Se congelan todos los impuestos y tasas municipales de cara al año que viene

02/10/2020 | Hacienda
  • No se aplicará ninguna subida en impuestos y tasas en respuesta a la situación actual, con el objetivo de reducir la presión fiscal y ayudar a la ciudadanía y a los agentes económicos locales.

La crisis sanitaria y económica creada por el Covid19 ha afectado directamente a toda la ciudadanía y también lo ha hecho al ayuntamiento. Y es que los ingresos han dismuido y según las previsiones, también lo harán el año que viene. Por tanto, aunque el ayuntamiento vaya a disponer de menos recursos, con el objetivo de seguir ayudando a las y los tolosarras y a los agentes económicos locales se conjelarán todos los impuestos y las tasas municipales en respuesta a la situación actual.

Según ha explicado Begoña Tolosa, concejala de hacienda, “el año que viene no se aplicará ninguna subida para reducir la presión fiscal que pueda padecer la ciudadanía, aunque ello vaya exigir un esfuerzo especial al ayuntamiento porque se recaudará menos dinero y por consiguiente se dispondrá de menos recursos para otras labores y proyectos”. Asimismo, se mantienen todas las bonificaciones aprobadas el año pasado.

Medidas y ayudas en materia de fiscalidad

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha adoptado diversas medidas en materia de fiscalidad debido al Covid19.

Dentro del plan Suspertu Tolosa, el ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas para proteger e impulsar nuestro municipio y la economía local, por ejemplo, se ha retrasado el pago de impuestos y tasas y se han hecho excepciones en el caso de las terrazas y la feria. El sector hostelero está haciendo un uso mayor del espacio público para colocar sus terrazas sin que ello les vaya a suponer un incremento en la tasa.

También se han devuelto todos los pagos por los servicios y/o actividades que no se han prestado y en adelante se procederá de la misma manera. El Ayuntamiento ha explicado que, aunque por la situación actual se están destinando más recursos, por ejemplo, a labores de limpieza y desinfección para poder mantener y ofrecer los servicios con total seguridad, ello no afectará, ni incremementará las tasas y ni los precios públicos.

Por otro lado, para ayudar a sufragar diversos gastos a autónomos y microempresas, entre ellos la tasa de residuos o la tasa de las terrazas, el ayuntamiento ha creado una nueva línea de subvenciones. También se han puesto en marcha campañas de bonos dirigidas al comercio, a la hostelería y al sector servicios para hacer frente a la falta de liquidez que pudieran tener los establecimientos locales y fomentar el consumo local. Y en breves se pondrá en marcha una nueva línea de subvenciones para los gastos generados o inversiones realizadas a causa del Covid19 (geles, manparas...).

Garantizar la Protección Social de la ciudadanía ha sido otro de los grandes objetivos y por tanto, se ha incrementado el presupuesto destinado a Servicios Sociales: se han ampliado las ayudas de emergencia social, incrementado las ayudas económicas a familias y completado la distribucion de alimentos del banco de alimentos para responder a las necesidades de personas y familias en situación de vulnerabilidad y hacer frente a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

De cara al año que viene, en función de la evolución de la situación, el ayuntamiento no descarta tener que tomar medidas excepcionales como las adoptadas este año a fin de seguir respondiendo a las demandas y necesidades que puedan existir en el momento o surgir en el futuro.