El pleno aprueba un presupuesto de 27.375.195 euros para el próximo año

Ayuntamiento de Tolosa
20/12/2019 | Hacienda
  • Se trata de un proyecto presupuestario que prioriza y tiene como eje central a las personas y su bienestar; es por eso que el 44,05% del presupuesto se destinará al área de Ciudadanía y el de Servicios Sociales aumentará un 8,7% para atender las necesidades existentes y garantizar la protección social de la ciudadaní.

  • Entre los proyectos que se llevarán a cabo el próximo año destacan: el proyecto de Zumardi Txiki y el estudio de aparcamiento, el proyecto de reforma de la Casa de Cultura, el proyecto de renovación de la calle Rondilla, la ejecución de la primera fase de la Casa de las Mujeres, la Escuela Abierta Tolosatzen, el Plan Local para combatir el Cambio Climático y la colocación de placas solares en el Ferial, las renovaciones de Laskorain y Gernikako Arbola y las obras del centro Abegi

 

En el último Pleno celebrado se han aprobado los presupuestos para el próximo año con los votos a favor de EAJ-PNV y PSE-EE y los votos en contra de EH Bildu.

La concejala de Hacienda, Begoña Tolosa, explicó que el presupuesto cuenta con un incremento de un 1,71% respecto al año anterior lo que se traduce en 460.313,38 euros más de cara al 2020, por lo que el presupuesto total asciende a 27.375.195 euros. Tolosa ha explicado que se trata de un proyecto presupuestario centrado en las personas, el cual prioriza, en todo momento, a las y los tolosarras y su bienestar. Por ello, el 44,05% del presupuesto se ha destinado al área de Ciudadanía, el 27,84% al área de Organización y el 28,11% al área de Territorio.

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal subrayó que las principales líneas de trabajo y los objetivos estratégicos de esta legislatura son: dar pasos hacia una gestión más eficiente, garantizar la protección social de la ciudadanía y promover la economía local, lograr una ciudadanía activa y empoderar a las personas para fortalecer la comunidad y seguir avanzando en la sostenibilidad. Así las cosas, todos los proyectos recogidos en el proyecto de presupuestos se enmarcan dentro de las mencionadas líneas estratégicas.

 

Una administración más eficiente:

La alcaldesa señaló que "es imprescindible dar pasos hacia la eficiencia para dar un mejor servicio a la ciudadanía y con ese objetivo hemos implantado la nueva estructura municipal y hemos desarrollado el Plan de Gestión para la Legislatura". De cara al año que viene, se reforzará el Servicio de Atención Ciudadana, Udate; se seguirá desarrollado la administración electrónica y renovando el equipamiento informático municipal con el objetivo de dar un mejor servicio y respuesta a la ciudadanía.

 

Protección social, impulso a la economía local y fortalecimiento de la comunidad:

El presupuesto destinado a Servicios Sociales se incrementará en un 8,7% (204.000 euros) en lo que se refiere especialmente a la intervención familiar y al cuidado de personas mayores. También se realizarán obras en el centro Abegi para poner en marcha el servicio diurno y nocturno.

Se intensificarán las campañas de prevención contra la violencia de género y se comenzará a construir la primera fase de la Casa de las Mujeres con el objetivo de seguir dando pasos firmes a favor de la igualdad.

Con el objetivo de ampliar el parque de viviendas en alquiler, tras los resultados del estudio sobre las viviendas vacías, se adecuará el programa de ayudas para la rehabilitación de las misma a fin de que la ordenanza responda a las necesidades y realidades detectadas.

Dentro de las competencias municipales, la promoción de la economía local será otro de los pilares fundamentales de cara al próximo año: se realizarán nuevas campañas para seguir reforzando el emprendimiento en el espacio Emari Coworking; se ofrecerán subvenciones para proyectos de innovación en las empresas locales, y para fortalecer la economía urbana, se pondrán en marcha nuevos proyectos unidos a la feria de los sábados y se seguirá trabajando en colaboración con la asociación de comerciantes apoyando sus proyectos e impulsando el turismo.

Para lograr una ciudadanía activa y empoderar a las personas con el fin de reforzar la comunidad, junto con la ejecución de la primera fase de la Casa de las Mujeres, se iniciará el proyecto Tolosatzen Eskola Irekia; se desarrollará la nueva ordenanza de Gobernanza en aras de la participación y transparencia; se realizará un plan sobre niños, niñas, jóvenes y adolescentes; se analizará la oferta cultural; se revisará la ordenanza de subvenciones y se ofrecerá formación a los grupos y asociaciones locales para facilitar su gestión.

 

Transición energética y pasos hacia un municipio más sostenible:

Se desarrollará un Plan Local para combatir el Cambio Climático y se creará la mesa de la energía con la participación de la ciudadanía. Con el objetivo de seguir avanzando en este ámbito, el próximo año se instalarán placas solares en el Ferial, se seguirán colocando luces Led en la iluminación viaria, se realizarán estudios sobre la calificación energética de los edificios municipales y sobre el control del consumo energético, se darán pasos para la implantación del Hiribus eléctrico y se pondrán puntos para la carga de coches eléctricos. Asimismo, se llevarán a cabo nuevas campañas de concienciación, sensibilización e información sobre residuos y el consumo responsable de energía.

Con el fin de mantener el municipio más limpio se intensificará el servicio de limpieza y se diseñará un nuevo plan de mantenimiento por barrios, incluyendo los edificios municipales.

 

Las principales inversiones para realizar proyectos estratégicos y desarrollar las bases de los nuevos:

En total, se destinarán 1.670.600 euros a inversiones. Entre los principales proyectos y estudios:

  • Proyecto para recuperar Zumardi Txiki y el estudio sobre el aparcamiento.

  • Primera fase de la Casa de las Mujeres.

  • Proyecto de renovación de la calle Rondilla que se desarrollará en colaboración con comerciantes y ciudadanía.

  • Proyecto de reforma de la Casa de Cultura.

  • Obras en Abegi para la puesta en marcha del servicio diurno y nocturno.

  • Obras en la calle Laskorain y Árbol de Gernika, ya que el Ayuntamiento dispone de todos los permisos para iniciar las obras.

  • Renovación y mejora de calles: Paper Kalea, suelo de la plaza Euskal Herria, Oria Kalea y San Francisco

  • Aparcamientos para bicicletas, carpas y pantallas digitales.

  • Renovación de la cubierta de Uzturpe en verano.

El proyecto de presupuestos recién aprobado recoge los proyectos recogidos en el Plan Estratégico Tolosatzen 2017-2027, como por ejemplo el plan sobre niños y niñas, jóvenes y adolescentes e incluye también las propuestas de la oposición, ya que el 95% de las propuestas recibidas han sido incluidas en el proyecto de presupuestos ya que la mayoría de las mismas ya estaban recogidas en la propuesta presupuestaria del gobierno. En cualquier caso el gobierno municipal ha hecho un esfuerzo para incorporar las nuevas propuestas para que sea un documento compartido con la ciudadanía y consensuado con la oposición.

Para finalizar, también fueron aprobadas en Pleno: las modificaciones en el convenio laboral del Ayuntamiento en lo relativo a licencias por paternidad y enfermedad, la modificación de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tolosa, la constitución de la mesa permanente de contratación y algunas correcciones en la ordenanza reguladora del Servicio de Atención Ciudadana.