Investigarán la historia de Tolosaldea desde el euskera

Ayuntamiento de Tolosa
23/07/2021 | Euskara y Educación
  • Galtzaundi Euskara Taldea será la encargada de investigar la historia social del euskera en Tolosaldea.

  • Es un proyecto de tres años que se desarrollará gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  • El trabajo analizará la evolución del euskera en la enseñanza, en la cultura, en la calle, en los grupos sociales y en las instituciones, en tres periodos diferentes.


 

Galtzaundi Euskara Taldea ha puesto en marcha un estudio para analizar la evolución del euskera en Tolosaldea a lo largo de los últimos siglos. Junto a Haritz Azurmendi, representante de Galtzaundi y responsable de la investigación, han asistido a la presentación, la directora foral de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, y los alcaldes de Tolosa y Alkiza, Olatz Peon e Iñaki Irazabalbeitia, respectivamente.

La directora foral de Igualdad Lingüística de la Diputación de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, ha destacado la "importancia y especial valor" del proyecto. "La llama del euskera, a pesar de los obstáculos y las vicisitudes, ha sobrevivido y se ha mantenido viva y fuerte de generación en generación en Tolosaldea en las últimas décadas. Este vasquismo activo ha sido, además, una referencia y un impulso para toda Gipuzkoa y Euskal Herria. Identificar a las personas que están detrás de ello, sus vivencias, opiniones y testimonios es una aportación de gran profundidad ", ha señalado. Por un lado, porque, a su juicio, implica aflorar "un apartado fundamental de nuestro carácter y de nuestra historia como pueblo", que además "ha sido arrinconado y cubierto" durante décadas. Por otro lado, las instituciones y el mundo del euskera colaboran "en pleno esfuerzo por reforzar el uso del euskera de cara al futuro", ya que es "imprescindible" conocer la "experiencia e historia" del pasado.

Haritz Azurmendi ha explicado los detalles de la investigación en la comparecencia. En palabras de Azurmendi, "desde Galtzaundi hemos empezado un trabajo intenso, bonito y, sobre todo, necesario para mirar desde el euskera a la historia de Tolosaldea, con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. En lo que respecta al euskera, la nuestra es una comarca interesante: es sabido que entre la mayoría de la población el euskera ha sido durante mucho tiempo el idioma principal, pero también es conocido que en los últimos siglos ha estado a punto de desaparecer de las calles de Tolosa y Villabona ".

La investigación ha contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y gracias a ello el periodo de investigación se repartirá en tres años. Por lo tanto, el proyecto consistirá en tres fases diferentes:


 

  • Periodo que va desde el inicio de la guerra de 1936 hasta el siglo XXI (recogiendo testimonios de testigos actuales). Esta parte es la que se está desarrollando actualmente.

  • El período que va de 1833 a 1936, centrado en el Renacimiento Vasco y las Carlistadas.

  • Periodo anterior a 1833.


 

En la primera fase, uno de los puntos más importantes es la grabación de entrevistas con varias protagonistas. Azurmendi ha destacado que esos testimonios serán un material muy interesante en el futuro. De esta manera, además de grabar testimonios en directo, se pretende completar la imagen de la situación del euskera en la época recopilando el trabajo bibliográfico e información de archivo. Para ello, se investigarán sobre todo cuatro ámbitos:


 

  • Enseñanza y alfabetización: el papel del euskera en los diferentes modelos escolares, vías de alfabetización de adultos, etc.

  • Cultura y arte: persecución de los activos culturales de la guerra, primeros certámenes de bertsos, grupos de teatro, periodismo en Tolosaldea, etc.

  • Los grupos sociales y el ambiente de la calle: quienes han trabajado a favor del euskera de manera expresa o de paso, datos y testimonios que puedan dar cuenta de la situación sociolingüística de la época.

  • Instituciones públicas y agentes sociopolíticos: actuación municipal y supracomarcal, desde diferentes movimientos y políticamente.

 

La investigación Euskararen Historia Soziala Tolosaldean, además, creará relación con diferentes estudios realizados anteriormente. Es sabido que en más de un pueblo se han realizado investigaciones con un enfoque similar. También se pueden encontrar trabajos publicados por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, las ikastolas y demás escuelas, varios ayuntamientos o investigadores. Ni que decir tiene, los testimonios que tiene recogidos pueblo a pueblo 'Euskal Herriko Ahotsak'.
 

Participación ciudadana y posibilidad de hacer aportaciones

Azurmendi ha querido dejar claro además la importancia que tendrá la colaboración y la participación de la ciudadanía en la investigación, animando a todas las personas interesada a colaborar en la investigación con sus vivencias o documentos personales. Por ello, Azurmendi anima a la ciudadanía a compartir la información guardada en los domicilios, fotografías antiguas, fondos personales, libros o vivencias directamente. La intención es volver a poner en manos de todo el mundo los resultados que se trabajen en la investigación. Se pueden hacer aportaciones contactando con Galtzaundi Euskara Taldea:


 

  • Email: galtzaundi@galtzaundi.eus.

  • Teléfono: 943 655 004.

  • Sede de Galtzaundi: Nafarroa Etorbidea 6, Tolosa.


 

Reflejo de las diferentes realidades de Tolosaldea

Con Tolosa como centro y lugar de paso importante de la comarca, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, ha puesto en valor el proyecto Euskararen historia soziala Tolosaldean, "ser centro de la comarca, ha supuesto para Tolosa ser punto de encuentro de muchas relaciones, tanto a nivel comarcal como fuera de ella". Peón ha señalado que "recoger el lugar que ha tenido el euskera en esta red de comunicación y relaciones, y las vivencias que han tenido los ciudadanos es un paso importante para entender nuestro pueblo". Además, ha considerado interesante la evolución positiva del euskera en Tolosa en los últimos 100 años, ya que desde 1985 el uso del euskera ha aumentado 20 puntos en las calles de Tolosa. Mirar esta evolución servirá, además de para reconocer lo sufrido y agradecer el trabajo de mucha gente, y para imaginar fórmulas adecuadas para seguir viviendo en euskera en el futuro.

El alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, ha recordado la influencia de los pueblos más pequeños en la comarca, siendo la mayoría un vasco casi monolingüe. Llevando el euskera a las calles de Tolosa o Villabona cuando bajaban a la feria. También ha destacado el trabajo que han realizado estos pequeños pueblos para ofrecer entornos adecuados para los que querían aprender euskera, recordando los barnetegis de Alkiza o Orexa. Irazabalbeitia también ha mencionado los cambios significativos que se han producido en estos pueblos en los últimos años: los pueblos han acogido a nuevos habitantes que han venido con diferentes hábitos lingüísticos, que han puesto también nuevos retos al euskera. También ha comentado que este tipo de estudios sirven para entender mejor estos cambios linguistcos.