROGRAMACIÓN:

• 15 de octubre, 18:30h, TOLOSA. Salón de plenos.

Charla: EUSKALTZALETASUN ETA FEMINISMOA, AHALDUNTZEKO ELKARGUNEA

Ponentes: Idurre Eskisabel Larrañaga y Lorea Agirre Dorronsoro.

• 22 de octubre, 18:30h, VILLABONA. Mintzola-Subijana.

Charla: EUSKARA ETA GENEROA GURUTZATZEN DIRENEAN

Ponentes: Jaime Altuna Ramirez y Jone Miren Hernandez Garcia.

• 29 de octubre, 18:30h, IBARRA. Casa de Cultura.

Charla: EUSKARA ETA EMAKUMEAK, GENEALOGIA/BEGIRADA FEMINISTA BAT

Ponente: Saioa Iraola Urkiola.

• 5 de noviembre, 18:30h, AMEZKETA. Casa de Cultura.

Charla: GENEROA ETA HIZKUNTZEN ELKARGUNEA ERAIKITZEN

Ponente: Itziar Gandarias Goikoetxea.

• 13 de noviembre, 18:30h, TOLOSA. Casa de Cultura

Mesa redonda: MUGIMENDU FEMINISTA ETA HIZKUNTZA PRAKTIKAK

Moderadora: Eider Olazar Elduaien.

Participantes: Petra Elser, Idurre Eskisabel Larrañaga, Tarana Karim y una representante del Emakumeen Txokoa de Azpeitia.

Tras la mesa redonda se realizará una sesión de creación con las betsolaris Uxue Alberdi Estibaritz y Oihana Iguaran Barandiaran.

Considerando que estas sesiones resultarán interesantes y útiles para analizar las relaciones y conexiones entre el euskera y el feminismo, a pesar de que todas las charlas sean en euskera, se ofrecerá servicio de traducción simultáneo para que las personas que no entienden o tienen dificultad a la hora de entender el euskera puedan acercarse a las charlas. Todas serán gratuitas y abiertas a todo el público.

Fitxategiak:
PDF icon Egitaraua