Culminar su proyecto para Tolosa y dar inicio a una nueva etapa, principales objetivos del Gobierno Municipal en su propuesta de presupuestos

Ayuntamiento de Tolosa
13/12/2018 | Hacienda
  • El gobierno mantiene sus prioridades de legislatura: promover el empleo y la economía, garantizar el bienestar de las personas y ofrecer un municipio más amable con las necesarias infraestructuras, cuidando de nuestro medio ambiente y nuestra cultura e impulsando el euskera, desde el buen gobierno y la participación.

  • Los principales proyectos que propone el gobierno para el 2019 son: estudio sobre Zumardi Txiki, proyecto para la renovación de Rondilla, urbanizar varias calles siendo la más significativa la calle Laskorain, reestructurar como servicio integral Udate (Servicio de Atención a la ciudadanía), mejorar la limpieza por medio de campañas de sensibilización y adecuar Sevendenea y Emakumeen etxea –proyectos que devienen del estudio de infraestructuras socioculturales.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, ha presentado los principales objetivos y proyectos propuestos por el equipo de gobierno de cara al próximo año. En palabras de la alcaldesa “este propuesta de presupuestos es sumamente importante para nosotros, ya que nos permitirá culminar el programa con el que nos presentamos hace cuatro años y nos permitirá también asentar las bases de los proyectos que desarrollaremos en el futuro”. “Es muy importante trabajar desde el presente, en respuesta a las necesidades del momento, pero sin olvidarnos del futuro”. “Hemos trabajado bajo esa perspectiva y durante estos años hemos realizado muchos proyectos y estudios para volver a poner en marcha Tolosa, pero también hemos elaborado nuevas iniciativas que nos permitan seguir avanzando y evolucionando en el futuro, con el objeto de ofrecer nuevas alternativas y oportunidades a las y los tolosarras” ha declarado.

Un presupuesto de 26 millones 817 mil euros, un %6,64 más que en 2018. Según ha explicado Peon Ormazabal los objetivos del proyecto de presupuestos se enmarcan en cuatro grandes bloques: el bienestar de los tolosarras; mejora del empleo y la economía; mejora de la movilidad y medio ambiente y áreas transversales de la acción municipal: euskera, igualdad de género, transparencia y participación. La alcaldesa Peon Ormazabal ha desgranado cada uno de estos bloques:

1. Mejorar el bienestar de los tolosarras

“Las personas y las políticas sociales son el eje central de nuestra labor” -ha recalcado- “por ello, proponemos aumentar, también, el presupuesto destinado a Servicios Sociales un 3% para lograr atender a más personas, ofrecer un servicio mejor y más amplio, adaptado a las necesidades existentes”. Son 2.770.000 euros en total, 145 euros por persona. “Actualmente, Tolosa ofrece casi en su totalidad los servicios contemplados en el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa y lograremos ofrecerlos todos, cuando pongamos en marcha el servicio diurno de atención para personas mayores, el servicio de atención para personas en situación de exclusión y el servicio de tutoría y ayuda para personas en situación de exclusión y dependencia -ha señalado Peon-. Asimismo, pondremos en marcha el nuevo servicio de 'Punto de Encuentro' para familias con problemas y proponemos también mantener todas las ayudas a entidades que realizan labores de voluntariado y aumentar la ayuda a ABEGI”.

Por otra parte, se han consensuado las directrices con las que se ordenarán las infraestructuras culturales y sociales de Tolosa para ofrecer un mejor servicio a tolosarras. En lo que a la mejora de la atención a la ciudadanía se refiere, la alcaldesa ha señalado que se va a modernizar la recepción del edificio del Ayuntamiento para prestar una atención más rápida, accesible y de mayor calidad con el proyecto Udate.

Siguiendo lo propuesto en el estudio de infraestructuras culturales y sociales se redactarán los proyectos del edificio denominado Sevendenea para que los jovenes puedan ensayar música y se redactará el proyecto de Emakumeen Etxea para seguir dando pasos hacia la igualdad.

“Queremos reforzar la vivienda en alquiler y activar la vivienda vacía acondicionando las viviendas que lo requieran, y para ello, vamos a poner una linea de ayudas plurianual que fomente la consecución de dicho objetivo”. Tal y como ha explicado Peon, este programa va dirigido especialmente a los jóvenes que se quieren emancipar y su situación económica no facilita dicha opción. Para ello el Equipo de Gobierno propone destinar 320.000 euros en 2019-2020.

Por otra parte, de cara al ocio dirigido a los más pequeños se van a mejorar los parques infantiles. En base al plan de mantenimiento de parques que ha realizado el Consistorio a finales del 2017 sobre el estado de todos los parques infantiles de Tolosa y las actuaciones necesarias para mantener su buen estado, se invertirán 100.000 euros para su remodelación y mantenimiento.

Se construirá una cubierta en el Ámbito de la Residencia Uzturre, próxima a la iglesia de San Francisco con el objeto de tener otro espacio cubierto para dinamizar las actividades de ocio y promoción económica.

2. Mejora del empleo y la economía

“Unas políticas socio-económicas eficaces redundan en beneficio del bienestar de todas y todos los tolosarras; por ello, dentro de nuestras competencias en este ámbito, hemos creado un departamento para el comercio, impulsado las ferias y el turismo mediante la apertura del hotel de la plaza Euskal Herria y hemos puesto en marcha el espacio de coworking, EMARI, que ha tenido muy buena acogida. Por ello, realizaremos una nueva campaña sobre el coworking, crearemos una nueva oficina de Turismo, por segundo año consecutivo ofreceremos ayudas a las empresas para que desarrollen nuevos proyectos de innovación y seguiremos promoviendo tanto las ferias especiales como las habituales de los sábados y la formación profesional como base del futuro de nuestra industria. También daremos continuación al programa 'BERRIZ enpresa', ahora denominado 'Merkataritza biziberritzea', que impulsa en cambio generacional en el comercio. Y seguiremos trabajando en el Plan de Empleo, en colaboración con el Servicio de Empleo Lanbide, para que la Agencia de Desarrollo lleve a cabo iniciativas que promuevan el empleo y ofrezcan nuevas oportunidades en el ámbito laboral a las personas desempleadas de Tolosa”.

El Consistorio acaba de aprobar un Plan de Empleo con el acuerdo de todos los partidos políticos y sindicatos y prevé la gestión de una oferta de empleo de 12 puestos de trabajo para el año 2019.

En lo que se refiere a la oferta de suelo industrial, la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha detallado que van a dar pasos para culminar el procedimiento administrativo para desarrollar Apatta Erreka con más de 64.849 m² de suelo industrial.

3. Mejora de la movilidad y medio-ambiente

Olatz Peon Ormazabal ha señalado que en el área del medio-ambiente “tenemos un objetivo primordial que es acercar el río Oria a la ciudadanía. Para ello, vamos a diseñar el proyecto de recuperación del Zumardi Txiki que incluirá un estudio de las posibles reubicaciones del parking actual”.

También se reforzara la actividad en el Parque Elósegi, aumentando la actividad formativa. Y en lo referido a la gestión de los residuos se seguirá trabajando en la mayor concienciación de los tolosarras en la mejora de la selección de los residuos.

Tolosa requiere continuar con la mejora de las urbanizaciones de las calles de la trama urbana. Con ello, se pretenden conseguir dos objetivos, por una parte, dar un mejor tratamiento y mayor prioridad al peatón, y por otra parte, dinamizar el comercio. Para ello, el año que viene se van a ejecutar las obras de urbanización de Gernikako Arbola en el ámbito del ambulatorio público, calle Laskorain en todo su recorrido hasta la plaza de los Patines, Oria kalea, San Francisco 39-41, el entorno de la plaza de Toros (entorno parada autobuses), el suelo de porticado de la Plaza Euskal Herria y la calle Paper kalea generando en esta última actuación más plazas de parking y bidegorris.

En lo que se refiere a la redacción de proyectos, “el proyecto más significativo es el diseño de la urbanización de la calle Rondilla” -ha explicado Peon Ormazabal- “la arteria vertebral del municipio”.

El municipio de Tolosa va a proceder a realizar un nuevo Plan de Accesibilidad actualizando el existente, y en lo referido a los barrios rurales, se va a urbanizar el centro de Bedaio y se va a construir un parking en Aldaba.

También tendrá continuidad la remodelación de la Plaza de Toros, iniciada en 2016. Está proyectado en 4 fases. En la primera y segunda de dichas fases, ejecutadas en 2016 y 2017, se construyeron 3 salidas nuevas, se consolidó la estructura de los palcos y se sustituyeron todos los canalones. Ahora, se renovará el tendido.

4. Areas transversales de la acción municipal: euskera, igualdad de género, transparencia y participación

En el ámbito de la normalización del uso del euskera el ayuntamiento ha aprobado el plan de uso del euskera de la administración: “a lo largo del 2019 desarrollaremos el plan de acción correspondiente para impulsar más el uso del euskera. Otro objetivo de este ámbito es potenciar el uso del euskera en el comercio y la hostelería”

En el área de Igualdad se darán pasos importantes en la concreción y ejecución de la sede de Emakumeen Etxea. A ese respecto, la alcaldesa ha anunciado, que gracias a labor realizada en este ámbito, Tolosa será sede del un Congreso Internacional de Igualdad.

“Nuestro proyecto de presupuestos contempla las propuestas que las y los tolosarras nos han ido trasladando en el proceso tolosatzen, porque creemos en la nueva gobernanza y en el nuevo modelo de gestión basado en la participación y en la cercanía con las y los tolosarras. En total, han participado 175 personas con propuestas muy interesantes. Asimismo, ya hemos presentado nuestra propuesta a los demás grupos municipales para que puedan hacer sus enmiendas y estudiaremos las mismas para incluirlas en el presupuesto a fin de enriquecer el proyecto que se lleve al Pleno con las propuestas de todas y todos” ha declarado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal.

Más allá de proyectos aquí mencionados, aumentan partidas de los Departamentos municipales, con mejoras en los programas ya consolidados y la puesta en marcha de nuevos proyectos. “Todo ello, con el objeto de mejorar el día a día de la ciudadanía de manera conjunta, trabajando codo con codo, desde el buen gobierno y la participación” ha concluido Olatz Peon Ormazabal.